lunes, 1 de agosto de 2016

La Federación "Andalucía `por la Bici" ha solicitado la retirada del documento de revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA)

La Asociación "A Contramano" informa que la Federación "Andalucía por la Bici", a la que pertenece "A Contramano" junto con las principales asociaciones de defensa de la movilidad en bicicleta de Andalucía, ha solicitado la retirada del documento de revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía" (PISTA), debido a que dicho documento incumple de manera evidente las directrices contenidas en el Acuerdo del Consejo de Gobierno que ordena su redacción. Dicha petición de retirada se realiza en el marco de las alegaciones que "Andalucía por la Bici" presenta a dicho documento. 
La redacción del documento de revisión del PISTA-2020 responde al Acuerdo de Gobierno de fecha 19 de febrero de 2013. En dicho acuerdo se estipula que:
“Durante la ejecución del PISTA (se refiere al anterior documento, PISTA-2013) el esfuerzo inversor se dedicó en buena parte a la construcción de infraestructura viaria y ferroviaria de altas prestaciones, lo que ha permitido situar a la Comunidad Autónoma Andaluza a la cabeza de Europa en ratios de densidad de estas infraestructuras. Por ello, es necesario reorientar las inversiones futuras para atender a aquellas actuaciones que hasta este momento han tenido menor protagonismo y, al mismo tiempo, preservar el patrimonio viario y ferroviario para garantizar su puesta al servicio del ciudadano en condiciones de calidad y seguridad. El nuevo documento deberá profundizar, por tanto, en algunas cuestiones, que si bien ya estaban contempladas en el Plan actual, en este momento requieren una atención preferente.”
Asimismo, en dicho Acuerdo, se establecieron los objetivos prioritarios del documento de revisión del PISTA-2020. Los dos primeros objetivos serían, de conformidad con dicho Acuerdo:
a) Considerar las políticas de movilidad sostenible como esenciales para el desarrollo de la sociedad andaluza e impulsar, en este sentido, las políticas que potencien los modos de transporte no motorizados.
b) Favorecer en el transporte el uso racional y sostenible de los recursos naturales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora de las condiciones ambientales y a la lucha contra el cambio climático.”
Sin embargo, el documento de revisión presentado incumple estos mandatos: no se aprecia reorientación de las inversiones hacia objetivos diferentes de los ya proclamados en el anterior documento (PISTA-2013), ni se aprecia que dichas inversiones se reorienten hacia la promoción del transporte no motorizado.
Por el contrario y pese a que el propio documento reconoce que Andalucía duplica (sic) la tasa europea de km de autovía por habitante, que lo mismo sucede con la tasa de km de autovías por km cuadrado de superficie, y que, en la actualidad, el 97% de la población andaluza vive ya a menos de 25 km de una autovía, la inversión en carreteras sigue siendo de largo la mas abultada, con un total de 557,48 millones de euros, el 43% del total de las inversiones.
Por el contrario, las inversiones en infraestructuras para la movilidad no motorizada, teóricamente el primer objetivo del PISTA-2020, se reducen a 33,1 millones de euros (el 2,5% del total) para el Plan Andaluz de la Bicleta (PAB), inversión que, como hemos denunciado reiteradamente, apenas cubriría el 10% de las necesidades de financiación de dicho Plan de aquí a 2020. En lo que respecta a la movilidad a pie, PISTA-2020 no prevé ninguna inversión.
Andalucía por la Bici considera pues que el documento de revisión del PISTA incumple gravemente el Acuerdo del Consejo de Gobierno de Andalucía al que responde su redacción y solicita su devolución a la Comisión de Redacción del mismo, para que redacte un nuevo documento de acuerdo con el mandato recibido del Gobierno Andaluz.
Junto a esta petición de devolución, las alegaciones presentadas solicitan que el PISTA-2020 contenga no solo un presupuesto digno para el PAB, sino también un presupuesto específico para el fomento de la movilidad peatonal en las ciudades y pueblos andaluces, para la creación de zonas 30, zonas 20, reurbanización de calles de plataforma única y prioridad peatonal, zonas no motorizadas, peatonalizaciones, etc. Este presupuesto iría a financiar convenios con las administraciones locales para tales propósitos.
Caso de no ser atendida su petición, Andalucía por la Bici emprenderá cuantas acciones estén en su mano para que este flagrante incumplimiento del Acuerdo del Gobierno Andaluz por el que se inicia la revisión del PISTA-2020 sea subsanada, incluyendo las acciones legales oportunas.

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