|
“La coordinación ha sido fundamental en la rapidez de la atención en días de gran afluencia en las calles”, ha señalado el delegado Juan Carlos Cabrera, que ha precisado que la mayor parte de los traslados a hospitales (93) ha sido por heridas diversas y sin gravedad
* “Ha habido normalidad en el dispositivo tanto en la jornada de ayer como en el conjunto de lo que llevamos de una Feria con más gente y más impacto económico”, ha comentado el delegado
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha resaltado la normalidad del operativo para la Feria de Abril tanto en la jornada de ayer como desde el pasado sábado del Alumbrado. “Cuando enfilamos su recta final con los fuegos artificiales de esta noche, el balance hasta ahora es satisfactorio, con más afluencia y sin incidentes de envergadura, al tiempo que hay un mayor impacto económico y laboral con el nuevo calendario”, según ha comentado.
Cabrera ha resaltado la labor del dispositivo sanitario, conformado por Cruz Roja, el 061, el Servicio de Salud del Ayuntamiento y el 112, y con el apoyo indispensable de Protección Civil y Bomberos. En lo que llevamos de Feria, 1.691 ha sido la cifra total de atenciones sanitarias, de las que solo 93 precisaron traslados hospitalarios. En su gran mayoría, estas asistencias han sido por heridas diversas, esguinces, luxaciones, intoxicaciones etílicas y patologías respiratorias. “Esta coordinación de los servicios ha sido fundamental en la rapidez de la atención sobre todo en los primeros días de gran afluencia en las calles”, ha apuntado Cabrera, quien ha recordado la celeridad de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, al retirar los restos de cristal en la vía pública y la colaboración de los caseteros para evitar la salida de vasos a la calle, lo que ha reducido el número de heridas por vidrio. “Hay que tener en cuenta que son ya más de 3 millones de visitantes a la Feria y solo 1.691 atenciones sanitarias, el 95 por ciento atendidas in situ y sin traslado hospitalario”, ha apostillado.
El Servicio 112 contabiliza 520 incidencias desde el sábado hasta las 7 de la mañana de hoy. Un 64 por ciento de ellas fue por asistencias sanitarias y un 25 por ciento por seguridad ciudadana. En el Cecop se atendieron 771 incidencias, y también en gran mayoría por asistencias sanitarias y seguridad ciudadana. Por su parte, las actuaciones ejecutadas por Protección Civil suman 309, de ellas 196 en la atención sanitaria y el resto, en apoyo a los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Policía Local y otros servicios.
La Guardia Civil lleva una media de mil controles diarios de alcoholemia, con jueves y viernes duplicando semejante promedio (1.944 y 2.226, respectivamente, con 32 y 28 pruebas positivas, respectivamente). Por su parte, la Policía Local ha practicado desde el sábado 1.115, con solo 40 positivas.
En cuanto al transporte público, las líneas de Tussam que prestan servicio directo al recinto ferial hna trasladado a 1.135.343 viajeros desde el sábado del Alumbrado, el 6,5 por ciento más que en el mismo periodo comparativo del año pasado, es decir, de lunes a domingo. Metro de Sevilla, por su lado, lleva trasladadas a casi 800.000 personas (797.993). Mientras, los conductores de vehículos privados han ocupado en conjunto 242.187 plazas en el aparcamiento P-13 del Charco de la Pava desde el pasado sábado en que se abrió.
Por parte de Lipasam, desde el comienzo de su Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos de la Feria de Abril 2017, ha retirado 1.581.010 kilogramos, un 4,86 por ciento más que durante toda la Feria de 2016. Con respecto a su recogida selectiva, los datos acumulados apuntan a 324.460 kilos de vidrio, con un aumento del 26,81 por ciento, siendo sus envases transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje. En papel y cartón, fueron 33.440 kilos, el 34,84 por ciento más, y de aceites vegetales usados, en colaboración con Rograsa se han recogido 14.000 litros desde el arranque de estas fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario