* Su preferencia por la cultura, el elevado poder adquisitivo y el hecho de que realicen viajes a lo largo de todo el año son claves para la estrategia del Eje Turístico en Japón * El delegado de Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, considera que hay margen para elevar la posición de Japón entre los principales emisores hacia Sevilla, ya que ahora es noveno * Las cuatro ciudades andaluzas concluyen mañana la primera presentación internacional de la marca unificada en la feria profesional del turismo de Tokio Los respectivos organismos públicos para la promoción de las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, aglutinados en torno al denominado Eje Turístico, concluyen mañana su agenda común de encuentros con turorepadores y agentes de viajes nipones y aerolíneas internacionales y las presentaciones de su oferta unificada en la feria de los profesionales del turismo de Japón JATA Tourism EXPO 2016, la más importante de este país. La marca Andalusian Soul. The Spanish Essence se ha estrenado en un mercado, el japonés, de gran importancia para los cuatro destinos andaluces, dado que al número elevado de visitantes que ya recibe de por sí Andalucía hay que añadir que todavía tiene gran potencial, su alto poder adquisitivo y su preferencia por el turismo. Así, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que se encuentra en Tokio junto con representantes de las otras tres capitales andaluzas, ha considerado que hay margen para crecer en el mercado japonés, dado que actualmente la novena posición entre los países emisores de turistas hacia la capital sevillana. El año pasado, fueron 29.701 los viajeros, quienes realizaron 42.057 pernoctaciones. "Nos llevamos de Tokio las bases para aumentar la afluencia de unos turistas que, recordemos, realizan un elevado gasto medio, que repercute en todos los negocios del sector", ha explicado. Ante los turoperadores y agentes turísticos del país y aerolíneas internacionales, Antonio Muñoz ha resaltado la riqueza patrimonial de Sevilla, con tres monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, el flamenco y la gastronomía y la variedad de la oferta cultural, y todo complementario de las respectivas ofertas de Málaga, Córdoba y Granada, conformando "uno de los conjuntos más atractivos del mundo desde el punto de vista turístico". España es el tercer destino europeo favorito de los turistas japoneses tras Alemania y Francia. Según los datos de Japan Tourism Marketing (JTM), en 2015 la cuota de mercado de Europa fue del 16,5 por ciento y de un 2,8 por ciento para el caso de España, que mostró una tasa de incremento del 27 por ciento con respecto al año anterior. Turespaña, por su parte, precisa que la mayor parte de los japoneses que visitan España (el 71,8 por ciento) lo hace por primera vez. Casi dos tercios de los turistas japoneses que visitan España recurren a un paquete turístico, es decir, con mediación de los turoperadores, de ahí la importancia de los contactos directos que llevan en la agenda Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. Este hecho viene motivado tanto por las barreras culturales e idiomáticas como por los menores costes, puesto que los turoperadores se encuentran en una posición más ventajosa para negociar descuentos por volumen. El viaje de un turista nipón tiene una duración de unos 6,8 días por España. Esta duración, el hecho de que el viaje tenga varios destinos dentro de España y el anuncio por parte de la aerolínea española Iberia de una próxima conexión aérea entre Madrid y Tokio, con tres vuelos semanales que se traducirán en unas 90.000 plazas al año, son argumentos suficientes para que Japón haya sido la primera cita conjunta para presentar la oferta conjunta de Andalusian Soul. The Spanish Essence, que contienen pernoctaciones en las cuatro capitales del Eje Turístico. Los organismos de promoción de estos cuatro destinos andaluces también destacan que los viajeros de Japón contribuyen a desestacionalizar el turismo, ya que suelen realizar viajes en todas las épocas del año. Y la desestacionalización es clave para el negocio turístico de Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba, puesto que garantiza una regularidad de ingresos durante el año. Andalucía tiene una gran importancia respecto a la entrada de turistas japoneses en toda España. Sus 160.000 visitantes en 2015 representan más del 30 por ciento del conjunto del país, correspondiendo más del 97 por ciento a la nueva marca/destino Andalusian Soul. El turismo cultural es de gran importancia para este mercado, ya que representa el 46,9 por ciento. Destacan las visitas de japoneses a Granada, con más de 63.000 visitantes en 2015, le siguen Sevilla, con 29.701; Córdoba, con 13.413 y Málaga con 8.740, mientras que en total los japoneses generaron 160.000 pernoctaciones en Andalucía el año pasado, siendo la capital granadina la que más acogió con 88.217, seguida de Sevilla con 42.057, por detrás Córdoba con 15.702 y Málaga con 13.856. La estancia media fue de 1,18 días en Córdoba, frente a 1,64 en Málaga, 1,31 en Granada y 1,25 en Sevilla. Entre Andalusian Soul, Barcelona, Madrid y Valencia, suman el 84 por ciento de los japoneses que han visitado España en 2015. Esos datos y la alianza estratégica en materia de turismo de las cuatro ciudades han sido analizados por los representantes de las mismas con el Embajador de España en Tokio, Gonzalo de Benito, y con el director de la Oficina de Turismo de España en Japón, Magi Castelltor. Bajo la marca Andalusian Soul. The Spanish Essence, el eje turístico conformado por las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba está desplegando estos días una labor de promoción en la feria de profesionales del turismo de Japón JATA Tourism EXPO 2016, siendo esta la primera que emprenden conjuntamente para impulsar la llegada de visitantes desde países de medio y largo radio. La participación se realiza de la mano de Turespaña en un mercado, el japonés, de gran importancia para los cuatro destinos andaluces. Esta oferta conjunta de las cuatro ciudades andaluzas, que incluye pernoctación en todas ellas, se propone como producto complementario de sus respectivas ofertas clásicas que ya de por sí recogen los turoperadores, al tiempo que llegar a agencias especializadas y al turista final interesados en la oferta cultural y monumental de la comunidad andaluza añadida al tradicional sol y playa. Los representantes de los organismos de promoción turística de las cuatro capitales comparten una agenda común de trabajo en esta feria japonesa, que concluye este domingo, con reuniones y presentaciones ante los agentes turísticos más relevantes de Japón. El Eje Turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de gestar un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia. En principio serían países prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, la India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental. |
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