jueves, 17 de agosto de 2017

La Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva y la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla denuncian nuevamente los actos vandálicos en los Jardines de Murillo

El presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva y miembro de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Jacinto Martínez, informa que ha comprobado cómo han dejado los vándalos la fuente de los Jardines de Murillo en estas últimas fechas del mes de agosto. 
Martínez manifiesta que desde el año 2009 están denunciado los siguientes actos vandálicos en los Jardines de Murillo.

* 6 de enero de 2011.- Vandalismo en los Jardines de Murillo
El patrimonio histórico de Sevilla se encuentra en estado crítico por culpa del vandalismo devastador y por las agresiones generadas por las movidas litroneras. Esta reciente moda de aniquilación de la cultura, de la educación y del civismo, lamentablemente es consentida y a veces fomentada por los responsables políticos, quienes la justifican con argumentos tan triviales como el de que “los jóvenes se tienen que divertir”.
A pesar de que fueron declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico, por Decreto Ley del año 2002, los Jardines de Murillo han sido objeto de numerosas agresiones vandálicas. La de mayor resonancia mediática fue la destrucción de la fuente central de tres copas a mediados del mes de marzo del año 2010, fuente que hasta la fecha no ha sido reparada.
* 11 de julio de 2012.- Jardines de Murillo: restauración mutilada
Desde que retiraron los guardas jurados, los parques y jardines de Sevilla son fáciles objetivos de los vándalos, sobre todo los Jardines de Murillo, que han padecido numerosas acciones vandálicas. La fuente de tres copas fue vandalizada en marzo de 2010 y sus restos permanecieron en la glorieta central de los Jardines de Murillo hasta que hace unos meses fue nuevamente restaurada, pero esta vez se han “olvidado” de una de las copas o conchas. Y el agua “cantaora” de esa fuente mutilada ya no sonará igual. A las notas musicales que brotan de su surtidor les falta la armonía del diseño original del arquitecto municipal Juan Talavera.

* 27 de julio de 2012.- Jardines de Murillo: ¿Acabarán con nuestro patrimonio?
La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva --afirma Martínez--, ha denunciado puntualmente los actos vandálicos que padecen nuestros parques y jardines. Hace unos meses, estos descerebrados la tomaron con la Plaza de América y destruyeron tanto la fuente central como las glorietas dedicadas a Rodríguez Marín y a Cervantes. Para protestar por tan lamentables hechos y también por la pasividad de las autoridades, se realizó una convocatoria la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla y se llevó a cabo una concentración el día 5 de mayo en la entrada del Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, con el lema “No al vandalismo en los parques”.
Los Jardines de Murillo nuevamente han sido maltratados y han dejando la fuente central, recientemente restaurada, con la copa ladeada. "Esperamos --dice Martínez--, que, cuando sea restaurada de nuevo, se ajuste al diseño original del arquitecto Juan Talavera".
"Es evidente que el responsable de la conservación del patrimonio de Sevilla está demostrando que no sabe solucionar este problema y nuestro Alcalde debería sustituirle por otro más capaz", afirma Jacinto Martínez.

* 31 de julio de 2016.- Los capiteles de los Jardines de Murillo vandalizados
Los Jardines de Murillo están declarados Bien de Interés Cultural, pero, a pesar de esta catalogación, son los que más actos vandálicos sufren. El último lo ha ocasionado un descerebrado que se ha entretenido en destruir los capiteles que adornan sus glorietas. Además, se han llevado las cadenas que unían las columnas, así como el arco de hierro que da acceso a dicha glorieta. "Lamentablemente --indica Martínez--, tenemos que recordar que la fuente central, que tenía tres conchas, la destrozaron de tal modo que, como se puede observar en las fotografías que se adjuntan, solo ha podido reconstruirse con dos conchas".
Desde hace 15 años --manifiesta tambien Jacinto Martínez--, "nos duele la boca de pedir la creación de una policía verde que proteja nuestro patrimonio y disuada a los vándalos de cometer salvajadas. Hay que tener en cuenta que la principal industria de nuestra ciudad es el turismo y, si no protegemos nuestro patrimonio, qué vamos a enseñar. Urge tomar medidas. Una vez más, exigimos a los responsables políticos que actúen para evitar estos tristes espectáculos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario