martes, 5 de septiembre de 2017

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía convencida de que habrá acuerdos para los presupuestos de 2018 aunque las posiciones están distantes

* María Jesús Montero se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, para avanzar en la mejora del impuesto de Sucesiones

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se ha reunido en el parlamento con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, para abordar la reforma del impuesto de Sucesiones y avanzar en un acuerdo que permita aprobar el presupuesto para 2018, informa la Junta de Andalucía.
La citada fuente indica que con esta reunión, las negociaciones de las cuentas públicas entran en su fase final y deberán estar aprobadas por el Consejo de Gobierno antes del 31 de octubre, e iniciar a continuación su tramitación en el Parlamento de Andalucía. La consejera de Hacienda está convencida de que "los presupuestos de la comunidad para 2018 saldrán adelante", aunque las posiciones están distantes.
Durante la reunión --informa la Junta--, ambos dirigentes han abordado el escenario presupuestario y la situación de la hacienda pública andaluza de cara al ejercicio 2018. Así, han repasado algunos de los condicionantes de las cuentas públicas para el próximo año, como el reducir el objetivo de déficit al 0,4%, lo que suponen un ajuste de 300 millones, así como el comportamiento de las entregas a cuenta que sufrirán un incremento fruto de la participación de la comunidad en la recaudación estatal. Además, han abordado las prioridades políticas y presupuestarias para 2018, como son la revitalización de los servicios públicos y la necesidad de seguir creando empleo.
En el encuentro --según la misma fuente informativa--, también se ha abordado una de las prioridades de Ciudadanos, como es la bajada del impuesto de Sucesiones. En este sentido, no se ha alcanzado un acuerdo si bien se han compartido cifras y proyecciones sobre la complejidad de este impuesto y su impacto recaudatorio. 
Finaliza la información de la Junta de Andalucía afirmando que a pesar que es difícil llegar a un acuerdo,la consejera de Hacienda se ha comprometido a seguir estudiando la posibilidad de mejorar esta figura fiscal para evitar que las rentas medias tengan que hacer frente a este impuesto, siempre que ello no derive en una merma en la financiación de los servicios públicos. Ambos dirigentes se han emplazado a continuar los contactos para poder llegar a un acuerdo presupuestario. (F: JA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario