* Una decisión a la que solo Participa se opuso en la Gerencia y que ahora es investigada por la Fiscalía.
En el próximo Pleno municipal, Participa promoverá que el Ayuntamiento exija al Puerto de Sevilla que no renueve la autorización al actual parking de las Cigarreras, informa participa Sevilla.
La citada fuente indica que, además, Participa pide a la Gerencia de Urbanismo que estudie si recayera responsabilidad legal en Sevilla Parking SL al haber desarrollado una actividad sin licencia y, por tanto, sin garantizar las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, accesibilidad y confortabilidad, según recoge el artículo61.3 de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades.
“No solo han estado casi dos años sin ningún tipo de licencia concedida, sino que cuando en 2016 logran una licencia provisional, esta se otorga a un proyecto que no se corresponde con las instalaciones existentes. Muchas cosas no cuadran aquí y mucha gente ha tenido que mirar para otro lado en diferentes momentos”, ha denunciado la portavoz de Participa Sevilla Susana Serrano. “Aunque deberíamos exigir el cierre de la actividad, en el tiempo que queda ya no da lugar, por lo que entendemos que lo más razonable ahora mismo es la no renovación de la autorización”, ha insistido la portavoz del grupo municipal, que ha pedido, además, que esta parcela se destine a un paseo peatonal como se recoge en el Plan Especial del Puerto.
El actual parking de las Cigarreras logró una autorización de la Autoridad Portuaria para convertirse en un aparcamiento en superficie y lavadero de vehículos entre 13 de mayo de 2014 y el 31 de marzo de 2017. Sin embargo, la primera licencia urbanística para la ejecución de las instalaciones y de las obras necesarias no se solicita hasta el 19 de septiembre de 2014, siendo además denegada el 29 de diciembre de 2014.
Incluso antes de pedir la licencia, ya la Gerencia de Urbanismo había decretado la suspensión inmediata del uso de este parking, ya que se había comenzado a realizar sin licencia. Por este último motivo, se le impusieron tres multas de 1.200 euros cada una, pero la suspensión del uso nunca se produjo. Según las tarifas del parking y considerando una ocupación del 50%, Participa considera que la facturación de la empresa mientras actuaba de forma irregular podría haber sido de unos 800.000 euros al año.
Finalmente, el parking logró una licencia provisional de obras e instalaciones el 20 de abril de 2016. De esta forma, parecían ya legalizadas las instalaciones existentes. Pero, meses después, en diciembre de 2016, Participa Sevilla denunció ante la misma Gerencia de Urbanismo que el proyecto presentado no se corresponde con las instalaciones existentes. De las diferencias entre el proyecto presentado y lo ejecutado, destaca especialmente la ocupación de áreas de especial protección en zona de rivera como es el espacio para autocaravanas en superficie, ubicadas fuera del área autorizada por la Autoridad Portuaria, con acceso a servicios de agua y luz y sin ningún tipo de instalación de saneamiento y depuración de las aguas residuales de esta parcela. Una denuncia que también acaba de realizar Ecologistas En Acción y por lo que ha calificado de ‘ilegal’ el parking de caravanas.
Informa Participa Sevilla también que la actividad recogida en la licencia de obras provisional concedida es de “garaje privado”, mientras que en esa parcela existe, como cualquiera puede observar, un parking público para el que no cuentan con la correspondiente licencia de actividad.
“Está claro que en los últimos años el Ayuntamiento ha actuado con excesiva permisividad en todo este asunto. Ahora deberíamos estudiar si hubiera podido cometer algún delito entre tanta irregularidad continuada”, ha denunciado Serrano.
Posible recurso por la urbanización de la Hacienda El Rosario
En la última reunión del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, Participa Sevilla fue la única formación que se opuso a los ‘tejemanajes’ entre Urbanismo y la promotora urbanística Gabriel Rojas SL. Ahora es la Fiscalía quien estudia abrir una investigación en la que se podría encausar a la Gerencia por este caso, además de haber pedido previamente dos años de cárcel para el promotor y tres de los técnicos por la ocupación de los suelos de una cañada real. Ante esta situación, Participa estudia, junto a su gabinete jurídico, interponer un recurso ante la decisión tomada en la Gerencia de Urbanismo por la que se favorecía especialmente los intereses de la promotora de Gabriel Rojas y no los de la ciudad.
“Todo nos hace pensar, finaliza la información de Participa Sevilla, que la Gerencia de Urbanismo podría haber actuado como el cómplice necesario de este presunto delito urbanístico al financiar los gastos de la urbanización de un suelo privado que no respeta la existencia de una cañada real, que es un bien de dominio público”, ha concluido Serrano.
“No solo han estado casi dos años sin ningún tipo de licencia concedida, sino que cuando en 2016 logran una licencia provisional, esta se otorga a un proyecto que no se corresponde con las instalaciones existentes. Muchas cosas no cuadran aquí y mucha gente ha tenido que mirar para otro lado en diferentes momentos”, ha denunciado la portavoz de Participa Sevilla Susana Serrano. “Aunque deberíamos exigir el cierre de la actividad, en el tiempo que queda ya no da lugar, por lo que entendemos que lo más razonable ahora mismo es la no renovación de la autorización”, ha insistido la portavoz del grupo municipal, que ha pedido, además, que esta parcela se destine a un paseo peatonal como se recoge en el Plan Especial del Puerto.
El actual parking de las Cigarreras logró una autorización de la Autoridad Portuaria para convertirse en un aparcamiento en superficie y lavadero de vehículos entre 13 de mayo de 2014 y el 31 de marzo de 2017. Sin embargo, la primera licencia urbanística para la ejecución de las instalaciones y de las obras necesarias no se solicita hasta el 19 de septiembre de 2014, siendo además denegada el 29 de diciembre de 2014.
Incluso antes de pedir la licencia, ya la Gerencia de Urbanismo había decretado la suspensión inmediata del uso de este parking, ya que se había comenzado a realizar sin licencia. Por este último motivo, se le impusieron tres multas de 1.200 euros cada una, pero la suspensión del uso nunca se produjo. Según las tarifas del parking y considerando una ocupación del 50%, Participa considera que la facturación de la empresa mientras actuaba de forma irregular podría haber sido de unos 800.000 euros al año.
Finalmente, el parking logró una licencia provisional de obras e instalaciones el 20 de abril de 2016. De esta forma, parecían ya legalizadas las instalaciones existentes. Pero, meses después, en diciembre de 2016, Participa Sevilla denunció ante la misma Gerencia de Urbanismo que el proyecto presentado no se corresponde con las instalaciones existentes. De las diferencias entre el proyecto presentado y lo ejecutado, destaca especialmente la ocupación de áreas de especial protección en zona de rivera como es el espacio para autocaravanas en superficie, ubicadas fuera del área autorizada por la Autoridad Portuaria, con acceso a servicios de agua y luz y sin ningún tipo de instalación de saneamiento y depuración de las aguas residuales de esta parcela. Una denuncia que también acaba de realizar Ecologistas En Acción y por lo que ha calificado de ‘ilegal’ el parking de caravanas.
Informa Participa Sevilla también que la actividad recogida en la licencia de obras provisional concedida es de “garaje privado”, mientras que en esa parcela existe, como cualquiera puede observar, un parking público para el que no cuentan con la correspondiente licencia de actividad.
“Está claro que en los últimos años el Ayuntamiento ha actuado con excesiva permisividad en todo este asunto. Ahora deberíamos estudiar si hubiera podido cometer algún delito entre tanta irregularidad continuada”, ha denunciado Serrano.
Posible recurso por la urbanización de la Hacienda El Rosario
En la última reunión del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, Participa Sevilla fue la única formación que se opuso a los ‘tejemanajes’ entre Urbanismo y la promotora urbanística Gabriel Rojas SL. Ahora es la Fiscalía quien estudia abrir una investigación en la que se podría encausar a la Gerencia por este caso, además de haber pedido previamente dos años de cárcel para el promotor y tres de los técnicos por la ocupación de los suelos de una cañada real. Ante esta situación, Participa estudia, junto a su gabinete jurídico, interponer un recurso ante la decisión tomada en la Gerencia de Urbanismo por la que se favorecía especialmente los intereses de la promotora de Gabriel Rojas y no los de la ciudad.
“Todo nos hace pensar, finaliza la información de Participa Sevilla, que la Gerencia de Urbanismo podría haber actuado como el cómplice necesario de este presunto delito urbanístico al financiar los gastos de la urbanización de un suelo privado que no respeta la existencia de una cañada real, que es un bien de dominio público”, ha concluido Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario