sábado, 5 de noviembre de 2016

Destacados nombres del cine y la música se dan cita en la quinta edición del ciclo ‘Escribir el Cine: Otras voces, otras escrituras’

* La Casa de los Poetas y las Letras acoge este martes y este jueves este ciclo en el Espacio Santa Clara en el marco de las actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Los días 8 y 10 de de noviembre, a las 19.30 horas, tendrán lugar las sesiones de una nueva edición del Ciclo ‘Escribir el cine’, organizado por la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS con la colaboración de la sede en Sevilla de la Universidad Menéndez Pelayo, como marco divulgativo sobre los procesos que relacionan la escritura y el cine en sus diversas manifestaciones y formatos. Estas jornadas tendrán lugar en el Espacio Santa Clara y en el marco de las actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).
Si en la primera edición de 2012 se abordaron cuestiones relativas del paso de la escritura cinematográfica -el guion- a la realización del proyecto; la segunda, en 2013, se dedicó al origen de las historias o ideas que dan lugar a las películas y al resultado de pensar el cine a posteriori; la de 2014 se centró en la actualidad de los géneros cinematográficos en España, y la cuarta, en 2015, regresó a la relación entre cine y literatura entendiéndola como una suerte de vasos comunicantes o caminos de ida y vuelta, para ésta su quinta edición, y bajo el título global de ‘Otras voces, otras escrituras’, el ciclo amplía y renueva las perspectivas de sus contenidos hacia dos visiones o campos complementarios al concepto básico de “escribir el cine”, pero igualmente parte de la escritura cinematográfica: la intervención de los actores y las bandas sonoras.
Así, la primera de las mesas (martes 8) nos acercará a La versión de los actores en torno a los guiones de partida y su desarrollo en los rodajes, a través del testimonio del actor de teatro y cine Luis Bermejo (destacan sus trabajos en películas como ‘Días de cine’, ‘La soledad’ o ‘Una palabra tuya’) y la actriz Laia Marull (premios Goya a Mejor Actriz por ‘Te doy mis ojos’; a mejor Actriz de reparto por ‘Pa negre’, y a Mejor Actriz Revelación por ‘Fugitivas’), el director y guionista Isaki Lacuesta (su última película es ‘La próxima piel’ y cuenta también con títulos como ‘Los pasos dobles’ o ‘La noche que no acaba’), y el profesor de la Pompeu Fabra, guionista y crítico Santiago Fillol, quien moderará la mesa.
Por su parte, la segunda mesa (jueves 10), titulada ‘Bandas sonoras: la escritura musical’, versará sobre un componente esencial del cine desde sus mismos orígenes como es la música, y contará con la participación de compositores y músicos como Ángel Illarramendi (autor de la música en películas como ‘El último viaje de Robert Rylands’, ‘Héctor’, ‘El hijo de la novia’ o ‘Luna de Avellaneda’, entre muchas), y el joven norteamericano Aaron Rux (son suyas las bandas sonoras de, entre otros films, ‘Esa sensación’, ‘Berserker’, ‘Purgatorio’ o ‘La tumba de Bruce Lee’), además del profesor, crítico y especialista en música de cine Manuel J. Lombardo (coautor del libro Hª y teoría de la música en el cine, escribe en revistas como ‘Cámara Lenta’ o ‘Lumière’, además del ‘Diario de Sevilla’), y del también profesor de la Hispalense, filósofo y rockero Fernando Infante, que actuará como moderador.
Todo ello, con el apoyo en la coordinación técnica del crítico de cine, literatura y teatro Alfonso Crespo, autor del libro Un cine febril y colaborador habitual en revistas como Letras de cine, Lumière o Cámara Lenta, en la ediciones en DVD de Intermedio y en el Diario de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario