martes, 23 de enero de 2018

El cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, recibe este sábado el Premio Memorial Pepe Peregil, en un acto que se celebrará en la Basílica de la Hermandad del Gran Poder


* Monseñor concelebrará en el Gran Poder la misa en memoria de Peregil, de cuyo fallecimiento se cumplen seis años

El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, 23-08-1934) recibirá este sábado 27 de enero el VI Premio Memorial Pepe Peregil, que otorga la Asociación de Amigos de Peregil cada año para ensalzar alguna figura que haya dado lustre a Sevilla y Andalucía y que haya tenido alguna vinculación con el recordado cantaor, de cuyo fallecimiento se cumplen justamente en la fecha indicada seis años, como ya adelentamos en este periódico digital de "Gelánnoticiaa".
El acto de entrega tendrá lugar en la Basílica del Gran Poder, al término de la misa que concelebrará monseñor en memoria de Peregil. La misa comenzará a las 13:15 y el premio será entregado antes de la bendición.
La junta directiva de dicha Asociación, a través de su presidente, Miguel Ángel Pérez de los Santos, anunció el pasado 27 de octubre que monseñor Amigo había aceptado con suma satisfacción y gratitud la distinción con que se pretende premiar y ensalzar su labor pastoral en la Archidiócesis de Sevilla entre 1982 y 2009, un pontificado de 27 largos y prolíficos años en el que destacan hitos como las dos visitas a la ciudad del papa Juan Pablo II, al que hospedó en el Palacio Arzobispal, la canonización de Santa Ángela de la Cruz o su ingente labor relacionada con las cofradías y la Semana Santa. Entre otras obras, Fray Carlos fue artífice principal, gracias a una pastoral que marcó un antes y un después, de la incorporación definitiva y de pleno derecho de la mujer a las cofradías, acabando con siglos de discriminación.
Pero su inmenso y prolífico pontificado no le impidió cuidar de cosas tan íntimas y entrañables como la sincera amistad que cultivó con Pepe Peregil. Ambos estuvieron unidos por lazos fraternos, realidad que acentúa la sencillez de un prohombre de la Iglesia Católica que supo comprender la profundidad y la humildad de la religiosidad popular, tan significativa en Sevilla y Andalucía. Aun de procedencia castellana, asumió como propios los ritos y las formas de las fiestas religiosas de la ciudad hispalense, cuyo ayuntamiento lo nombró Hijo adoptivo en 2007. Antes, en el año 2000, fue designado Hijo predilecto por la Junta de Andalucía.
El Premio Memorial Pepe Peregil cumple su sexta edición y fue constituido para homenajear y distinguir anualmente a personas o instituciones destacadas por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía. En sus primeras cinco ediciones, el galardón distinguió a Jesús Vigorra, Julio Cuesta, la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, Cantores de Híspalis y José Antonio Navarro Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario