jueves, 29 de junio de 2017
El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, defiende el PCT Cartuja como elemento “capital” en el desarrollo económico y laboral de Sevilla y en su planificación estratégica en el horizonte de 2030
* El alcalde de Sevilla ha participado en la inauguración de una cita internacional de parques científicos y tecnológicos en el marco de las actividades del XXV aniversario de la Expo’92
* “El PCT Cartuja debe ser un laboratorio urbano para los retos del futuro y, asimismo, un foco de atracción de inversión internacional”, ha señalado el regidor
El alcalde de Sevilla , Juan Espadas, ha defendido hoy que el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja constituye un elemento “capital” en el desarrollo económico y laboral de Sevilla y desempeñará “un papel fundamental en la planificación estratégica de la ciudad y su área metropolitana en el horizonte de 2030” –en la que ya se está trabajando junto con agentes sociales y económicos– y como foco de atracción de inversión internacional en los ámbitos de la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.
Juan Espadas ha participado hoy, junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración del Encuentro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, que congrega a 14 recintos de cuatro continentes: Europa, América, Asia y África. En concreto, a la cita, enmarcada en las actividades conmemorativas de estas bodas de plata de la Expo‘92, asisten los máximos responsables de parques científicos y tecnológicos internacionales provenientes de Estados Unidos (Míchigan y Carolina del Norte), Portugal (Lisboa), México (Monterrey), Ecuador (Quito), Brasil (Recife), Marruecos (Casablanca), Sudáfrica (Johannesburgo), Colombia (Medellín), China (Shanghai), Italia (Siena), Polonia (Wroclaw), Reino Unido (York) y Uruguay (Pando).
La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, a través del PCT Cartuja y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la colaboración del Consistorio hispalense, ha organizado este encuentro internacional con el objetivo principal de aprovechar el efecto multiplicador que los respectivos parques tecnológicos tienen entre las empresas a las que acogen y en sus territorios para promocionar la región como destino de la inversión extranjera. “Debemos ser capaces de seguir atrayendo inversiones internacionales, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación”, ha abundado Espadas.
“El PCT Cartuja, que está integrado en el casco urbano de esta ciudad, aporta un excelente entorno y unas infraestructuras adecuadas para todas aquellas empresas que apuestan por la tecnología y la innovación. Hablamos de un entorno en el que hay firmas tecnológicas punteras, centros de investigación y centros universitarios de referencia internacional, como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Y todos ellos contribuyen a hacer de este un espacio tecnológico de primer nivel que es, sin duda, una plataforma para el desarrollo y la expansión de las empresas que deciden radicarse en él. Debe ser, asimismo, un laboratorio urbano de los retos del futuro”, ha apostillado el alcalde, quien ha abogado por reforzar la colaboración con el resto de parques similares de Andalucía.
El PCT de la Cartuja, donde se está celebrando el encuentro, acogió el año pasado a 442 empresas y entidades (un 4 por ciento más que en 2015), dio empleo directo a 16.700 trabajadores (con un incremento del 2 por ciento) y obtuvo una facturación conjunta de 2.066 millones de euros, cifra que supone un alza del 4 por ciento. Este Parque Científico Tecnológico, resultado de una apuesta que la Junta de Andalucía ideó antes incluso de la Exposición Universal del año 1992, ha logrado rentabilizar sobradamente sus instalaciones en la Isla de la Cartuja gracias a la combinación de áreas científico-empresariales, universitarias, culturales, deportivas y de ocio. De hecho, ese recinto es el único ejemplo internacional de reutilización de unos activos provenientes de una muestra universal en forma de parque científico y tecnológico, cuya actividad consolida año a año.
SUSANA DÍAZ PRESIDIÓ EL ACTO INAUGURAL
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha presidido la inauguración de este acto, ha destacado que el cambio de modelo productivo "es la oportunidad de Andalucía de situarse en el centro de la apuesta por la investigación, por la tecnología y por el ámbito científico y tecnológico", para hacer a la comunidad "más competitiva en un mercado más exigente y global".
En su discurso del Encuentro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, Díaz ha señalado que "se abre una ventana a la oportunidad, una nueva revolución industrial 4.0 y queremos estar en la vanguardia, tenemos condiciones, hay talento, hay recursos humanos y materiales y el mejor hábitat para que se desarrolle son los parques tecnológicos". Todo ello permitirá, ha añadido, "crecer económicamente y por encima de la media en riqueza y empleo".
También ha destacado que, al igual que Andalucía y Sevilla "se engancharon a la modernidad" a raíz de la Exposición Universal de 1992, hoy también estamos "en condiciones de volver a aprovechar la segunda oportunidad que se abre en el horizonte inmediato, de cambiar el modelo productivo y de hacerlo más competitivo desde la innovación y la investigación, para que Andalucía dé el salto que le corresponde, merece y está en condiciones de dar".
Susana Díaz ha valorado que en los diez parques tecnológicos andaluces, cada uno de ellos con un alto grado de especialización, trabajan 1.500 empresas con una facturación superior a los 5.600 millones y generan 48.000 puestos de trabajo "altamente cualificados".
La presidenta ha señalado que "el marco financiero plurianual de la UE va a ir en la línea de apostar por las actividades altamente competitivas en el ámbito tecnológico y científico" y, en este mismo sentido, el Gobierno andaluz está poniendo en marcha ayudas para "incentivar la puesta en marcha de actividades cualificadas en Andalucía".
En este sentido, ha destacado el Localiza-in+, un plan que se pondrá en marcha a final de año para incentivar la actividad en los parques tecnológicos, con una línea de crédito de 70 millones de euros; las ayudas a la modernización y a la mejora de la capacidad digital de las empresas o el propio Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que prevé entre sus objetivos "hacer atractivo el retorno de los investigadores que durante la crisis tuvieron que marcharse de Andalucía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario