* El barrio de Triana será uno de los protagonistas en la promoción del Consorcio de Turismo a partir de 2018
* “Seguiremos abiertos a más propuestas en ese trabajo de redacción del documento”, ha dicho la delegada del Distrito Carmen Castreño
La delegada municipal del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha clausurado hoy las jornadas de participación ‘Triana, modelo de barrio turístico sostenible’, que durante dos días se han desarrollado en el Centro de Atención Integral al Visitante del Paseo Marqués de Contadero con el objetivo impulsar un modelo turístico sostenible y de calidad y “sin perder la seña de identidad de Triana”. Sus conclusiones se incorporarán ahora a la redacción del Plan Director de Turismo para Triana, que convertirá a este barrio en uno de los protagonistas de la labor de promoción del Consorcio de Turismo de Sevilla a partir del próximo año.
“Estamos hoy ante el punto de partida de un documento estratégico que impulsará el desarrollo turístico de Triana sin sacrificar la idiosincrasia del barrio y esta ha sido precisamente la principal petición y conclusión de estas jornadas”, ha comentado la delegada. Carmen Castreño y la coordinadora del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Isabel Lara, han resumido las conclusiones de estos dos días de debate, con participación de empresarios de distintas actividades turísticas (agencias de viajes, hotelería, hostelería, etcétera), asociaciones de guías turísticos, colectivos y entidades sociales y vecinos del barrio, en una convocatoria abierta. “Y seguiremos abiertos a más propuestas en ese trabajo de redacción del documento”, ha precisado Castreño.
* Las conclusiones se resumen en:
1. Desarrollo turístico aunque sin perder la identidad, la esencia de Triana. Es la principal conclusión, compartida por la totalidad de los participantes en estas jornadas “y por el gobierno de la ciudad”, ha comentado Carmen Castreño. Esta primera conclusión condiciona el resto y, por tanto, la elaboración en sí del Plan Director de Turismo de Triana. “La esencia, al fin y al cabo, es la que marca la diferenciación de Triana y la experiencia para el visitante”, según ha apostillado la delegada.
2. No sacrificar la esencia de Triana lleva a otra de las conclusiones coincidente con el planteamiento del gobierno municipal: desarrollo turístico sostenible. “Esto supone propiciar la convivencia entre vecinos y turistas, canalizando los flujos de viajeros y, sobre todo, de los viajeros alojados”, ha dicho Isabel Lara.
3. Regular los pisos turísticos y también el paisaje urbano, regulando a su vez la imagen de tiendas de recuerdos y otro tipo de establecimientos comerciales, con el objetivo fundamental de proteger y preservar la parte más antigua del barrio. “Desde el Ayuntamiento ya se están adoptando medias en Triana y en otras zonas de la ciudad, como en su Casco Antiguo”, según ha matizado la coordinadora.
4. Canalizar los flujos a través del transporte público y desplazamientos en bus público desde aparcamientos para evitar puntos de excesiva concentración de turistas. En este apartado y en el anterior se ha contado en estas jornadas con la experiencia de otras ciudades españolas, como San Sebastián.
5. Potenciar los valores diferenciadores del barrio de Triana (flamenco, alfarería, patrimonio religioso, río...). En suma, generar “productos o experiencias” en Triana. “Los recursos están, y los tenemos de todo tipo: culturales, religiosos, deportivos, patrimoniales, gastronómicos… Nos faltan productos específicos que agrupen la amplia oferta del barrio”, según la delegada del Distrito. Se ha incidido, además, en la profesionalización de la visita, reforzando el papel de los guías turísticos profesionales y convirtiendo la visita en una experiencia única.
6. Impulsar productos relacionados con la cerámica y la alfarería, al ser recursos turísticos de primer para el barrio. De hecho, la intención es que el Museo de la Cerámica de Triana se potencie como uno de los principales reclamos para el conjunto de la oferta turística de Triana.
7. El río Guadalquivir sigue siendo una asignatura pendiente en Triana, según las conclusiones. “Una de las estrategias del Ayuntamiento es potenciarlo desde el punto de vista turístico y deportivo y que sus riberas sean disfrutadas aún más por los sevillanos y visitantes”, según ha dicho Carmen Castreño, quien ha recordado el itinerario peatonal y ciclista continuo que discurrirá entre Triana y los parques del Alamillo y San Jerónimo tras la próxima apertura del Parque de Magallanes.
8. La señalización turística debe mejorar para identificar los recursos turísticos de Triana y los itinerarios peatonales. En este sentido, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se tiene ya avanzada la instalación de una nueva señalética con monumentos, iglesias o museos, en un trabajo que se ha coordinado con el Consorcio de Turismo.
9. Flamenco y gastronomía como experiencias del barrio de Triana. El producto gastronómico, pese a ser uno de los más solicitados por los visitantes, no está suficientemente documentado ni gestionado. Y todos los participantes en las jornadas han destacado la potencialidad del flamenco a partir de sus escuelas y establecimientos especializados.
10. Turismo 3.0. El Plan Director de Turismo de Triana debe redactarse desde el punto de vista de un destino inteligente, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
“A todas esta aportaciones se une una mayor inversión en Triana, y en este sentido quiero destacar el despliegue inversor que el actual equipo de gobierno de Sevilla está realizando en el barrio, como es el proyecto en marcha para la reurbanización de calles tan importantes en el casco antiguo de Triana como son Rodrigo de Triana y Flota y para la propia Plazuela de Santa Ana”, según ha concluido la delegada del Distrito.
La delegada municipal del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha clausurado hoy las jornadas de participación ‘Triana, modelo de barrio turístico sostenible’, que durante dos días se han desarrollado en el Centro de Atención Integral al Visitante del Paseo Marqués de Contadero con el objetivo impulsar un modelo turístico sostenible y de calidad y “sin perder la seña de identidad de Triana”. Sus conclusiones se incorporarán ahora a la redacción del Plan Director de Turismo para Triana, que convertirá a este barrio en uno de los protagonistas de la labor de promoción del Consorcio de Turismo de Sevilla a partir del próximo año.
“Estamos hoy ante el punto de partida de un documento estratégico que impulsará el desarrollo turístico de Triana sin sacrificar la idiosincrasia del barrio y esta ha sido precisamente la principal petición y conclusión de estas jornadas”, ha comentado la delegada. Carmen Castreño y la coordinadora del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Isabel Lara, han resumido las conclusiones de estos dos días de debate, con participación de empresarios de distintas actividades turísticas (agencias de viajes, hotelería, hostelería, etcétera), asociaciones de guías turísticos, colectivos y entidades sociales y vecinos del barrio, en una convocatoria abierta. “Y seguiremos abiertos a más propuestas en ese trabajo de redacción del documento”, ha precisado Castreño.
* Las conclusiones se resumen en:
1. Desarrollo turístico aunque sin perder la identidad, la esencia de Triana. Es la principal conclusión, compartida por la totalidad de los participantes en estas jornadas “y por el gobierno de la ciudad”, ha comentado Carmen Castreño. Esta primera conclusión condiciona el resto y, por tanto, la elaboración en sí del Plan Director de Turismo de Triana. “La esencia, al fin y al cabo, es la que marca la diferenciación de Triana y la experiencia para el visitante”, según ha apostillado la delegada.
2. No sacrificar la esencia de Triana lleva a otra de las conclusiones coincidente con el planteamiento del gobierno municipal: desarrollo turístico sostenible. “Esto supone propiciar la convivencia entre vecinos y turistas, canalizando los flujos de viajeros y, sobre todo, de los viajeros alojados”, ha dicho Isabel Lara.
3. Regular los pisos turísticos y también el paisaje urbano, regulando a su vez la imagen de tiendas de recuerdos y otro tipo de establecimientos comerciales, con el objetivo fundamental de proteger y preservar la parte más antigua del barrio. “Desde el Ayuntamiento ya se están adoptando medias en Triana y en otras zonas de la ciudad, como en su Casco Antiguo”, según ha matizado la coordinadora.
4. Canalizar los flujos a través del transporte público y desplazamientos en bus público desde aparcamientos para evitar puntos de excesiva concentración de turistas. En este apartado y en el anterior se ha contado en estas jornadas con la experiencia de otras ciudades españolas, como San Sebastián.
5. Potenciar los valores diferenciadores del barrio de Triana (flamenco, alfarería, patrimonio religioso, río...). En suma, generar “productos o experiencias” en Triana. “Los recursos están, y los tenemos de todo tipo: culturales, religiosos, deportivos, patrimoniales, gastronómicos… Nos faltan productos específicos que agrupen la amplia oferta del barrio”, según la delegada del Distrito. Se ha incidido, además, en la profesionalización de la visita, reforzando el papel de los guías turísticos profesionales y convirtiendo la visita en una experiencia única.
6. Impulsar productos relacionados con la cerámica y la alfarería, al ser recursos turísticos de primer para el barrio. De hecho, la intención es que el Museo de la Cerámica de Triana se potencie como uno de los principales reclamos para el conjunto de la oferta turística de Triana.
7. El río Guadalquivir sigue siendo una asignatura pendiente en Triana, según las conclusiones. “Una de las estrategias del Ayuntamiento es potenciarlo desde el punto de vista turístico y deportivo y que sus riberas sean disfrutadas aún más por los sevillanos y visitantes”, según ha dicho Carmen Castreño, quien ha recordado el itinerario peatonal y ciclista continuo que discurrirá entre Triana y los parques del Alamillo y San Jerónimo tras la próxima apertura del Parque de Magallanes.
8. La señalización turística debe mejorar para identificar los recursos turísticos de Triana y los itinerarios peatonales. En este sentido, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se tiene ya avanzada la instalación de una nueva señalética con monumentos, iglesias o museos, en un trabajo que se ha coordinado con el Consorcio de Turismo.
9. Flamenco y gastronomía como experiencias del barrio de Triana. El producto gastronómico, pese a ser uno de los más solicitados por los visitantes, no está suficientemente documentado ni gestionado. Y todos los participantes en las jornadas han destacado la potencialidad del flamenco a partir de sus escuelas y establecimientos especializados.
10. Turismo 3.0. El Plan Director de Turismo de Triana debe redactarse desde el punto de vista de un destino inteligente, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
“A todas esta aportaciones se une una mayor inversión en Triana, y en este sentido quiero destacar el despliegue inversor que el actual equipo de gobierno de Sevilla está realizando en el barrio, como es el proyecto en marcha para la reurbanización de calles tan importantes en el casco antiguo de Triana como son Rodrigo de Triana y Flota y para la propia Plazuela de Santa Ana”, según ha concluido la delegada del Distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario