martes, 4 de octubre de 2016

El Ayuntamiento refuerza la promoción de Sevilla como destino de congresos ante el crecimiento de este segmento en FIBES, que dejará este otoño 17.000 participantes y un impacto económico en la ciudad de 15,3 millones de euros

* Contursa-FIBES y Consorcio de Turismo, junto con Sevilla Congress and Convention Bureau y empresas turísticas, aúnan esfuerzos para promocionar la ciudad “como destino de congresos internacionales”, indica el delegado Antonio Muñoz
* La primera promoción conjunta se realizará la próxima semana en la ciudad estadounidense de Las Vegas, impulsando así la atracción de más congresos que desestacionalicen el turismo y generen actividad y empleo en empresas industriales y de servicios
* FIBES diversifica la temática de los congresos y agrega ferias nuevas a las ya clásicas de otoño, al tiempo que su auditorio se abre tanto a nuevos espectáculos como a conciertos de artistas consagrados y jóvenes talentos

El Consorcio de Turismo de Sevilla y Contursa, empresa gestora de FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones), acometerán por vez primera promociones conjuntas de la ciudad como destino internacional de congresos y convenciones, que también se coordinarán con Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), al tiempo que se comunicará a empresarios turísticos para que, de la mano de las administraciones públicas, sumen esfuerzos. La labor conjunta se materializará la próxima semana en EEUU –exactamente, en Las Vegas–, coincide con un crecimiento “significativo” de la actividad de los congresos y las convenciones en FIBES y refuerza la estrategia municipal de impulso a un segmento que sin duda contribuye a “desestacionalizar” el conjunto sector y cuyos viajeros generan además “unos mayores ingresos que los que reporta el turista medio”, según ha comentado Antonio Muñoz, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento.
Muñoz ha adelantado hoy del calendario de FIBES para lo que resta de 2016, con un otoño “muy bueno” que revela que la estrategia comercial y promocional por parte de su dirección y del equipo del Consorcio de Turismo “está dando sus resultados”. Así, entre septiembre y diciembre, el Palacio de Congresos y Congresos de Sevilla acogerá al menos 16 grandes congresos y convenciones, con 17.000 participantes, un impacto económico inducido de 15,3 millones de euros en la ciudad y un gasto medio de 900 euros.
El delegado, asimismo, ha puesto el énfasis en la “diversificación temática” de estos congresos dado que, junto con los ya tradicionales de medicina o farmacia, ahora se suman desde financieros hasta medioambientales, pasando por científicos, agrarios o de artes gráficas. De hecho, hoy se inicia en FIBES un congreso internacional sobre la seguridad en los documentos públicos (Security Printers Conference 2016), y este mes de octubre también se celebrará un encuentro nacional de empresas de gran consumo (AECOC’16)
En el apartado de ferias, en noviembre FIBES acogerá dos nuevas –serán Agwatec, o Salón Internacional en Tecnologías del Agua, Agricultura, Biotecnología y Control Medioambiental, y URVE, dedicada al urbanismo verde y la sostenibilidad–, y que se agregan a las muestras ya clásicas del SICAB, el Salón del Motor de Ocasión, Sevilla de Boda o Expo Joven.
En cuanto a los espectáculos culturales, que es la tercera línea de negocio de FIBES, la semana que viene llega a su auditorio Priscilla, Reina del desierto, que es la gran apuesta de los musicales para el otoño, a la que se sumarán conciertos de artistas consagrados y jóvenes talentos.
Esta creciente actividad de FIBES, ha desgranado Antonio Muñoz, se traducirá en un crecimiento de su facturación del 10 por ciento este año, con más de 12 millones de euros, y su actividad generará 55.300 empleos indirectos –en empresas que prestan servicios a las ferias, congresos y espectáculos–. “Por tanto, un turismo con mayor gasto medio que el normal, que aporta mayores ingresos y que, además, beneficia a otras áreas de actividad, sea industrial o de servicios”, ha abundado el delegado.
“Vistos esos números, tocaba aunar los esfuerzos, coordinar las agendas, porque, al fin y al cabo, todos estamos promocionando Sevilla”, ha sostenido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo al argumentar esa promoción conjunta de FIBES, el Consorcio de Turismo y SCCB, con el “crucial” acompañamiento de empresas del negocio turístico especializadas en congresos y promociones. “Nuestra estrategia es apostar por mercados de media y larga distancia y el turismo de calidad, entendida esta calidad como viajeros con elevada aportación económica, de ahí la promoción en Las Vegas para atraer más congresos internacionales”, ha concluido Muñoz.

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