jueves, 3 de noviembre de 2016

CCOO de Sevilla realiza un profundo análisis de los datos del paro en el mes de octubre

"A este ritmo de descenso del paro tardaríamos décadas en salir de la crisis y los sevillanos y sevillanas no pueden esperar todo este tiempo".
"Necesitamos que las instituciones se pongan manos a la obra y dediquen todos los esfuerzos a romper con la estacionalidad"
"Exigimos cambiar las fatales políticas de austericidio que solo han servido para que los nuevos trabajadores no tengan asegurado salir de la pobreza"

El mes pasado terminó con un descenso del paro del 0,17% en la provincia y una subida del 0,39% en la capital. Más del 96% de los contratos firmados son temporales y casi el 50% de las personas en paro en Sevilla no cobra ningún tipo de prestación, según informa CC.OO de Sevilla.
Octubre no ha supuesto cambios sustanciales en la dramática situación de desempleo en la que Sevilla continúa anclada. Según los datos de paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el mes pasado terminó con 374 personas en paro menos que septiembre (-0,17%) en la provincia y 313 personas en paro más en la capital (+0,39%).
Por sectores, el paro baja, sobre todo, en construcción y servicios y sube en el colectivo sin empleo anterior, en industria y en agricultura. La afiliación a la seguridad social se ha incrementado un 2,08%, pero la contratación, aunque ha aumentado, sigue basándose en la precariedad: el 96,35% de los contratos firmados son temporales y solo el 3,65% de los contratos son indefinidos.
Según el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, "los datos de este mes de octubre no son nada halagüeños porque a este ritmo de descenso del paro tardaríamos décadas en salir de la crisis y los sevillanos y sevillanas no pueden esperar todo este tiempo".
Santos subraya que "necesitamos que las instituciones se pongan manos a la obra y dediquen todos los esfuerzos a romper con la estacionalidad cambiando, de una vez, las fatales políticas de austericidio que solo han servido para que los nuevos trabajadores y trabajadoras no tengan asegurado salir de la pobreza".
"Los bajísimos salarios y el fraude en la contratación y a la Seguridad Social son tres problemas enormes a los que nos enfrentamos a diario. Cada día nos enfrentamos a innumerables situaciones en las que empresas, sobre todo del sector agrario o servicios, contratan a trabajadores a media jornada o incluso menos y los hacen trabajar ocho horas o más. También se está convirtiendo en habitual que muchas empresas intenten burlar la legalidad aplicando a sus trabajadores y trabajadoras convenios que no les corresponden para abaratar los salarios". Según Sergio Santos "este tipo de fraudes por desgracia cada vez más frecuentes deben ser combatidos por las instituciones con más inspectores e inspectoras de trabajo porque suponen, además de un perjuicio en salario y horas de trabajo, un fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social".
"La coyuntura no es alentadora", asegura el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, que insiste en que "con la investidura de Rajoy se abre la puerta a un nuevo camino de recortes, precariedad laboral y pobreza para los trabajadores y trabajadoras; por eso le exigimos un giro de 180 grados a las políticas de austericidio que nos han traído hasta esta calamitosa situación".
Otro dato especialmente preocupante, según Sergio Santos, es que el 47,45% de quienes están en paro ya no cobran ningún tipo de prestación. "No podemos permitir que más de 100.000 personas en nuestra provincia no tengan ningún tipo de ingreso, se les haya expulsado del mercado laboral y no tengan recursos para poder subsistir. Por ello, seguimos reclamando una Renta Mínima que sirva para que estas personas que lo han perdido todo puedan vivir con el mínimo de dignidad exigible", ha sentenciado el sindicalista. (Fuente: CCOO-S).

No hay comentarios:

Publicar un comentario