martes, 16 de agosto de 2016

El programa municipal de catering para menores permite diez nuevos contratos para desempleados a través de Abre Caminos del Sur una empresa de inserción del Polígono Sur

* Abre Caminos del Sur, una empresa de inserción social creada en el Polígono Sur y vinculada a la asociación Entre Amigos ha realizado diez contrataciones entre vecinos del Polígono Sur previamente formados en hostelería a través de itinerarios de inserción sociolaboral realizados en el marco del Plan Integral.
* El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y la Comisionada del Polígono Sur, Mar González, han puesto en valor el trabajo de esta empresa de inserción y han destacado que se trata de un ejemplo de éxito en el trabajo con la población en exclusión del Plan Integral.

El servicio de catering para la atención alimenticia inmediata a menores en situación de riesgo social durante las vacaciones escolares del Ayuntamiento de Sevilla, con un presupuesto de 316.000 euros, ha supuesto, además de la atención a 1.200 menores en riesgo de exclusión social durante el verano, la realización de diez contratos a desempleados que han participado en programas de inserción laboral diseñados en el Plan Integral del Polígono Sur a través de la entidad Abre Caminos del Sur, vinculada a la asociación Entre Amigos. El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y la Comisionada del Polígono Sur, Mar González, han realizado una visita a las instalaciones de esta empresa de inserción destacando que se trata de un ejemplo de éxito en el trabajo con la población en exclusión del Polígono Sur.
Abre Caminos del Sur, una empresa de inserción social creada en el Polígono Sur y vinculada a la asociación Entre Amigos, se ha hecho cargo de menús que se distribuyen en Sevilla para garantizar la alimentación de colectivos en exclusión durante el verano, lo que le ha llevado a realizar diez nuevas contrataciones para su preparación y distribución puerta a puerta. La entidad, que contaba con una plantilla de seis personas, ha pasado a tener 16 empleados, todos ellos del Polígono Sur y que han sido formados en hostelería gracias a itinerarios de inserción sociolaboral realizados en el marco del Plan Integral que se desarrolla en el barrio.
Gracias a la formación para el empleo y al acompañamiento, un grupo de vecinos y vecinas no sólo ha logrado montar una empresa social que funciona de forma autónoma y que ya daba trabajo a seis personas, sino que ha creado nuevos puestos de trabajo para otros. Esta iniciativa es especialmente importante al tratarse de un barrio con necesidades de transformación social, con elevados índices de paro y donde la población carece en muchos casos de la formación y los recursos necesarios para insertarse en el mercado laboral.
El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha señalado que los contratos municipales de garantía alimentaria cumplen esta doble función social: por un lado, aseguran la alimentación saludable de personas en situación vulnerable, incluidos todos los menores de edad que en verano no pueden acudir a los comedores escolares en los que son atendidos durante el resto del año. Por otra parte, permiten la creación de nuevos puestos de trabajo en las entidades adjudicatarias de estos servicios. “Es la filosofía que queremos aplicar: que además de cubrirse un servicio básico como el de comedor, se impulse la creación de empresas que generen empleo, que luego puedan continuar su actividad y ser autónomas”, ha detallado Flores.
La comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha destacado la importancia de esta apuesta en el Polígono Sur, donde gran parte de la población necesita incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo. El Plan Integral prevé la creación de itinerarios personalizados para la formación y el empleo, y ha constituido una Red de Entidades para el Empleo en el Polígono Sur, a la que está vinculado Abre Caminos del Sur, que funciona de forma colaborativa para aumentar las posibilidades de inserción laboral. “La idea es atender las necesidades de esta población desde el inicio, cubriendo las carencias que les impiden optar a un empleo en igualdad de condiciones con el resto de la población, hasta la creación de empresas y puestos de trabajo que funcionen de forma autónoma y sean capaces de competir por sí mismas en el mercado de trabajo. Es lo que ha hecho Abre Caminos del Sur, que ha logrado estos contratos del Ayuntamiento al tener la mejor oferta, igual que también consigue otros contratos privados”, ha explicado González.
El proyecto del catering social Abre Caminos del Sur nació hace siete años. Su origen fue un taller de cocina de la asociación Entre Amigos, que llevó a un grupo mujeres del barrio a montar una empresa de catering de carácter social. Establecieron un modelo de atención a la población en exclusión que consiste en llevar comida caliente a sus domicilios en las horas previas al almuerzo a personas derivadas por los servicios sociales. El envío incluye también alimentos fríos para el resto del día, garantizando así una alimentación saludable a personas sin recursos o con especiales dificultades, como el caso de las que son ancianas, dependientes o viven solas. El servicio se completa con el envío de informes diarios a los servicios sociales municipales, lo que permite el seguimiento de los usuarios y la garantía de un uso correcto de este servicio.
Su primer proyecto, financiado por la Fundación Cruzcampo hace siete años, atendía a unas 35 personas de Torreblanca y su entorno. A éste se fueron sumando concesiones de servicios sociales y hospitales públicos, y otros programas de garantía alimentaria de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla en otras zonas de la ciudad. Este verano ha asumido el contrato municipal para atender a los menores que carecen de recursos suficientes para afrontar sus necesidades de alimentación.
Abre Caminos del Sur distribuye menús con dos platos, pan y postre, que son supervisados por el Servicio de Salud del Ayuntamiento para garantizar que cubren el aporte de nutrientes necesario, con excepciones para quienes tienen intolerancias alimenticias. Las comidas se cocinan en sus instalaciones del Polígono Sur, se envasan y se llevan puerta a puerta en un horario establecido. Esto ha permitido la creación de puestos de trabajo “en condiciones dignas y sostenibles”, como señalan los responsables del catering.
Además, tiene una línea de catering para eventos en la que han sido contratados por administraciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla o la Junta de Andalucía, fundaciones como La Caixa, el Banco de Alimentos o la Fundación Atenea, y también entidades privadas como los consulados de Colombia o Portugal, el Colegio de Psicología, o Volkswagen, entre otras muchas. El año pasado atendieron a más de 60 eventos de este tipo, lo que supuso la contratación de unas 90 personas, siempre procedentes del Polígono Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario