jueves, 24 de noviembre de 2016

La Asociación "A Contramano" analiza la colocación de las nuevas señales de tráfico para el uso de la bicicleta en diversas zonas del centro de Sevilla

La Asociación "A Contramano" afirma en un  comunicado que  valora positivamente la colocación de las nuevas señales en el centro de la ciudad, especialmente las que indican la limitación de velocidad a 30 o 20 km/h y la prioridad de ciclistas y peatones. "Esperamos que estas señales ayuden a hacer la calzada mas amable para ciclistas y peatones y animen la población de Sevilla a caminar y usar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos", señala esta entidad.
Esta valoración positiva se extiende también a las señales "desmonte y ande" --en la foto una de esas señales a la entada de la Calle O'Donell--, dirigidas a los ciclistas. Estas señales, como las anteriores, forman parte de nuestra propuesta de ordenación de la movilidad ciclista en el centro de la ciudad, y tienen la función de indicar de una forma mas amable y clara para los ciclistas aquellas zonas compartidas con los peatones por las que, a determinadas horas o en determinadas situaciones, no deben circular montados en sus bicicletas, debido a la gran concentración de viandantes.
Lamentablemente --dice "A Contramano"--, estas actuaciones positivas vienen acompañada de otras bastante negativas, en el marco de la política de "una de cal y dos de arena" a que nos tiene acostumbrados ya este Ayuntamiento. Así, la señal "desmonte y ande" se está usando de forma a nuestro entender TOTALMENTE INAPROPIADA Y ABUSIVA en algunos casos, como es el caso de la Calle San Jacinto, y otros casos que se están proponiendo y a los que nuestra asociación SE OPONE.
En primer lugar, LA SEÑAL "DESMONTE Y ANDE" NO SE DEBE COLOCAR EN LAS VÍAS CICLISTAS ya que resulta contradictoria con la función de éstas, que es concentrar y dirigir el tráfico ciclista, y cuya continuidad se establece en el PGOU de la ciudad y en el Art. 48 de la vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla. Existen, por otra parte, señales y ordenaciones mas adecuadas para aquellos casos en los que la vía ciclista discurre próxima a zonas con previsible concentración de peatones, como las señales de limitación de velocidad, de precaución, de "itinerario ciclista con prioridad de paso peatonal", de acera compartida entre bicicletas y peatones, etc.
En segundo lugar, LA SEÑAL "DESMONTE Y ANDE" NO SE DEBE UTILIZAR CON HORARIO FIJO CUANDO NO HAYA CERTEZA DE LA EXISTENCIA DE CONCENTRACIÓN DE PEATONES EN DICHO HORARIO. Cuando se prevean dichas concentraciones, pero de forma aleatoria o discontinua, lo correcto es colocarla con la señal complementaria de "En aglomeraciones" u otra similar. Este concepto está siendo ya utilizado en la ciudad de Pontevedra, cuya Ordenanza de Circulación ordena bajarse de la bici "en calles concurridas" sin mayores complicaciones de redacción ni horarios rígidos. La ciudad de Pontevedra es un referente de fomento de la movilidad peatonal y ciclista a escala mundial.
"A Contramano" finaliza diciendo que "Esperamos que estas sencillas normas, basadas en el sentido común, sean aplicadas de ahora en adelante en Sevilla, para no convertir una iniciativa muy positiva en principio en una traba absurda para el desarrollo de la movilidad ciclista en nuestra Ciudad. El Ayuntamiento debe comprender que somos decenas de miles los ciclistas que diariamente vamos en bici a trabajar, estudiar, hacer compras, etc. Y que no puede convertir el hecho de ir en bici por Sevilla en una gymkana de continuos sube y baja de la bici sin justificación alguna, so pena de que muchas de esas personas acaben por retornar al coche o a la motocicleta para desplazarse por su ciudad, con el consiguiente aumento de la contaminación, los ruidos y la congestión del tráfico que ello conllevaría. Lamentablemente, desde el año 2011 en que el uso de la bici alcanzó su máximo, éste ha venido descendiendo en Sevilla de manera continuada, pasando de 72.000 desplazamientos diarios en 2011 a 65.000 en 2015, coincidiendo con el parón en las políticas de fomento de la bicicleta y las trabas impuestas a ésta en los últimos años. Es responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla revertir esta situación, porque con las actuales estadísticas de contaminación y uso del automóvil privado va a ser muy difícil que Sevilla alcance su objetivo de ser Capital Verde Europea en 2019".
Por último, la Asociación afirma: "Ello no se logrará si desde el Ayuntamiento no se empieza a considerar a los y las ciclistas como ciudadanos a la vanguardia del civismo en nuestra ciudad, algo que demostramos todos los días cuando elegimos coger nuestras bicis para ir a trabajar, estudiar o hacer la compra, dejando el coche o la moto aparcados y contribuyendo así a una ciudad mas sana y amable"

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