La Asociación "A Contramano" informa sobre el proyecto "Sin cadenas", dedicado a mejorar la movilidad urbana de las personas a través del fomento del uso de la bicicleta. Muchas personas adultas, la mayoría mujeres, no han aprendido a montar en bici por diferentes razones. La bicicleta es una herramienta de empoderamiento, de responsabilidad ecológica y un medio de transporte que según su estadística de uso en Sevilla todavía es muy poco utilizado por las mujeres.
"Sin cadenas", comunica " A Contramano", quiere fomentar el uso de la bicicleta por parte de las mujeres y poner en valor la bicicleta como medio transporte, enseñando a montar en bicicleta a personas que quieren aprender, muchas de ellas de colectivos en riesgo. La idea es enseñar a montar de forma gratuita, utilizando la bicicleta como herramienta de libertad y empoderamiento personal, para conseguir cambiar la movilidad diaria de las personas, cambiando sus hábitos de transporte al enseñarles y regalarles una bicicleta. Además, para que la iniciativa se pueda replicar se publicará y editará el libro: "Sin Cadenas. Guía exprés para aprender a montar en bici", para que más personas puedan dedicarse a enseñar a montar en bici a otras.
La edición del libro se financiará mediante crowfunding:
https://www.goteo.org/project/sin-cadenas
Algunos datos básicos:
- En Sevilla se realizan aproximadamente 70.000 desplazamientos diarios en bicicleta, de los que menos de 20.000 son realizados por mujeres.
- La inmensa mayoría de las personas que no saben montar en bici en Sevilla son mujeres.
- En los países donde la bicicleta se usa de modo cotidiano y masivo (Holanda, Dinamarca, Alemania, Japón, China ...) el porcentaje de mujeres que usa la bicicleta supera al de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario