jueves, 1 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla culmina un censo de locales y edificios públicos sin uso y de entidades que requieren un espacio e impulsará en 2018 un proyecto de inversiones, la creación de una oficina y una normativa que regule la cesión


* Para ello, durante el ejercicio 2018, el presupuesto municipal cuenta con 300.000 euros incorporados a través de las enmiendas del grupo Participa Sevilla que permitirán desarrollar los primeros proyectos, así como con 200.000 euros de aportación a Emvisesa para continuar en el proyecto de puesta a disposición de los locales vacíos puesto en marcha durante este mandato.
* El delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado que “es un objetivo del gobierno en el que venimos trabajando durante todo el mandato, que además se ha reflejado en los acuerdos que hemos venido firmando con distintas formaciones y que responde a una demanda importante de la ciudad”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, ha culminado la primera fase del proyecto Espacios Comunes, con el que se pretende cumplir el compromiso de realizar un censo y un diagnóstico de los locales, edificios o naves industriales de carácter público sin uso existentes en la ciudad así como un informe que determine las principales necesidades de espacio de entidades, cooperativas, fundaciones o asociaciones de la ciudad. Una vez culminado este informe, el gobierno tiene como objetivo en 2018 elaborar un marco normativo que regule la cesión de estos espacios, la creación de una oficina para coordinar la demanda y realizar un seguimiento de los distintos casos y realizar las primeras inversiones de adecuación de espacios para facilitar su puesta a disposición.
Para ello, durante el ejercicio 2018, el presupuesto municipal cuenta con 300.000 euros incorporados a través de las enmiendas del grupo Participa Sevilla que permitirán desarrollar los primeros proyectos, así como con 200.000 euros de aportación a Emvisesa para continuar en el proyecto de puesta a disposición de los locales vacíos puesto en marcha durante este mandato.
“Es un objetivo del gobierno en el que venimos trabajando durante todo el mandato, que además se ha reflejado en los acuerdos que hemos venido firmando con distintas formaciones y que responde a una demanda importante de la ciudad. Son muchas las entidades y asociaciones que necesitan un espacio para sus proyectos y queremos poner espacios a su disposición”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
En este sentido, el delegado subrayó que en este mandato ya se han realizado avances en el primer objetivo que se marcó el gobierno que fue resolver el amplio parque de locales de Emvisesa sin uso. En junio de 2015, de hecho, Emvisesa contaba con 105 locales vacíos, lo que representaba un 30% de su patrimonio, la mayor parte de ellos sin uso. Este año se han realizado, además de la convocatoria pública para la adecuación y alquiler en condiciones favorables de 16 locales a proyectos de emprendimiento y entidades, distintas medidas que han conseguido que en estos momentos sólo queden 33 locales disponibles que se van a incluir en distintas acciones para su puesta en uso este año.
El proyecto Espacios Comunes, elaborado con personal contratado por el Ayuntamiento con los programas de empleo de la Junta de Andalucía financiados con el Fondo Social Europeo +30 y Emplea Joven, supone una siguiente fase en la que se ha elaborado un censo de las 1.575 entidades, asociaciones, fundaciones o cooperativas de la ciudad y se ha realizado una encuesta entre ellas de la que se ha concluido que 232 requieren locales, edificios o naves industriales para el desarrollo de su actividad.
En segundo lugar, se ha realizado un diagnóstico del patrimonio municipal y de los espacios de la ciudad evaluando un total de 233 bienes de carácter público. De éstos, 133 son susceptibles de ser utilizados en estos proyectos.
Con esta base y todos estos datos geolocalizados y estudiados, se inicia ahora una segunda fase: se va a configurar una oficina técnica para la captación de las demandas de asociaciones y entidades y la coordinación entre las distintas áreas implicadas en este trabajo (Participación Ciudadana, Patrimonio, Emvisesa, Distritos, Urbanismo), se va a trabajar siguiendo el modelo de otras ciudades en una ordenanza modelo que rija las bases para la cesión de espacios públicos a entidades con unos criterios sociales y garantizando la libre concurrencia. Para ello, se cuenta tras las enmiendas de Participa Sevilla con un presupuesto en torno a 500.000 euros durante 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario