lunes, 30 de octubre de 2017

La I Semana Gastronómica del Mantecado y Polvorón de Estepa se celebrará a partir del 6 de noviembre en la Diputación Provincial de Sevilla

* El mantecado y el polvorón de Estepa como valor gastronómico singular de la provincia de Sevilla
* La Diputación dedica una Semana a la promoción de este producto generador de riqueza en el territorio
La Semana del Mantecado y el Polvorón de Estepa se desarrollará del 6 al 12 de noviembre

El presidente de la Diputación de Sevilla ha presentado la I Semana Gastronómica del Mantecado y el Polvorón de Estepa, ha informado el organismo provincial.
La citada informa que Villalobos, en este acto, ha estado acompañado por el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz; el presidente del Consejo Regulador del Mantecado y el Polvorón de Estepa, Eusebio Olmedo, el delegado provincial de Turismo, José Manuel Girela, y el comunicador Manu Sánchez, que protagoniza, junto a otros personajes sevillanos, la campaña de Prodetur ‘Lo tuyo, lo mío, lo nuestro’, de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia.
“Un segmento económico, el agroalimentario, de tal importancia, que concentra el 24% del empleo que se genera en la industria andaluza, y donde, el pasado año, aumentaron las contrataciones más de un 6% en el ámbito de la provincia”. Otro dato aportado por Villalobos que refleja la “relevancia” de este sector, lo ofrecen las cifras de ventas al exterior. Así, según la agencia Extenda, Andalucía ha alcanzado en los siete primeros meses del año un nuevo un récord histórico de exportaciones en alimentos y bebidas al superar los 7.000 millones de euros, uno de cada 4 euros exportados por España. En este contexto, la provincia de Sevilla, con ventas por valor de cerca de 1.800 millones de euros, y un alza del 12%, ocupa el segundo lugar en ventas del conjunto de la región.
Villalobos se refirió a la producción estepeña de dulces navideños como “de las más prósperas de España”. En este sentido, recordó que esta industria genera en Estepa, durante los casi 3 meses de campaña, unos 4.500 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos (transporte, las artes gráficas, envoltorios, o creación y mantenimiento de maquinaria), de los que un 85 por ciento son mujeres. “Todo este escenario de empleo se traduce en unos 70 millones de euros de facturación, convirtiéndose así en el principal motor económico del municipio”.
Concursos de fotos y de recetas; catas y degustaciones; y visitas a fábricas estepeñas del sector, entre las actividades del programa
Según informó Villalobos, con este Semana Gastronómica del Mantecado y el Polvorón de Estepa, que se desarrollará entre el 6 y el 12 de noviembre, la Diputación pretende “seguir contribuyendo a esta industria y aumentar las ventas de cara a la Navidad, acercando este producto gastronómico de excelencia tanto a consumidores del propio territorio como a los visitantes”.
La Semana arrancará el lunes 6 de noviembre, con una cata-degustación para periodistas, gastrónomos y blogueros, centrada en las diferentes variedades de mantecados y polvorones amparadas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o denominación de origen, acompañada con licores producidos en la provincia. Esta cata tendrá lugar en el Restaurante Ispal, especializado en gastronomía sevillana.
Al día siguiente, el martes, 7 de diciembre, se desarrollará el Maratón de Donantes de Sangre, en colaboración con el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla. La Diputación, junto con el Consejo Regulador de la IGP de Estepa, participarán en este maratón con la entrega de productos a todas las personas que acudan a donar a un punto ubicado en la Fundación Cajasol, en la Plaza San Francisco.
El miércoles, día 8, la campaña continuará con una Promoción en los Museos y Centros de Interpretación de la Provincia, con la entrega de información y degustación de mantecados a los visitantes de estos espacios culturales, que vienen recogidos en la Guía de Museos y Centros de Interpretación, editada por Prodetur.
Para el jueves, 9 de noviembre, Prodetur ha organizado una visita a Estepa y a una fábrica del sector. Se trata de un viaje de familiarización para periodistas especializados en gastronomía, blogueros y prescriptores en redes sociales. En ella, podrán conocer de primera mano el proceso de producción de los mantecados y polvorones, además de disfrutar de una degustación de las distintas variedades de estos dulces.
Ya el viernes, 10 de noviembre, se llevará a cabo un Concurso de Recetas Caseras de Mantecados y Polvorones, en colaboración con las Escuelas de Hostelería de Sevilla y Provincia. Un certamen en el que cocineros noveles elaborarán mantecados, polvorones y otros dulces navideños con ingredientes similares a los producidos en Estepa. Este concurso se desarrollará en la Escuela de Hostelería ‘Atenea’, en Mairena del Aljarafe.
El sábado, día 11, la promoción, con reparto de productos estepeños, se traslada a la Gala Blogosur, donde se premia a los mejores prescriptores sevillanos de las redes sociales.
Además, según explicó el presidente de la Diputación, durante toda la semana habrá degustaciones de mantecados y polvorones en todas las oficinas de Turismo repartidas por el territorio provincial, además de en los principales municipios de afluencia turística a través de una promoción itinerante.
La campaña incluye, además, la organización de un concurso en redes sociales titulado ‘Cómo sabe la Navidad’, en el que se premiará la imagen que mejor pueda reflejar la relevancia de los mantecados y polvorones, ya sea en el ámbito industrial o en el familiar. Este concurso estará abierto hasta el 8 de enero, con el fin de abarcar todo el periodo navideño.
“Un amplio abanico de acciones de promoción turística en torno a este producto gastronómico emblemático de nuestro territorio, por el que Estepa se ha convertido en la gran embajadora de la gastronomía navideña sevillana en el ámbito internacional”. (Foto: DPS).

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