miércoles, 29 de noviembre de 2017

La Inspección de Trabajo ordena a la Empresa de Transportes Urbanos (TUSSAM) suprimir paradas de las líneas 31 y 32 de tres calles del Polígono Sur

* La prohibición perdurará mientras se implementan nuevas medidas de seguridad para conductores y usuarios
* Comisionada, sindicatos, policía y Tussam acordaron ya medidas de refuerzo de la seguridad para mantener los itinerarios

La empresa pública de transportes urbanos Tussam suprime las paradas de la línea 31 de las calles Luis Ortiz Muñoz y Padre José Sebastián Bandarán y las radicadas en Madre de Cristo y Padre José Sebastián Bandarán de la línea 32 en cumplimiento de la prohibición expresa que traslada la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que no circulen autobuses de su flota por estas tres calles del Polígono Sur, donde se han registrado varios apedreamientos. Esta supresión se ejecutará con carácter inmediato aunque de manera provisional, hasta que se arbitren más medidas de seguridad en favor de conductores y usuarios que permitan la recuperación de los itinerarios habituales y, así, seguir prestando el servicio a esta zona de la capital.
La Inspección de Trabajo recoge en un informe entregado a Tussam la prohibición con carácter inmediato para que los autobuses circulen por tales calles, algo que se ha hecho efectivo hoy a las 14.30 horas de hoy. Asimismo, refleja que la prohibición de la actividad laboral de los trabajadores de Tussam en esa zona se llevará a efecto hasta que quede garantizada la implantación de medidas preventivas efectivas frente al riesgo de golpes o impactos por apedreamiento. De esta manera, quedan suprimidas las paradas de su línea 31 en Luis Ortiz Muñoz y en Padre José Sebastián Bandarán, y la correspondiente a la línea 32 en calle Madre de Cristo y Padre José Sebastián Bandarán.
La comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, la dirección de la empresa pública Tussam, representantes de sus trabajadores y las policías Local y Autonómica acordaron una estrategia de trabajo para poder mantener sin desvíos el recorrido de las líneas de Tussam (31 y 32) que atraviesan el Polígono Sur y así garantizar la movilidad de un vecindario de unas 40.000 personas, manteniendo y reforzando las medidas de seguridad tanto de usuarios como de trabajadores en coordinación con la Policía Nacional que tiene las competencias en materia de seguridad.
A principios de octubre pasado se acordaron medidas de refuerzo de la seguridad. Esta situación ya había sido trasladada al Grupo Operativo de Seguridad de Polígono Sur, en el que participan las policías Nacional, Local y Autonómica, y que había diseñado una serie de medidas coordinadas encaminadas a garantizar la seguridad de conductores y usuarios. Se habían consensuado, asimismo, estrategias conjuntas para mejorar la eficacia de las investigaciones sobre incidentes que se produzcan y la localización de sus autores, en aras de la completa normalización del servicio de autobuses.


LA COMISIONADA DEL POLÍGONO SUR RECHAZA QUE SE RECORTE EL RECORRIDO DE LAS LÍNEAS 31 Y 32 
La comisionada para el Polígono Sur, Mar González, según se informa en la web del Plan Integral del Polígono Sur, que rechaza por desproporcionado el recorte del recorrido de las líneas 31 y 32 de Tussam a su paso por Polígono Sur ordenado esta mañana por la Inspección de Trabajo. La comisionada recuerda que desde que se produjo el lanzamiento de piedras a los autobuses de estas líneas ya se han adoptado medidas de prevención y control para normalizar el servicio, que debe ser el objetivo último de las políticas de movilidad que se apliquen en el barrio. La comisionada reclama que se mantengan, y si es necesario se mejoren, las medidas previstas para aumentar la seguridad, pero rechaza que se adopten decisiones drásticas como el recorte de las líneas, que deja sin servicio a miles de ciudadanos y que no se ha aplicado en ningún otro barrio, por lo que hacerlo en Polígono Sur resulta discriminatorio.
La comisionada recuerda que los usuarios de Polígono Sur tienen la necesidad y el derecho de utilizar el autobús para salir o entrar al barrio, por lo que considera que ante cualquier incidente deben aplicarse medidas destinadas a proteger este derecho, así como su seguridad y la de los conductores. Por el contrario, eliminar el servicio supone un perjuicio directo hacia todos los usuarios de una zona en la que el transporte público es esencial.
La comisionada trasladará esa postura a los responsables de las fuerzas de seguridad y a la Inspección de Trabajo, a la que propondrá aplicar otras medidas para mejorar la seguridad a usuarios y conductores de los autobuses, pero que no supongan un daño al interés general del vecindario de Polígono Sur. La comisionada también recuerda que en ninguno de los incidentes registrados se han producido daños ni a usuarios ni a conductores.
La comisionada recuerda que tras los últimos lanzamientos de objetos a los autobuses se convocó una reunión en el Comisionado a la que asistieron el gerente de Tussam, Rubén García; los sindicatos con representación en la empresa (ASC, SITT, CCOO y CGT) y la Policía, y en la que se dieron a conocer medidas de refuerzo de la seguridad que el Grupo Operativo de Seguridad, del que participan Policía Local, Autonómica y Nacional, estaba aplicando para controlar el servicio, evitar nuevos incidentes e investigar los ocurridos. Fruto de esas actuaciones se identificó a un menor sorprendido cuando trataba de lanzar un objeto a un autobús, aunque no llegó a dañarlo. También se acordaron estrategias en el ámbito educativo para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, y se acordó realizar reuniones de seguimiento para supervisar el desarrollo de esta medidas y evaluar los resultados.

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