miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla recuerda al PP que los Distritos "nunca tuvieron tanto presupuesto ni tanta autonomía"

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales en el Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha recordado al PP que los Distritos de la capital cuentan “con mucho más presupuesto y mucha más autonomía” que en los cuatros años del Gobierno del Partido Popular en la ciudad. “En total, son 93,4 millones de euros el volumen de inversión pública que está en estos momentos en marcha en la ciudad de Sevilla, con más de 150 proyectos concretos distribuidos por todos los Distritos que acaban de finalizar, están en ejecución o licitados para su inicio en este último cuatrimestre del año y que tienen a los barrios como prioridad”, ha indicado Castaño, quien ha defendido “la capacidad de acción frente a las palabras vacías del discurso de perfil bajo que se empeña en mantener el PP después de cuatro años de brazos cruzados en los distritos”.
En este sentido, la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales ha recordado que el actual Gobierno municipal está poniendo en marcha “inversiones demandadas desde hace años para reurbanizar, acabar con las barreras arquitectónicas y renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en barrios como Alcosa, Torreblanca, Palmete, Padre Pío, Tres Barrios, San Carlos, El Carmen en Triana, Barzola, Papachina en San Jerónimo, Tiro de Línea o la parte antigua de Los Remedios”.
Dentro de esta programación de inversiones, Castaño ha recordado además la llevada a cabo en los colegios (con más de 5 millones de euros en marcha en todos los distritos), las reformas de alumbrado y eficiencia energética (con casi dos millones de euros) o los parques (con 1,8 millones de euros en marcha), principalmente en Parque Amate.
Por otro lado, Castaño ha hecho hincapié que se han tomados medidas en los Distritos también en temas de seguridad, como la puesta en marcha de la policía de barrio, puesta en marcha el pasado junio en el Distrito policial de Alcosa-Este-Torreblanca y Cerro-Amate, con un importante refuerzo de efectivos en la zona. Además, la Junta de Gobierno aprobó en julio la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local de Sevilla, que supone la primera reorganización interna del Cuerpo desde el año 1998 diseñada con los objetivos de incrementar la proximidad con la ciudadanía, aumentar la presencia en la calle, modernizar el cuerpo, dar una mayor respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas y reforzar la coordinación, eficacia y descentralización.
La nueva RPT de la Policía Local incorpora como nuevo modelo de trabajo la Policía de Barrio, un compromiso del gobierno y ratificado por el Pleno de la Corporación municipal, que persigue favorecer la convivencia ciudadana, labores de prevención, auxilio y protección de la población manteniendo una relación estrecha y directa con el tejido vecinal, comercial y educativo de cada barrio. Esta unidad tendrá servicios de patrulla a pie, contacto directo con vecinos y vecinas y un mayor conocimiento del terreno, y estará distribuida territorialmente en función de los Distritos municipales.

LA DENUNCIA DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La réplica del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Sevilla se produce tras las manifestaciones del edil del PP en la Corporación Municipal, Ignacio Flores y que difunde Sevilla Popular. 
El texto de la información de este grupo es el siguiente:
"El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha criticado la “nula gestión” del gobierno del socialista Juan Espadas en los distritos, así como la “falta de atención y compromiso con los vecinos”, a la par que ha hecho mención al “fracaso en la ejecución presupuestaria en los distritos en 2016”.
“Nos preocupa la dejadez y los incumplimientos que están realizando en todos los barrios porque los únicos que se ven afectados son los sevillanos”, recoge Sevilla Popular..
Indica el capitular del PP que Espadas “presumía” cuando estaba en la oposición y en su propio programa electoral que crearía unos distritos más cercanos a los ciudadanos, con más capacidad de participación en la toma de decisiones. “Decía que darían más voz a los sevillanos con un ayuntamiento más cercano y transparente con distritos que puedan responder a las necesidades de los vecinos”, añade.
Sin embargo --sigue informan Sevilla Popular--, considera que “no es que no atienda a los vecinos, sino que tampoco atiende las demandas de la oposición, ya que una semana después no hay respuesta sobre la solicitud de cita que le hizo el PP el pasado miércoles para abordar temas de interés e importantes de la ciudad”. “No considerara importante el alcalde la mayoría que ofrece el PP de 12 concejales, o no considerará importantes los asuntos puestos encima de la mesa”, agrega.
Afirma que los vecinos se encuentran “desatendidos” y que tienen que esperar “meses para ser atendidos en sus distritos”, ya que “ni se les escucha ni se les atiende”. Además, asegura que se ha retrocedido en la atención ciudadana y de delegados “24 horas se ha pasado a delegados ausentes a tiempo parcial”.
A todo esto, añade que el PSOE “le da voz a los vecinos mediante el Plan Decide, pero luego no cumple”, tras calificar el plan como “un fracaso”. Así, desgrana sus cifras, señalando que “en 2016 ha adolecido de falta de participación y de ejecución, con tan solo un 19,7 por ciento y más de 1,5 millones sin gastar”, mientras que agrega que, en cuanto a ejecución presupuestaria en los distritos en 2016, “se dejaron de gastar más de cuatro millones del presupuesto”.
Flores explica que de los once distritos, en agosto “sólo había tres con una ejecución presupuestaria del capítulo de inversiones superior al diez por ciento, pero porque se refiere a compromisos reconocidos de 2016”, mientras que el resto “no se había gastado ni un diez por ciento y hay algunos como el Distrito Norte o Los Remedios es de un cero; llegando en San Pablo al 1,48 por ciento; en Cerro- Amate, al 2,31 por ciento, o en Casco Antiguo, al 3,8 por ciento”.
En su opinión, “está claro el retroceso en atención ciudadana y descentralización que se está produciendo en los distritos, donde Espadas ha decidido nombrar a delegados solo a tiempo parcial que están provocando una flagrante desatención y un grave abandono”. “Menos mal que el alcalde iba a ir de la mano de los vecinos e iba atender todas sus demandas”, ironiza.
En este marco, apunta a la “desesperación y desilusión” que asegura que vecinos y entidades están padeciendo ante la “acusada falta de atención” de Espadas a los distritos, “lo que supone un auténtico fracaso del alcalde socialista que no ha sido capaz de cumplir ninguna de sus propuestas para el mantenimiento y la mejora de los barrios de Sevilla”. “La ciudad ha retrocedido en cuanto a atención ciudadana se refiere, produciéndose una pérdida de calidad en la gestión con respecto al anterior gobierno del PP”, concluye.
Por último --difunde finalmente Sevilla Popular--, señala que no se ha aumentado el personal asignado a los distritos, “ni se tienen en cuenta” las Juntas Municipales de los Distritos (JMD), y “tampoco se ha hecho ninguna medida para el desarrollo del tejido asociativo”.
“Los únicos que están pagando estas consecuencias son los sevillanos que ven como sus barrios están cada vez más sucios, menos servicios públicos, cero atención desde los distritos, entre otros. Estamos ante un gobierno que se caracteriza por vender humo en forma de proyectos pero que a la hora de la verdad tienen poco de realidad”, finalizó, según Sevilla Popular, el capitular del Grupo PP en el Ayuntamiento de Sevilla. (Fotos: Archivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario