miércoles, 5 de octubre de 2016

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asiste en Málaga a la inauguración de la VII Edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana


Un total de 120 ciudades procedentes de una veintena de países de todo el mundo están representados este año en la séptima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El evento ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva. En este acto ha estado presente el alcalde de Sevilla, Juan  Espadas. .
De la Torre ha agradecido la presencia de todos los agentes vinculados al desarrollo de las ciudades inteligentes, ya que simboliza "una estrecha colaboración entre distintas administraciones". "La colaboración institucional, así como entre agentes públicos y privados, -ha señalado-debe ser una realidad para conseguir los objetivos de Greencities". "Greencities es una oportunidad para ver cómo vamos avanzando en responder a los temas que las ciudades tienen como grandes retos; las smart cities son aquellas que mejor aplican los avances tecnológicos para resolver esas problemáticas", ha añadido. Asimismo, ha hecho referencia a la próxima edición de Foro Greencities, que adelanta sus fechas al 7 y 8 de junio lo que confirma según él su vocación de continuidad. "Greencities es un encuentro para respuestas inteligentes a los retos que tienen las ciudades hoy no solo en España, sino también en todo el mundo", ha finalizado.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha expresado su satisfacción por la realización de este foro gracias a un "claro ejemplo de colaboración" entre instituciones y ha mencionado como eje central del evento al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Al respecto, ha avanzado la reunión mantenido hoy por el Comité Técnico de Normalización 178 de AENOR, que ha sacado a consulta dos nuevas normas sobre accesibilidad y alumbrado, por lo que ya suman 22 la totalidad de las normas que se han implementado a dicho plan. "Hoy somos conscientes del gran potencial que tiene el desarrollo de ciudades inteligentes", ha destacado. Junto a ello, ha puntualizado que según informes publicados el mercado potencial de estos servicios puede alcanzar hasta un billón y medio de euros en volumen de mercado. "Gracias a estas normas podemos optimizar el funcionamiento de nuestras urbes y los servicios prestados a los ciudadanos".
Por su parte, Ramírez de Arellano ha querido destacar la puesta en marcha del proyecto Andalucía Smart, vinculado según sus palabras a potenciar la competitividad de Andalucía. "La Consejería de Economía y Conocimiento tienen, entre sus funciones, la misión de conectar la realidad del conocimiento con la economía", ha dicho el consejero, que ha querido realizar las múltiples oportunidades que encierra Greencities de potencial desarrollo en Andalucía en áreas TIC. Ha mencionado la presencia de Extenda, que confiere a Greencities una dimensión internacional, y la de la Agencia Andaluza del Conocimiento, también representada en múltiples espacios del Foro.
Así, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga ha mostrado su satisfacción por el posicionamiento de Málaga, gracias a Foro Greencities, como referente mundial en materia de sostenibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a las ciudades. "Tanto empresas como administraciones públicas tenemos que ir de la mano para un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestras ciudades", ha expresado. A este respecto, ha mencionado el papel de las diputaciones con los municipios actuando en diferentes áreas como movilidad, gestión de agua y residuos y para favorecer una economía baja en carbono. En la misma línea, ha hablado del proyecto Smart Costa del Sol, que agrupa a catorce municipios malagueños.
El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha asegurado que la universidad pública "debe ser herramienta de transformación social y al servicio de los ciudadanos en colaboración con todas las instituciones públicas". El rector ha incidido en la gran implicación de la Universidad de Málaga en el desarrollo sostenible de la ciudad de Málaga, poniendo como ejemplo su proyecto Smart Campus que se presenta en el marco del Foro Greencities. "La universidad es una pieza fundamental en el proceso de innovación de las empresas", por lo que ha solicitado la colaboración y demanda del talento generado en el seno de las mismas por parte de las empresas.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se ha referido a Greencities como punto de encentro entre empresas e instituciones "en el que los agentes involucrados en el desarrollo de smart cities podrán mostrar sus servicios, productos y experiencias". Greencities es, a su juicio, "una cita ya obligada para todos los expertos relacionados con la eficiencia energética", que tienen su espacio y lugar de encuentro para debatir sobre rehabilitación y edificación, entre otros aspectos, y poder atender en el mismo espacio y tiempo a la demanda pública municipal. "La continuidad de Greencites muy oportuna, ya que nuestro tejido empresarial necesita desarrollar todas sus capacidad de adaptación", ha apuntado.
El presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, ha explicado que la importancia de Greencities radica en gran medida en que una ciudad inteligente es "una ciudad más justa, más equilibrada y centrada en el ciudadano, que usa de forma intensiva las TIC al objeto de mejorar los servicios públicos". Ha señalado la labor de la Comisión Smart Cities de AMETIC, formada por 140 empresas. Dicha comisión ha mantenido, según ha explicado, un contacto muy directo con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y con Red.es, para impulsar el sistema de normalización de ciudades españolas.

Mesa alcaldes, sistema de normalización y casos de éxito en Latinoamérica
Además del acto de inauguración, durante la mañana se ha celebrado en el Foro TIC y Sostenibilidad y Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes una mesa de alcaldes titulada 'Desde España a Latinoamérica. Un puente abierto al futuro de las ciudades inteligentes', compuesta por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Punta del Este (Uruguay), Andrés Jafif, y el alcalde de la Municipalidad de Cartago (Costa Rica), Rolando Rodríguez. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Enrique Martínez, coordinador nacional del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y presidente del Comité Técnico de Normalización 178 de Aenor, y vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-. El sistema de normalización también ha protagonizado una de las conferencias del espacio Green Lab, en el que también se ha presentado la misión comercial de Extenda con casi una veintena de empresas que han dado a conocer soluciones empresariales para la ciudad inteligente. Junto a ello, en el Foro TIC y Sostenibilidad y Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes se han abordado casos de éxito de ciudades inteligentes en Chile, Estados Unidos y futuros proyectos en Kuwait, primer país asiático en participar en Foro Greencities.
Foro Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- y por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Cuenta con la colaboración de la Asociación Clúster de la Economía Digital ETICOM. Junto a ello, tiene como promotores a Telefónica, Endesa y la Universidad de Málaga (UMA). Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga como Premium Partners, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía- como Golden Partner. Asimismo, en la categoría de Silver Partners, participan las empresas Kapsch, Logitek, Valoriza Servicios Medioambientales, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Diputación Provincial de Málaga y las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, EMASA, LIMASA y Parcemasa.

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su intervenci´-on en este acto, ha puesto en valor la capacidad de las iniciativas smart city para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. “Todos desarrollamos estrategias y aplicamos las nuevas tecnologías en la ciudad, pero tenemos que diferenciar aquellas ocasiones en que éstas se ponen a su servicio, especialmente cuando no tienen acceso a este tipo de tecnología”, ha remarcado. Así mismo, ha destacado que, gracias a las aplicaciones sociales de la innovación y las nuevas tecnologías, es posible reducir la brecha social o iniciar e integrar en su uso a las personas mayores.
Por otro lado, Espadas ha recalcado que, dentro de las iniciativas en este ámbito, es necesario apostar por el ciudadano: “En este ámbito siempre hay posibilidades de negocio y empleo. Las nuevas tecnologías son un potente instrumento para abrir nuevas líneas de trabajo”. Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de proyectos tractores que incidan en aspectos como la movilidad en el ámbito de las empresas, la rehabilitación energética de edificios en colaboración público/privada o un modelo participativo de la sociedad en el que el ciudadano sea “la palanca de cambio”.
El alcalde ha abundado sobre la pertinencia de combinar la apuesta por la creación de empleo y el crecimiento económico con el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, en el que las economías colaborativas o la Economía del Bien Común están cobrando cada vez mayor presencia. “La sostenibilidad debe ser nuestra prioridad”, ha indicado.
Espadas ha hecho estas declaraciones en el marco del evento Greencities 2016, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). El regidor ha participado en la mesa redonda de alcaldes “Desde España a Latinoamérica. Un puente abierto al futuro de las ciudades inteligentes”, en la que los contertulios han compartido las experiencias de sus municipios en el ámbito de la smart city.
“Greencities 2016” es una de las principales citas en torno a la gestión integral del modelo smart city y los campos de actuación en el ámbito de las TIC, la movilidad, el ciudadano, la edificación, la energía y la financiación. La mesa redonda en la que ha participado Espadas forma parte de uno de sus bloques, el “Foro TIC & Responsabilidad. Foro latinoamericano de ciudades inteligentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario