La Asociación "A Contramano" informa que casi con total seguridad el Ayuntamiento Pleno aprobará mañana día 27 de Diciembre el Plan de la Bicicleta de Sevilla en el horizonte 2020 (punto 7 del Orden del Día), que viene a sustituir al Plan Director para el Fomento del Transporte en Bicicleta 2007-2011, de modo que hemos estado un total de 6 años sin Plan de Fomento de la Bicicleta, concretamente desde que el Partido Popular se hiciera con el control del Ayuntamiento de Sevilla y durante los primeros dos años del presente Gobierno del Partido Socialista.
La citada fuente indica que han sido años de estancamiento e incluso descenso en el uso de la bicicleta, como puede observarse a simple vista en la ciudad y como se deduce de los sucesivos informes y conteos acerca del uso de la bicicleta que se han venido desarrollando desde el año 2011. Así pues, no cabe duda de que hemos de dar la bienvenida a la aprobación de este nuevo plan.
A diferencia del plan anterior, ya citado, que era un plan redactado cuando buena parte de las obras previstas ya se habían realizado (en 2007 la red de vías ciclistas de la ciudad contaba ya con 77 km, entre ellos los 8 itinerarios de la red básica), lo que demuestra una vez más que lo verdaderamente importante no son los planes sino la voluntad política de realizarlos, el presente Plan es un verdadero plan de acción, cuyas recomendaciones están en su mayor parte por realizar. De modo que su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento supone un compromiso político cuya realización depende ahora de la voluntad y de la valentía política necesaria para llevarla a cabo.
El Plan parte de un diagnóstico que compartimos y que ya hemos esbozado en más de una ocasión: Sin dejar de lado la necesaria mejora y ampliación de la red de vías ciclistas de la ciudad, el fomento de la bicicleta pasa hoy en día más por medidas de pacificación del tráfico en aquellas zonas, como el Casco Histórico, en las que no es posible ni conveniente hacer vías ciclistas y, sobre todo, por el desarrollo de medidas que promuevan la integración de la bicicleta en la movilidad urbana, especialmente mediante la dotación de aparcamientos de bicicletas en comunidades de vecinos, colegios e institutos, centros de trabajo e intercambiadores de transporte público.
Coherentemente con dicho diagnóstico, el Plan incluye una serie de propuestas de actuación cuya realización nos parece imprescindible para seguir avanzando en el fomento de la bicicleta como modo de transporte urbano en Sevilla y que nuestra asociación lleva reclamando desde hace años. Destacamos entre estas actuaciones las siguientes:
En primer lugar (pp. 111-112 un plan de dotación de aparcamientos seguros en origen (comunidades de vecinos) y destino (centros de enseñanza y de trabajo, centros comerciales y de equipamiento etc...), siguiendo en parte el modelo ya experimentado con éxito en la Universidad de Sevilla, que garantice que l@s usuari@s de la bicicleta puedan disponer de un lugar seguro para dejar aparcada su bicicleta durante la noche y mientras realizan sus actividades cotidianas (estudio, trabajo, compras...). Solo de esa manera la bicicleta se consolidará como modo de transporte cotidiano en nuestra ciudad.
En segundo lugar (pp. 148-155) un plan de intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público basado en la dotación de aparcamientos de bicicletas seguros y de bicicletas públicas, según el modelo Bus+Bici de la Estación Plaza de Armas, en los principales intercambiadores de transporte, cuya propuesta estrella es el Intercambiador de San Bernardo, pero que incluye también actuaciones en Santa Justa, Puerta de Jerez, Plaza de Armas y Palacio de Congresos.
En tercer lugar (pp. 117-120) un plan de integración de la bicicleta en el Casco Histórico, basado en buena parte en la propuesta que nuestra asociación presentó al comienzo del presente mandato municipal, que incluye entre otras medidas la creación de itinerarios ciclistas que atraviesen el Casco Histórico en direcciones norte-sur y este-oeste, mediante políticas de pacificación del tráfico y señalización adecuada de la circulación ciclista en ambos sentidos en calles de circulación única para el tráfico motorizado "no siendo así necesario esperar a un cambio legislativo (p. 119)" a nivel nacional para ello.
Y asimismo (pp. 113-116) un plan de mejora de la red de vías ciclistas, que incluye entre sus medidas la creación de una vía ciclista en el Paseo de Colón y la mejora del trazado del carril-bici en la Ronda Histórica, trasladando la vía ciclista a la calzada a costa de espacio de circulación de automóviles y ampliando la acera peatonal.
Desde "A Contramano" --informa finalmente la Asociación--, consideramos que la aprobación del Plan de la Bici mencionado es un importante paso adelante en la promoción de la bicicleta en nuestra ciudad y esperamos que tanto el Ayuntamiento en su conjunto como su Delegación de Movilidad en particular muestren la voluntad y el coraje político necesarios para llevarlo a cabo en su totalidad, asunto en el que, como no podía ser de otro modo, estaremos vigilantes.
En la imagen adjunta un aparcamiento de bicicletas en el patio interior de una comunidad de vecinos (bloques de pisos) en Berlín. Este es el tipo de instalaciones que esperamos ver pronto en todas las comunidades de vecinos, centros de trabajo, centros de estudio y centros comerciales de Sevilla, así como en los principales intercambiadores del transporte público.
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