* El alcalde anunció esta medida a finales del año pasado y desde entonces no se sabe nada
El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que aclare cuándo pondrá en marcha la figura del Defensor del Usuario en Emasesa, anunciada a finales del año pasado por el propio alcalde, y que especifique quién será la persona encargada de desarrollar dicho cometido.
En un escrito remitido al consejero delegado de la empresa metropolitana de aguas, Jaime Palop, los concejales de IU, Daniel González Rojas y Eva Oliva, requieren información sobre esta iniciativa que, en un principio, valoran positivamente, si bien consideran “poco acertado” el empleo del término “cliente” o “usuario” por parte del Consistorio cuando “hablamos de un régimen de monopolio, donde no es posible elegir otros operadores”.
En opinión de los ediles de Izquierda Unida, sería más conveniente “hacer referencia siempre a personas y familias suministradas”, ya que a los clientes que no pagan se les suele cortar el servicio correspondiente y, precisamente, “ese no es el caso de Emasesa” desde este mandato, cuando el Ayuntamiento, gracias a la presión de colectivos sociales y de fuerzas políticas como IU, ha optado por garantizar el acceso universal al agua en Sevilla.
Igualmente, la federación de izquierdas remarca la importancia del nombre de la persona a la que se le confiera la tarea de velar por los derechos de los ciudadanos a los que da servicio Emasesa. Y avisa de que, si la idea del PSOE es que la figura del Defensor no tenga ningún portavoz o cabeza visible, “no lo compartiremos”, ya que “la garantía del procedimiento depende bastante del nivel de sensibilidad de la persona a la que se designe, así como del interés que muestre en proteger los intereses de todos los consumidores”. Por eso, IU insta al gobierno de Espadas a desvelar ya el o la candidata que baraja para ocupar ese puesto y cuándo estará operativo este recurso.
Otras reclamaciones y quejas
Además de esta petición, los concejales de Izquierda Unida aprovechan para plantearen su escrito otras reclamaciones al consejero delegado de Emasesa con el fin de lograr una mayor transparencia en la empresa metropolitana y una “justa rendición de cuentas con el medio ambiente y los ciudadanos”. Así, por ejemplo, demandan que se priorice la renovación de las redes de abastecimiento más antiguas, que están creando muchos problemas en los barrios más poblados de la ciudad, y hacen hincapié también en la necesidad de que se eliminen cuanto antes las tuberías de fibrocemento “por su efecto negativo sobre la salud”.
Además, los ediles de IU urgen a tomar medidas para impulsar la incorporación de Emasesa al operador de defensa de agua pública AEOPAS y lamentan el “escaso interés” mostrado por el gobierno del PSOE al respecto, en contraposición con los estrechos vínculos que mantiene con la Asociación de Abastecimiento de Andalucía (ASA), una entidad que “defiende la privatización del agua y que actualmente goza de un excesivo protagonismo en los órganos de gestión de la empresa metropolitana”.
La elaboración y puesta en marcha en otoño de una campaña para difundir la conveniencia de hábitos responsables para reducir el consumo de agua; la inclusión de medidas sociales en los pliegos de condiciones de contratación con constructoras o consultoras; o la realización de un plan de inversiones de la empresa para el resto del mandato, de forma participativa con agentes sociales, científicos y expertos, son otras de las demandas que Izquierda Unida expone en el escrito que ha enviado al consejero delegado de Emasesa.
Finalmente, los concejales de IU recriminan a Palop que haya suprimido, “sin dar ninguna explicación convincente”, la comisión que venía asesorando, de manera desinteresada, a la dirección de Emasesa y que estaba formada por profesionales y expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en la materia, como Leandro del Moral, Fernando Sancho Royo, Joan Corominas, Ángela Lara o Indalecio de la Lastra.
Esta decisión supone, a juicio de Izquierda Unida, un perjuicio para los intereses de las y los sevillanos, por lo que insta al gobierno de Espadas a “recuperar la filosofía de esa comisión” al objeto de “seguir avanzando en la senda de la rendición de cuentas, la transparencia en la planificación de inversiones y la implantación del derecho humano al agua en todos los estamentos de la empresa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario