miércoles, 10 de agosto de 2016

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua, EMASESA, ha atendido en dos meses a 931 familias de Sevilla capital con dificultades para pagar los recibos y ha tramitado 1.420 expedientes de ayudas sociales

* Se trata del balance del nuevo servicio puesto en marcha en todos los distritos para la tramitación de ayudas sociales y para paralizar de forma inmediata cualquier medida de actuación o procedimiento de corte de suministro por los impagos
* Se trata de ayudas tramitadas con cargo al fondo social dotado con 1,1 millones de euros para estos casos y que Emasesa coordina con los Servicios Sociales, que son los que analizan la situación de cada familia que solicita la ayuda
* En el conjunto de la zona atendida por la empresa metropolitana de agua y abastecimiento (en total, 11 localidades), han sido 3.005 las familias atendidas y 4.735 facturas las tramitadas en los dos meses de refuerzo del servicio de atención

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua, Emasesa, ha atendido en dos meses a 931 familias en la capital sevillana y a 3.005 en el conjunto de su área de influencia para sus ayudas sociales y tramita 1.420 y 4.735 facturas, respectivamente, para evitar que haya corte de suministro para quienes sufren una carestía de recursos económicos con los que hacer frente a un gasto tan básico para los hogares.
Emasesa puso en marcha un paquete de ayudas sociales para asegurar así el acceso al agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano básico. En concreto, ha destinado 1,1 millones de euros para garantizar que no se produzca ningún corte de agua a quien no pueda pagarla, actuando bajo el principio de la solidaridad con los más vulnerables.
Si una persona o familia no puede hacer frente al pago de la factura por dificultades económicas, debe dirigirse, antes del vencimiento de la misma, a la Oficina de la Sede Central de Emasesa (calle Escuelas Pías, 1), a los puntos de atención al cliente repartidos por los 11 distritos de Sevilla o a las diferentes oficinas repartidas en las 11 poblaciones abastecidas por la empresa metropolitana. Las oficinas de atención al ciudadano de Sevilla se han reforzado para atender la demanda.
En estos puntos, el personal de Emasesa presta atención personalizada y estudia las situaciones particulares de cada familia sevillana, ofreciendo soluciones que, dentro de la normativa que regula este servicio, permitan dar una respuesta para evitar el corte del suministro.
A las personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad para hacer frente a los pagos se les informa y además se les gestionan las ayudas sociales establecidas en colaboración con los Servicios Sociales Municipales. Son éstos los que deciden, tras un estudio de la situación de las familias, a qué modalidad de la ayuda pueden acogerse.
Desde que se reforzaron los puntos de atención en los distritos para así agilizar los trámites necesarios que exigen los Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos el pasado 6 de julio, 3.005 familias han sido atendidas, 931 en Sevilla capital y 2.074 en el área metropolitana. Y desde entonces, se han tramitado 4.735 facturas para acogerse a este tipo de ayudas, 1.420 en la ciudad hispalense y 3.315 en el resto de localidades.
Esta medida de refuerzo de los puntos de atención permite paralizar de inmediato el corte para que las personas que lo solicitan no estén ni un día sin agua, hasta que los respectivos Servicios Sociales Municipales expidan un certificado después de haber estudiado esa situación de vulnerabilidad económica.

Tipos de ayudas
1. Fraccionamiento y aplazamiento de pagos. Es un servicio personalizado que adapta la forma de abono a las necesidades puntuales de los usuarios que lo manifiesten. Permite fraccionar el pago de la factura de agua y aplazarlo en su totalidad o parcialmente. Aquellas personas que estén interesadas en la solicitud de esta ayuda, a la que podrán acogerse durante dos años, pueden solicitarla en cualquiera de los puntos de atención al cliente antes del vencimiento de la factura.
2. Préstamo Social. Se concede a personas que se encuentran en situación de precariedad económica o emergencia social tras un estudio realizado por los Servicios Sociales y tiene tres modalidades de financiación:
.- Pago de facturas. Condiciones de financiación en un plazo de 10 años con intereses de 1 por ciento trimestral. Consiste en la posibilidad de financiación en el pago de hasta 4 facturas consecutivas por consumo de agua.
.- Individualización de contadores. Consiste en financiar la obra para la sustitución de contadores colectivos por individuales.
.- Obras de adecuación de instalación interior. Emasesa también ofrece la posibilidad de financiación de las obras de adecuación a la normativa en las instalaciones interiores de las viviendas.
3. Emergencia social. Las ayudas por emergencia social son fondos destinados a garantizar el acceso a los servicios de agua y saneamiento a aquellas familias que no pueden pagarlo. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento estudiarán la situación de cada familia y expedirán un certificado sobre la vulnerabilidad económica o emergencia social. Es decir, serán los Servicios Sociales quienes, para cada factura impagada, valorarán y acreditarán, en su caso, la situación de emergencia social del ciudadano.

Otras medidas de bonificación
Emasesa, asimismo, tiene otras medidas de bonificación del recibo, como la tarifa reducida (que bonifica el primer tramo de consumo si no se excede de 98 litros por día y persona), a la que se acogen el 26 por ciento de los usuarios y que supone un coste de 3 millones de euros.
El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano básico, que está plenamente reconocido y defendido por Emasesa. Obliga a adoptar un compromiso social y a gestionar el servicio en Sevilla y su área metropolitana de una forma ética y con garantías de acceso al agua a toda la ciudadanía, actuando bajo el principio de solidaridad con los más vulnerables y primando un consumo responsable.

* Más información en la página web: www.emasesa.com

Datos de Sevilla capital
Familias atendidas en Sevilla por distritos (desde el 6 de junio)
Bellavista-La Palmera
80
Casco Antiguo
19
Cerro-Amate
81
Este-Alcosa-Torreblanca
191
Macarena
70
Nervión
30
Norte
252
San Pablo-Santa Justa
81
Sur
108
Triana
19
Total
931

Facturas tramitadas por distritos (desde el 6 de junio)
Bellavista-La Palmera
111
Casco Antiguo
31
Cerro-Amate
134
Este-Alcosa-Torreblanca
267
Macarena
105
Nervión
42
Norte
385
San Pablo-Santa Justa
119
Sur
199
Triana
27
Total
1.420

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