* A pesar de que la Semana Santa de este año se ha celebrado en abril y no en marzo como en 2016, el primer trimestre finalizó con aumento de turistas * Las previsiones para el próximo trimestre apuntan a un mes de mayo como el mejor de la primavera, con una ocupación hotelera superior al 88 por ciento * Los turistas puntuaron con 4,91 sobre 5 su estancia en Sevilla el año pasado y el 98 por ciento dijo haber percibido un nivel “muy alto” en la calidad del servicio El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla en el conjunto del primer trimestre de 2017 ascendió a 562.607, un 0,70 por ciento más con respecto a los tres primeros meses del año pasado, quienes realizaron en total 1.059.350 pernoctaciones, un 3,32 por ciento menos en tasa interanual. “En la evolución, hay que tener en cuenta el efecto del calendario de la Semana Santa, ya que en 2016 se celebró en marzo mientras que en 2017 ha sido en abril, de ahí que en tal comparación no se refleje realmente el crecimiento que continúa registrando el turismo en la ciudad”, ha comentado hoy el alcalde, Juan Espadas. Aun así, a este aumento en la cifra de turistas alojados en hoteles contribuyeron los viajeros extranjeros, que fueron 273.726, un 9,99 por ciento más, siendo del 10,32 por ciento el crecimiento en el caso de sus pernoctaciones, con 599.861. En cambio, bajaron un 6,76 por ciento los turistas nacionales, hasta los 288.881, y un 16,76 por ciento sus pernoctaciones, que alcanzaron las 459.489. La estancia media se colocó en 1,88 días, con 1,59 para los residentes españoles y 2,19 para los procedentes del exterior. Se trata del informe trimestral del Observatorio Turístico de la Ciudad, elaborado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para el Consorcio de Turismo a partir diversas estadísticas y registros de datos –entre ellas, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo, la Estación de Santa Justa y la Autoridad Portuaria de Sevilla, los Puntos de Información Turística o las visitas contabilizadas en los principales monumentos y museos de la capital–. Las cifras han sido detalladas por Juan Espadas y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en un acto en el Real Alcázar para presentar iniciativas turísticas relacionadas con la Feria de Abril de 2017. Antonio Muñoz ha hecho hincapié en el empuje del turismo extranjero. “Se nota el refuerzo en la estrategia de promoción internacional que desde hace más de un año realiza el Consorcio de Turismo de Sevilla, que ha planificado para 2017 unas 60 acciones promocionales en países extranjeros”, ha argumentado. Muñoz, asimismo, ha explicado que, incluso sin contar con el tirón de la Semana Santa, el conjunto del primer trimestre se ha saldado con crecimiento en el número de visitantes a Sevilla. En comparación con el primer trimestre del año 2012, se crece un 43,16 por ciento en viajeros alojados en hoteles de la capital, y el 45,4 por ciento en pernoctaciones. Con respecto al grado de la ocupación hotelera por habitación, en el mes de marzo pasado fue del 72,67 por ciento, con un ligero incremento interanual (fue del 72,13 por ciento en marzo de 2016), incluso sin contabilizar el impulso tradicional ejercido por la Semana Santa. Sobre el dato correspondiente a marzo de 2012, fueron 18,98 puntos más. Previsiones para los próximos tres meses En cuanto a las previsiones para los próximos tres meses, en abril se estima que el número total de viajeros alojados alcance los 246.693 (+3,11 por ciento) y 502.352 serían sus pernoctaciones (+3,52 por ciento), con un grado de ocupación hotelera del 87,50 por ciento. Para mayo próximo, se esperan 255.403 viajeros y 501.611 pernoctaciones (+3,47 y +1,33 por ciento) y 88,48 por ciento de ocupación hotelera. Y para junio, 228.768 viajeros y 440.073 pernoctaciones (+0,74 por ciento y un -0,54 por ciento, respectivamente), y un 79,83 por ciento de grado de ocupación hotelera por habitación. “Son nuevos datos que ratifican que tendremos una gran primavera para el turismo en la ciudad de Sevilla y con los que pretendemos ayudar al sector a planificar su actividad”, ha comentado Antonio Muñoz. Satisfacción de los turistas alojados en 2016 Los turistas que viajaron a Sevilla en 2016 puntuaron con un 4,91 sobre 5 (siendo 1 poco satisfactoria y 5 muy satisfactoria) su estancia en la capital, el 99,52 por ciento aseguró que recomendaría el destino y un 99,29 por ciento manifestó que pensaba repetir la experiencia. Son datos extraídos de la Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla, elaborada por el Consorcio Turismo y la Universidad de Sevilla, que revela que ocio, descanso, gastronomía, vacaciones, y cultura son los motivos principales del viaje. La radiografía del turista alojado en 2016 atendía a: · Un turista joven: el 56 por ciento tenía menos de 35 años. · Un turista nuevo pero en un alto porcentaje repite: siete de cada diez (71 por ciento) visitaron en 2016 la ciudad de Sevilla por primera vez y tres de cada diez habían repetido, y un 6,7 por ciento lo había hecho más de tres veces. · Un turista que busca preferentemente disfrutar, la cultura y la gastronomía: el motivo principal del viaje era disfrutar (4,98 sobre 5), descansar y relajarse (4,97 por ciento sobre 5), enriquecimiento cultural (4,95 sobre 5) y conocer y disfrutar la gastronomía local (4,95 sobre 5). · Un turista de internet. Su fuente de información principal sobre la ciudad era internet (4,92 sobre 5), seguida por las guías turísticas (3,6 sobre 5) y amigos y familiares (3,58 sobre 5). · Un turista de hotel: 92 de cada 100. De los 2,75 millones de turistas alojados en 2016, 2,52 millones lo hicieron en hoteles, un 9,04 por ciento más que en 2015. El crecimiento en apartamentos fue del 27,72 por ciento. La estancia media para hoteles fue de 1,97 días, y de 2,61 en el caso de los apartamentos turísticos. · Un turista satisfecho. El 98 por ciento dijo haber recibido una atención con nivel “muy alto”. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario