* En este año se han aprobado 2.355 ayudas para el pago de recibos de luz o gas que suman 450.000 euros y 1.351 ayudas al alquiler de viviendas por un importe de 1,3 millones de euros.
* El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales que han atendido a 30.000 familias en los 18 meses de este mandato.
El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha hecho balance hoy de los programas de ayudas directas gestionados desde Servicios Sociales y que se han venido reforzando desde el inicio del mandato. Así, ha destacado que se han tramitado este año 15.607 ayudas directas a hogares, lo que supone un crecimiento del 33% respecto a las 11.700 del año 2015. Todo esto con un gasto que alcanzado los cinco millones de euros frente a los 3,6 del año 2015.
Este crecimiento tiene su principal reflejo en el Programa de Prestaciones complementarias cuya gestión se ha revisado durante este mandato y que viene a cubrir necesidades básicas de vivienda, alimentación, vestimenta, apoyo a la educación o transportes. Con este programa se han concedido 7.095 ayudas en este año frente a las 4.721 del pasado año. En cuanto al presupuesto ha pasado de 2,3 a 3,3 millones de euros.
Este aumento se refleja principalmente en dos líneas prioritarias en este mandato. Por un lado, la lucha contra la pobreza energética que se ha reforzado con la firma de los convenios con las principales empresas suministradoras de gas y luz. Así, se han concedido 2.355 ayudas por un importe de 451.222 euros lo que supone un crecimiento de más del 90%. En segundo lugar, las ayudas al alquiler y a pagos relacionados con la vivienda que se han incrementado sensiblemente reforzándose con la coordinación entre la oficina por el derecho a una vivienda digna y los servicios Sociales. En total, se han concedido 1,3 millones de euros en 1.351 hogares con ayudas al alquiler frente a las 955 del pasado año, mientras que se han registrado casi 600.000 euros en un millar de hogares con ayudas para el pago de la comunidad de propietarios.
A estas ayudas habría que añadir las gestionadas desde Emasesa para el pago de los recibos del agua que se gestionan en coordinación con los Servicios Sociales de cada uno de los municipios. En total, en este año se han gestionado 9.928 ayudas por un importe de 713.733 euros, siete veces más que en el año 2015.
Por último, el delegado de Bienestar Social y Empleo ha destacado los programas de ayudas en especie que se impulsan desde el Ayuntamiento y que se han incrementado tanto en lo referente al suministro de productos alimenticios y de higiene (1,1 millones de euros para 6.257 ayudas), el suministro de electrodomésticos y mobiliario (655 ayudas por un importe de 240.000 euros) y el servicio de catering para atención alimenticia de menores en situación de riesgo social (1.600 menores por un importe de 240.000 euros)
“Ha sido un año muy intenso, en el que hemos reforzado los programas sociales y se ha hecho gracias al gran trabajo de todos los profesionales que conforman los Servicios Sociales municipales y que han dado respuestas en este año y medio de mandato a más de 30.000 familias que han pasado por los distintos recursos municipales”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario