El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes, 26 de febrero, en sesión ordinaria, ha aprobado, con los votos favorables de Izquierda Unida y Participa Sevilla y las abstenciones del PP y Ciudadanos, una moción elevada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno central a que ponga en marcha urgentemente un plan de empleo para Andalucía, con medidas extraordinarias para aquellas zonas con mayores índices de desempleo tanto en la ciudad como la provincia, y a que derogue la reforma laboral y elimine las restricciones aún vigentes a la contratación pública de empleados por parte de los ayuntamientos.
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha explicado ante el Pleno municipal que la Junta de Andalucía está dando “sobradas muestras” de su compromiso con el empleo en el marco de sus competencias y presupuestos, al igual que el actual equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla, que unas veces “a pulmón de los fondos propios” y otras veces colaborando con la totalidad de las iniciativas laborales de la Administración autonómica, ha ejecutado programas de empleo en la capital, cuyo Ayuntamiento, además, está exprimiendo “al máximo” las posibilidades legales de contratación de empleados públicos a pesar de las limitaciones de la Ley Montoro. “Existe una administración que nunca llega: el Gobierno de España”, ha enfatizado Espadas.
Por su parte, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha valorado el “esfuerzo” del actual equipo de gobierno de la ciudad al diseñar y ejecutar “programas propios de empleo” y también con la cofinanciación de la Junta para reducir el problema del paro y el déficit de formación. “Se han retomado en este mandato los programas propios de empleo, dentro incluso de las limitaciones establecidas por la normativa estatal en cuanto al ejercicio de las competencias municipales. De hecho, se han buscado vías para la puesta en marcha de programas como el Plan Integra con las entidades sociales, la Escuela Social de Hostelería de Torreblanca o el plan para la puesta en uso de locales vacíos, que se han visto completados por la aprobación del primer Plan de Innovación Social y Empleo. Del mismo modo, se han retomado los programas en coordinación con la Junta de Andalucía, como el Plan Dinamización del Polígono Sur, los Andalucía Orienta, el Plan de Empleo Joven, el Plan Más 30 o el PACAS”, según ha enumerado Flores. “¿En esa estrategia por el empleo, dónde está el Gobierno central? Sencillamente no está”, ha dicho el concejal.
Estos programas de empleo, ha agregado el concejal socialista y responsable de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, han amortiguado en parte las severas consecuencias de la pasada crisis económica “y la nefasta política del Gobierno central para las miles de personas que no han podido realizar talleres, obtener becas, acceder a contrataciones o tener el apoyo necesario para lograr su inserción laboral”.
La moción reseña que todas estas iniciativas laborales “siempre serán insuficientes” mientras no se adopten “actuaciones extraordinarias desde el Gobierno central que garanticen más recursos y proyectos” destinados a la generación de empleo, tanto en la ciudad de Sevilla como en la provincia y en toda la comunidad de Andalucía. El texto recuerda que los últimos datos de desempleo en la capital fijan el número de personas sin trabajo en 73.315, un 14,5 por ciento menos con respecto a mayo de 2015.
“Es decir, un 14,5 por ciento menos durante este mandato. A pesar de este recorte, para el Grupo Socialista la situación de estas 73.315 personas debe ser la prioridad de la acción del gobierno local y de todas y cada una de las administraciones, con iniciativas y medidas prioritariamente encaminadas a paliar el grave problema de los desempleados de larga duración, sobre todo en determinados barrios que han sufrido especialmente los efectos de la crisis, entre ellos todos los incluidos en las zonas con necesidad de transformación social”, apunta Flores.
Por todo ello, la moción insta al Gobierno central a que ponga en marcha de forma urgente un plan de empleo para Andalucía, exige la derogación “inmediata” de la reforma laboral negociando con sindicatos y empresarios “un nuevo marco laboral que garantice el empleo estable y de calidad” y, por último, reclama la eliminación de las restricciones existentes para la realización de contrataciones por parte de los ayuntamientos y que permita por tanto acciones con las que conseguir un aumento del empleo público de calidad. (Foto: Archivo GN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario