miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Casa Murillo se convierte en el espacio-taller de Luces de Barrio-Arboleda Digital con los deseos navideños de niños y niñas de cinco colegios para hacer de Sevilla una ciudad más verde y saludable



* La muestra mantendrá sus puertas abiertas hasta el 7 de enero y propone un diálogo creativo con Murillo, además de plantear una relectura actual de ciertas cualidades de su obra como son la continua aparición de niños en su iconografía, el cuidadoso uso de los paisajes a contraluz o el asombroso uso de la iluminación y sus efectos.

La Casa Murillo se ha convertido esta Navidad en el espacio-taller de Luces de Barrio-Arboleda Digital 2017. Desde su inauguración, que tuvo lugar ayer, este espacio acoge una muestra de instalaciones sobre la tercera edición de esta iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, comisariada por Nomad Garden y en la que colabora la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que reinterpreta la tradición de la Navidad y pone en valor lugares excepcionales de la ciudad, girando este año en torno de la obra de Murillo. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero. De martes a sábados de 10:00 a 20:00h y domingos de 10:00 a 18:30 horas.
El espacio-taller de Luces de barrio 2017 propone un viaje a través de las salas de la Casa Murillo para conocer las propuestas surgidas de los deseos navideños de más de 230 niños y niñas de los colegios públicos San José Obrero (Macarena), Andalucía (Barriada Murillo), Vélez de Guevara (Torreblanca), Huerta de Santa Marina (Distrito Centro) e IES Salvador Távora (Rochelambert), llevadas a cabo por alrededor de 30 profesionales procedentes de ámbitos como la biología, el paisajismo o la arquitectura, entre otros.
Se podrá visitar distintas salas para conocer las instalaciones ‘Atmósferas’ de Studio Wet (CEIP San José Obrero), ‘Emparrados’ de 2dr arquitectos (CEIP Huerta Santa Marina), ‘Agujeros’ de Cuartocreciente (CEIP Vélez de Guevara), ‘Meteorito polinizador’ de TNT (Tamara Velasco y Teresa Cruz) –CEIP Andalucía- y ‘Huertos’ de Pepa Gervasini + Pablo Pardal (IES Salvador Távora).
Al mismo tiempo, se trata de un viaje donde descubrir un diálogo creativo con Bartolomé Esteban Murillo en la misma casa donde nació hace 400 años, planteando una relectura actual de ciertas cualidades de su obra como son la continua aparición de niños en su iconografía, el cuidadoso uso de los paisajes a contraluz, o el asombroso uso de la iluminación y sus efectos.
La conversación entre Luces de barrio y Murillo continúa con las intervenciones artísticas de tres artistas sevillanos: ‘Recreos sonoros’ del músico Miguel Marín (Árbol), ‘Fuera de cuadro’ del realizador audiovisual Javier Vila + Surnames y ‘Retinas táctiles’ del fotógrafo Óscar Romero.
Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, asistieron a la inauguración Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Isabel Lara, coordinadora del Área de Hábitat, Cultura y Turismo; Isabel Ojeda, directora general de Cultura y Victoria Bravo, directora gerente de ICAS.
Además, el músico Miguel Marín (Árbol) creó la atmósfera sonora a través de un concierto ofrecido junto a Amanda Palma con los sonidos electrónicos del oval, la guitarra eléctrica y la voz.

‘JARDINES DE INFANCIA’. LUCES DE BARRIO-ARBOLEDA DIGITAL
Luces de barrio-Arboleda Digital es una propuesta de iluminación singular que celebra este año su tercera edición reinterpretando la tradición de la Navidad para “poner luz” a lugares excepcionales de la ciudad. Este año, el proyecto está estrechamente vinculado a la concienciación y la implicación de los más pequeños con el medio ambiente y la sostenibilidad en entornos cercanos para ellos como son sus propios centros educativos, estableciendo contacto con la naturaleza y la importancia de su cuidado en el día a día.
Si el año pasado fueron huertos urbanos y el anterior diferentes espacios singulares de la ciudad en la que participaban los vecinos, este año Nomad Garden ha vuelto a reunir a colectivos de artistas locales para iluminar cinco lugares excepcionales de Sevilla, cinco centros educativos que repiensan los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar: el CEIP San José Obrero en la Macarena, Huerta de Santa Marina en el Distrito Centro, Andalucía en la Barriada Murillo, Vélez de Guevara en Torreblanca; y el IES Salvador Távora en Rochelambert.
Con la figura y la obra de Murillo en el centro, Luces de barrio celebra su tercera edición en 2017 proponiendo profundizar en la realidad de cinco instituciones educativas que están repensando los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar. Como en ediciones anteriores, se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participan alrededor de 30 personas procedentes de distintos ámbitos como la biología, el paisajismo, la arquitectura, la educación, la comunicación, la producción, la música, el audiovisual y la fotografía.
A través del programa Arboleda Digital, con auspiciado por el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación y Edificios Municipales, Nomad Garden ha trabajado desde el pasado mes de octubre con los más de 230 escolares de los cinco colegios participantes haciendo una aproximación a la naturaleza a través de exploraciones y cartografías de especies vegetales.
Luces de barrio-Arboleda Digital es una iniciativa promovida por el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla,que con el comisariado de Nomad Garden, la producción de El Mandaito y el relato transmedia de Surnames reinterpreta un año más la tradición de la Navidad para poner en valor lugares excepcionales de la ciudad.


RESUMEN DE INTERVENCIONES EN LOS COLEGIOS
‘Emparrados’, fresca sombra en la azotea. CEIP Huerta Santa Marina
El equipo de creadores formado por Gonzalo Díaz-Recasens y Carlos Díaz-Recasens de 2DR arquitectos ha diseñado una intervención mediante la disposición y guía de enredaderas y plantas trepadoras por la fachada y azotea del CEIP Huerta de Santa Marina que construyen junto a los escolares de este centro a través de distintos talleres para luchar contra las altas temperaturas en época estival.
Es una solución tradicional y económica que confía en la capacidad de auto-regulación térmica de los vegetales para mejorar el bienestar en los colegios. A su vez, esta estrategia permite conquistar nuevos espacios en las azoteas que podrán ser utilizados en el futuro como hedonistas aulas, abiertas a horizontes más extensos de los que ofrece el denso tejido urbano del casco histórico de la ciudad.

‘Agujeros’ para liberar la tierra y recuperar la memoria. CEIP Vélez de Guevara
‘Agujeros’ es una instalación realizada por Cuartocreciente con la colaboración de Recetas Urbanas y la comunidad del colegio Vélez de Guevara cuya finalidad es romper la tendencia a sellar la superficie de los centros educativos facilitando el contacto con materiales blandos, vivos, performativos. Con este objetivo la intervención articula un protocolo legal y didáctico para agujerear la membrana inerte e impermeable que nos separa del suelo fértil a través de varias jornadas de puertas abiertas, lúdicas y creativas. Una solución que, a su vez, sirve para replantar plantas en las tierras liberadas, recuperando la memoria de los árboles que recientemente fueron talados en contra de la voluntad de la comunidad del centro.

‘Meteorito polinizador’, un hotel para insectos en el huerto recuperado. CEIP Andalucía
El equipo creativo TNT, que componen Tamara Velasco de Azul Jardines y la arquitecta Teresa Cruz cuentan con la total implicación de los escolares del CEIP Andalucía para recuperar el huerto inactivo del colegio, aumentando su diversidad con flores de diferentes estaciones e instalando un meteorito polinizador u hotel para insectos. Este último se trata de un artefacto con forma de icosaedro poroso que gracias a su relleno con maderas de distintos tipos atrae a determinados insectos polinizadores como abejas, mariquitas o mariposas, que contribuirán a la buena salud del huerto. Esta es una estrategia ecológica que reflexiona sobre la dramática aceleración de la extinción de polinizadores y pretende visualizar los vínculos que entrelazan a nuestras especies en una suerte de destino común.

‘Atmósferas’, desde la NASA a las aulas. CEIP San José Obrero
Seducidos por la investigación ‘NASA clean Air Study’ de 1989 que evidenció cómo algunas plantas de interior pueden realizar una limpieza natural del aire en espacios cerrados, los arquitectos Daniel Montes y José Mora de Studio Wet exploran las potencialidades de las aulas de los colegios para transformarse en jardines exóticamente saludables. A través de varios talleres con los niños y niñas de San José Obrero en los que han aprendido a generar gel para jardinería en lugar de tierra, estos creadores construyen la instalación ‘Atmósferas’, compuesta por unas plataformas plantadas con la especie Hedera Hélix (hiedra) que cuelgan del techo de las aulas con el objetivo de mejorar la calidad del aire. La propuesta plantea diferentes modos de cultivar plantas analizadas por la NASA para mejorar las atmósferas en las clases sin interferir en las funciones didácticas.

‘Huertos’ para cada estación del año. IES Salvador Távora
‘Huertos’ es una propuesta de Pepa Gervasini (CENINPA) y el arquitecto Pablo Pardal realizada a través de varias sesiones de trabajo junto a los estudiantes de Formación Profesional Básica del Instituto Salvador Távora. Se trata de un laboratorio de experimentación nutricional que se materializa en la construcción de un huerto formado por cajas de madera sobre ruedas, a modo de huertos móviles, que variarán de ubicación según la estación del año. Paradójicamente este centro es un ejemplo claro de la transformación histórica de la ciudad de Sevilla, donde poco a poco han ido desapareciendo los espacios porosos de cultivo, hasta transformarse todo en una superficie continua e impermeable de cemento y betún. En este sentido, poco se parece Sevilla a la que conoció Murillo, donde aún existían multitud de espacios intramuros destinados a jardines y huertos, como el del convento de San Pablo donde fue bautizado el pintor. Desde esta perspectiva, el instituto Salvador Távora es un espacio perfecto para explorar otros modos de hacer prosperar la naturaleza en lugares donde no se espera.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN TORNO A LUCES DE BARRIO 2017
‘Fuera de cuadro’, miradas inesperadas. Por Javier Vila + Surnames
El fuera de cuadro es un recurso audiovisual que hace referencia a todo aquello que no se ve en la toma, el relato de aquello que está a un lado y otro, antes y después de la imagen perfecta que entra en la película. “Fuera de cuadro” es una introducción a la pieza documental que realizará Surnames + Javier Vila y que se estrenará oficialmente el 21 de Marzo del 2018.
Se trata de una pieza que narra el proceso de construcción colectiva de las diferentes piezas que forman parte de este desafío, pero sin poner énfasis en la meta, sin focalizar en el punto de fuga, sino regocijándose en el desplazamiento de la mirada a izquierda y derecha, hacia los pequeños acontecimientos no narrados previamente en ningún guión, como los gestos, las palabras, señales o miradas inesperadas. Un relato, en definitiva, de aquello que está a un lado y a otro, antes y después de la imagen perfecta que entra en el cuadro.

‘Recreos sonoros’ para sentir los paisajes. Por Miguel Marín
‘Recreos sonoros’ es una obra experimental realizada por Miguel Marín (Árbol) a partir de los sonidos registrados en los colegios durante el proceso de construcción de los nuevos paisajes y de la interacción con sus participantes, para reorganizarlos posteriormente en nuevas estructuras que permitan aflorar una percepción ampliada y sensible de lo que ocurre cotidianamente en estos lugares.
La obra estará presente de manera constante durante la muestra en Casa Murillo, brotando de las diferentes piezas a través de múltiples y sutiles fuentes de audio, hasta formar parte indisoluble de esos paisajes potenciales desvelados junto a creativos y estudiantes.

‘Retinas táctiles’. Por Óscar Romero
La intervención titulada ‘Retinas táctiles es un encargo al fotógrafo Óscar Romero con el objeto de establecer un diálogo entre la experiencia de construcción de paisajes con los escolares y las imágenes más populares de Murillo y el barroco. La mano, que Murillo representaba con especial maestría, es un elemento imprescindible en los procesos artesanales de construcción de esos nuevos paisajes y por ello tendrá una presencia central en esta propuesta.

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