* Las obras comenzarán con la construcción del aparcamiento, la nueva plaza y el mercado de abastos y continuarán en una segunda fase con el nuevo equipamiento deportivo * El plazo para ejecutar las obras es de 18 meses, la inversión supera los 10 millones de euros y el área delantera del edificio se reordenará como espacio para el disfrute público * “Convertimos este patrimonio muerto en una oportunidad económica y de reactivación de la zona, dando respuesta además a los placeros del mercado de abastos”, ha destacado el alcalde, Juan Espadas El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a las delegadas de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y del Distrito Nervión, Carmen Castreño e Inmaculada Acevedo, respectivamente, han asistido hoy al inicio de las obras que realiza la empresa adjudicataria de la concesión administrativa de la Gerencia de Urbanismo que permitirán la recuperación de la antigua estación de San Bernardo, con nuevas instalaciones para el mercado de abastos y un equipamiento deportivo para este distrito. Como complemento a estos usos y para dar también servicio a los mismos, el proyecto incluye la ejecución de un aparcamiento subterráneo, bajo el espacio que se extiende justo delante de la fachada principal de la extinta estación. La antigua estación de San Bernardo lleva sin uso desde los años 90 mientras que el mercado lleva en situación provisional desde 1999. “Se ha tardado demasiados años pero, por fin, convertimos este patrimonio muerto de la ciudad en una oportunidad económica y de reactivación de esta zona, dando respuesta además a los placeros del mercado de abastos”, ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha destacado que el proyecto se ha conseguido reactivar en los últimos meses y ha puesto en valor el trabajo realizado en colaboración con la empresa adjudicataria por parte de la Gerencia de Urbanismo. De hecho, el pasado mes de julio, el Ayuntamiento autorizó la operación que ha permitido la reanudación de este proyecto adjudicado en 2014 con la entrada en el capital de la sociedad concesionaria de Enjoy Wellness S.L. La propuesta constructiva planteada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se ha realizado sobre la base del máximo respeto a los valores patrimoniales y arquitectónicos de este inmueble. El uso deportivo y el mercado de abastos se disponen en el interior del edificio de manera totalmente independiente y acentuando todas sus potencialidades, y la plaza pública en superficie revaloriza la fachada principal del mismo. Sobre dicha propuesta se ha desarrollado el proyecto definitivo, cuya construcción y explotación corresponde a la sociedad Sportbox San Bernardo, que se hizo con la adjudicación. Las obras, propiamente, estarán a cargo de Construcciones Otero. La inversión total de este proyecto se eleva hasta los 10.446.000 euros, cantidad que será financiada en un 70 por ciento con cargo a los fondos europeos Jessica, de carácter reintegrable. La planificación de los trabajos Los primeros trabajos que se desarrollan serán los correspondientes a la construcción del aparcamiento subterráneo y del mercado de abastos. La previsión es que ambos espacios estén terminados dentro de 8 meses, momento en el que está previsto también que quede reurbanizada la plaza pública sobre el aparcamiento. Una vez concluidas estas operaciones, tanto mercado como aparcamiento se pondrán en servicio, así como la nueva zona de estancia creada podrá ser disfrutada. Una vez liberado el hangar de la estación de la presencia de los puestos del mercado, comenzarán sobre este espacio las obras de adaptación del mismo al futuro centro deportivo, que está previsto se prolonguen durante 10 meses. En total, el plazo estimado de duración de las obras es de dieciocho meses, un tiempo tras el cual este enclave habrá cambiado definitivamente de aspecto contribuyendo a la reactivación de la zona. De manera más pormenorizada, el mercado de abastos, que contará con el mismo número de puestos que tiene en la actualidad (29), ocupará la planta baja del Edificio de Viajeros, que dispondrá de cinco entradas distintas. Este futuro mercado ofrecerá una imagen moderna y actual, con puestos visualmente muy atractivos, que incorporarán materiales y recursos arquitectónicos novedosos. Un ejemplo de ello será la disposición de los altillos de almacenamiento, que parecerán como “suspendidos en el aire”. Por su parte, el centro deportivo se desarrollará en la Nave de Andenes de la antigua estación y en la primera planta del edificio. Precisamente en la Nave de Andenes es donde se ubican ahora los placeros del antiguo mercado de la Puerta de la Carne. El diseño de este equipamiento se ha pensado de forma que sea una estructura independiente, a modo de contenedor separado físicamente de la fachada para liberar ésta todo lo posible y favorecer plenamente su contemplación. Dicho contenedor se revestirá de vidrio tintado y reflectante, a fin de reflejar la antigua estación, su fachada a la zona de andenes y su cubierta, de manera que el nuevo edificio refleje el antiguo. Este contenedor discurrirá en zigzag por la nave, aproximándose y separándose paulatinamente de la fachada del edificio original. Por otro lado, se generarán pasos paralelos a la fachada del Edificio de Viajeros y a la de la Nave que da a la calle Juan de Mata Carriazo, que se configurará como espacio público cubierto que podrá ser traspasado. La singularidad de este proyecto deportivo ha sido destacada, durante el acto de inicio de las obras, por la entidad Enjoy Wellnes integrante del capital social de la concesionaria del proyecto. Respecto a los aparcamientos que se construirán para dar servicio tanto al nuevo mercado como al futuro centro deportivo, se habilitarán 105 plazas bajo la superficie delantera del edificio. Una vez concluida esta infraestructura, se reordenará todo el espacio superior para crear una zona de estancia y paseo, para uso y disfrute tanto de los que vengan a usar este nuevo equipamiento, como de todos los vecinos de San Bernardo. Esta nueva plaza pública que se construya justo delante del edificio de la antigua estación contará con una gran pérgola metálica para proteger este espacio del sol, a cuyos extremos está previsto que se exploten dos quioscos bares con zona de veladores. En el centro de la nueva plaza se instalará una fuente escultura de acero cortén con forma de eme, junto a varias láminas de agua, que se alineará con el eje de la Avenida de Cádiz. Finalmente, el proyecto constructivo que hoy se inicia contempla también la recuperación de las dos marquesinas que exhibía originalmente el edificio en su fachada principal, bajo las que podrían instalarse zonas de restauración del mercado o pequeños puestos de venta exteriores. |
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