"Ayer pudimos observar como el Pleno Municipal de Sevilla votaba en contra de puntos contenidos en el Plan de la Bicicleta que había aprobado por unanimidad en el su reunión anterior (Diciembre de 2017).
En concreto votaba en contra de desarrollar un proyecto piloto para legalizar el tránsito ciclista en ambos sentidos en algunas calles del Casco Histórico de la ciudad, medida que ya es moneda corriente en otras capitales españolas y europeas, como lo demuestra la fotografía adjunta, tomada en Madrid. Este voto negativo muestra una vez mas las contradicciones en el equipo de gobierno y en algunos partidos de la oposición a la hora desarrollar una política coherente de promoción de la movilidad ciclista. Solo Izquierda Unida (ponente de la moción) y Participa Sevilla votaron a favor.
En el lado positivo y en el marco de la misma moción se ha aprobado incluir a la bicicleta en las señales de excepción a la circulación en sentido único que afectan a autobuses, taxis, motocicletas o vehículos eléctricos y que proliferan en la ciudad, en especial en el Casco Histórico. La no inclusión de la bicicleta en dichas señales suponía una clara discriminación hacia la bicicleta que, si la moción llega a aplicarse, desaparecerá por fin.
Asimismo, se ha aprobado sustituir parcialmente el pavimento adoquinado que en muchas calles del centro dificulta la circulación de las bicicletas por otro mas liso.
Igualmente, y estos son pasos importantes a la hora de favorecer la movilidad ciclista en el Casco Histórico, se aprobó implementar un carril-bici en dirección Plaza Nueva (es decir en dirección contraria al flujo general del tráfico) en la calle Méndez Núñez y permitir la circulación de bicicletas por las calles peatonales Cuna y O'Donell a medio día, es decir fuera de horario comercial. Son medidas parciales que sin duda van a facilitar la movilidad ciclista en el Casco Histórico se Sevilla pero que no bastan para solucionar dicha movilidad en el conjunto del Casco Histórico de la Ciudad. Por ello tanto el Plan de la Bicicleta aprobado en el pasado Pleno Municipal de Diciembre de 2017, como la propuesta de "A Contramano" para ordenar la movilidad ciclista en el Centro, presentado en la primera reunión de ya olvidada "Mesa de la Movilidad", proponían legalizar la circulación ciclista en ambos sentidos en algunas calles de dirección única de la ciudad, la única manera de cumplir el mandato del PGOU de Sevilla de crear itinerarios ciclistas que atravesaran la ciudad en dirección norte-sur y este-oeste, que constituyó en su día una de las promesas electorales de su actual alcalde.
Nuestra posición al respecto sigue siendo que, dada la imposibilidad de crear vías ciclistas en el Casco Histórico de Sevilla, el cumplimiento de dicha promesa debe descansar en medidas de gestión del tráfico que favorezcan la circulación de la bicicleta frente a otros vehículos que ocupan mas espacio y generan mas contaminación, exceptuando a la bicicleta, allí donde sea posible, de la obligación de cumplir con direcciones únicas que, en la mayoría de las ocasiones, solo se justifican por la imposibilidad material de mantener dos sentidos de circulación para los vehículos a motor.
Lamentablemente ha sido una vez mas la cerrazón de la Delegación de Movilidad, que sin embargo acepta este tipo de medidas en calles peatonales como Cuna u O'Donell, la que ha impedido implantar esta filosofía en la Ciudad, pese a que, como ya hemos mencionado, este tipo de medidas son moneda corriente en muchas ciudades de España y Europa.
En el lado positivo y en el marco de la misma moción se ha aprobado incluir a la bicicleta en las señales de excepción a la circulación en sentido único que afectan a autobuses, taxis, motocicletas o vehículos eléctricos y que proliferan en la ciudad, en especial en el Casco Histórico. La no inclusión de la bicicleta en dichas señales suponía una clara discriminación hacia la bicicleta que, si la moción llega a aplicarse, desaparecerá por fin.
Asimismo, se ha aprobado sustituir parcialmente el pavimento adoquinado que en muchas calles del centro dificulta la circulación de las bicicletas por otro mas liso.
Igualmente, y estos son pasos importantes a la hora de favorecer la movilidad ciclista en el Casco Histórico, se aprobó implementar un carril-bici en dirección Plaza Nueva (es decir en dirección contraria al flujo general del tráfico) en la calle Méndez Núñez y permitir la circulación de bicicletas por las calles peatonales Cuna y O'Donell a medio día, es decir fuera de horario comercial. Son medidas parciales que sin duda van a facilitar la movilidad ciclista en el Casco Histórico se Sevilla pero que no bastan para solucionar dicha movilidad en el conjunto del Casco Histórico de la Ciudad. Por ello tanto el Plan de la Bicicleta aprobado en el pasado Pleno Municipal de Diciembre de 2017, como la propuesta de "A Contramano" para ordenar la movilidad ciclista en el Centro, presentado en la primera reunión de ya olvidada "Mesa de la Movilidad", proponían legalizar la circulación ciclista en ambos sentidos en algunas calles de dirección única de la ciudad, la única manera de cumplir el mandato del PGOU de Sevilla de crear itinerarios ciclistas que atravesaran la ciudad en dirección norte-sur y este-oeste, que constituyó en su día una de las promesas electorales de su actual alcalde.
Nuestra posición al respecto sigue siendo que, dada la imposibilidad de crear vías ciclistas en el Casco Histórico de Sevilla, el cumplimiento de dicha promesa debe descansar en medidas de gestión del tráfico que favorezcan la circulación de la bicicleta frente a otros vehículos que ocupan mas espacio y generan mas contaminación, exceptuando a la bicicleta, allí donde sea posible, de la obligación de cumplir con direcciones únicas que, en la mayoría de las ocasiones, solo se justifican por la imposibilidad material de mantener dos sentidos de circulación para los vehículos a motor.
Lamentablemente ha sido una vez mas la cerrazón de la Delegación de Movilidad, que sin embargo acepta este tipo de medidas en calles peatonales como Cuna u O'Donell, la que ha impedido implantar esta filosofía en la Ciudad, pese a que, como ya hemos mencionado, este tipo de medidas son moneda corriente en muchas ciudades de España y Europa.
* NOTA: En la fotografía que figura en este texto informativo, "A Contramano" ha recogido la señal de excepción para las bicicletas en una calle de Madrid (la Calle Reyes concretamente).
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