martes, 19 de diciembre de 2017

El Parlamento de Ándalucía ha aprobado este martes por unanimidad la ley LGTBI

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes por unanimidad la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, procedente de una proposición conjunta de los grupos parlamentarios Socialista, Podemos e IULV-CA, informa el organismo andaluz.
La citada fuente indica que al debate final han asistido numerosos representantes de los colectivos afectados, que han participado en el proceso de tramitación de la nueva norma autonómica. Además de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, intervino la consejera de Igualdad y Políticas Sociales para agradecer al Parlamento la aprobación de la ley en nombre del Gobierno.
El texto aprobado incorpora como principal novedad la inclusión de las familias en el ámbito de la regulación, especialmente las homoparentales. Asimismo, establece la creación del Consejo Andaluz de Participación del colectivo LGTBI, órgano de consulta, asesoramiento, representación y participación que se encargará, entre otras funciones, de evaluar el desarrollo de las políticas en la materia y de elaborar un informe anual.

OTROS PROYECTOS DE LEY
Además, ha superado el debate de totalidad dos proyectos de ley, que no contaban con enmiendas en este trámite y serán remitidas a las respectivas comisiones: el proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático y el proyecto de Ley del Cine de Andalucía.
La primera de ellas fue presentada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha apelado a todos los grupos políticos para consensuar una norma que ha contado en su elaboración con una gran participación social y que tiene como objetivo disminuir la emisión de gases con efecto invernadero y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los andaluces. Fiscal ha aclarado que la futura ley supondrá una nueva regulación de la contaminación por gases de efecto invernadero y se dirigirá a las denominadas 'emisiones difusas', que se encuentran en situación de vacío legal al no estar sujetas al Régimen europeo del comercio de derechos de emisión y que suponen un 55% de la contaminación vinculada al cambio climático en la comunidad.
Por su parte, El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado el Proyecto de Ley del Cine de Andalucía, una norma "creada por el sector, para el sector y con el sector del cine y del audiovisual de nuestra tierra". "La ley será referente nacional y pionera en muchas de las cuestiones que incorpora y, sobre todo, es producto del diálogo y el acuerdo con el sector, al que quiero reconocer su participación y la actitud positiva y constructiva para que estemos hoy presentando la mejor Ley del Cine posible", ha asegurado el consejero.
Además del apartado legislativo, el Pleno ha aprobado una segunda prórroga para la elaboración del informe del grupo de trabajo creado en la Cámara autonómica sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, de manera que se amplía el plazo hasta el final del siguiente periodo de sesiones, que concluye en julio del 2018.
La primera jornada del Pleno --finaliza la información parlamentaria--, que se inició con el juramento de Eva Martín como nueva diputada del Grupo Popular por la circunscripción de Granada en sustitución de Vicente Valero, se ha cerrado con la comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para informar sobre el grado de cumplimiento de una Moción relativa a política general en materia de juventud.
La sesión se reanudará mañana miércoles a las 9:30 horas con una moción del Grupo Popular relativa a política general en materia de Inspección Educativa. (Foto: PA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario