jueves, 2 de marzo de 2017

El Real Alcázar edita su revista anual sobre intervenciones patrimoniales para acercar el monumento a los sevillanos y difundir el trabajo de quienes se encargan de su conservación
















* Desde la reconstrucción virtual del desaparecido corral de comedias de La Montería hasta el rastreo de los cuadros que tenía el Museo Napoleónico, hoy distribuidos por todo el mundo, la revista ‘Apuntes del Alcázar de Sevilla’ recoge siete artículos de investigación o para la divulgación de sus trabajos arqueológicos o de restauración
* El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, señala que esta publicación “incide” en la estrategia de un mayor acercamiento del monumento a los sevillanos y resalta su calidad y prestigio entre los profesionales en patrimonio

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado la edición número 17 de la revista anual ‘Apuntes del Alcázar de Sevilla’, que divulga las actuaciones patrimoniales acometidas en el Real Alcázar de Sevilla. “Se trata de una publicación imprescindible dentro de las actividades de difusión del patrimonio monumental, y con un gran prestigio entre los profesionales del patrimonio en sus diversas disciplinas: arqueólogos, conservadores, restauradores o historiadores, a la vez que incide en nuestra estrategia de acercar aún más este recinto palaciego a los sevillanos y también de difundir y poner en valor el trabajo de quienes se dedican a su conservación”, ha comentado.
Muñoz, acompañado por el alcaide del Real Alcázar, Bernardo Bueno, y la directora conservadora de ese monumento, Isabel Rodríguez, así como por los autores de los artículos contenidos en la revista, ha querido agradecer públicamente el trabajo de todos ellos en esta labor de divulgación, no pocas veces desinteresada, así como la contribución y el empeño de la plantilla.
Esta entrega número 17 de ‘Apuntes del Alcázar de Sevilla’ contiene algunos de los trabajos más significativos que se vienen desarrollando sobre este monumento en materia de conservación, restauración e investigación:
· La intervención en los Patios del Asistente y de la Contratación.
· Las sargas colombinas de Gustavo Bacarisas para el Pabellón Real de la Expo Iberoamericana de 1929.
· La intervención en los sótanos del Palacio de Pedro I del Alcázar de Sevilla.
· La restauración de las fuentes del Jardín de la Alcoba.
· El Museo Napoleónico del Real Alcázar de Sevilla.
· Las labores de restauración del techo de la alhanía de la Antigua Capilla del Palacio Mudéjar.
· El Corral de la Montería de Sevilla. Una reconstrucción virtual del edificio y de su dispositivo escénico.
Esta revista, con una tirada de 1.000 ejemplares impresos, llegará a universidades nacionales e internacionales, museos y otras entidades culturales, y con su versión también en inglés. La publicación, asimismo, se podrá consultar en la web oficial del Real Alcázar.
“El actual equipo de gobierno y la dirección del monumento se marcaron un claro objetivo: que las actuaciones arqueológicas, de conservación, de rehabilitación o las investigaciones históricas no se quedaran solamente para los investigadores, por así decirlo, de puertas para adentro, sino que había que poner en valor ante sevillanos y turistas tanto las propias intervenciones patrimoniales como el trabajo de quienes las realizan. Es decir, sacar la investigación y a los investigadores de puertas para afuera”, ha abundado Muñoz.
De hecho, el delegado ha citado algunas de las iniciativas para ese acercamiento del recinto monumental a los sevillanos y de puesta en valor de sus intervenciones en el patrimonio, como la apertura a las visitas de los trabajos arqueológicos realizados en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro, la instalación de un taller en la Sala Cantarera abierto al público mientras se realizaban trabajos sobre dos de las sargas de Gustavo Bacarisas o las visitas guiadas a las catas arqueológicas acometidas en el entorno de la Puerta de León.
Tras exponer Isabel Rodríguez un resumen de los distintos artículos de esta revista, desde la recreación virtual del hoy desaparecido corral de comedias La Montería de Sevilla hasta las obras de arte pictóricas dispersas por el mundo que tenía el Museo Napoleónico, pasando por las excavaciones afrontadas en el semisótano del Palacio de Pedro I para convertirlo en una sala de exposición o cómo se desarrollaron las restauraciones de las fuentes del Jardín de la Alcoba, Antonio Muñoz ha reiterado la calidad de la publicación y su lenguaje divulgativo para una mejor comprensión del que es el principal patrimonio de los sevillanos: el Real Alcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario