sábado, 13 de agosto de 2016

El operativo municipal para el día de la Virgen de los Reyes en Sevilla moviliza a más de 100 efectivos para garantizar la seguridad y la movilidad e incluye un refuerzo en Tussam y Lipasam

* Al dispositivo se agrega la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Junta de Andalucía
* Tussam ampliará el servicio en 18 líneas de autobuses y limitará el Metrocentro a la parada del Archivo de Indias
* Lipasam establece un dispositivo especial de limpieza, que incluye como novedad un producto para facilitar la retirada de la cera

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y de las empresas municipales Tussam y Lipasam, ha preparado un operativo especial para atender los actos conmemorativos con motivo del día de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, que incluyen la tradicional procesión y el posterior desfile el día 15 y la celebración del concierto en la Plaza Virgen de los Reyes en la tarde del domingo día 14 de agosto.
Por parte del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas, se ha previsto un dispositivo que comenzará el sábado, día 14 de agosto, y en el que participarán más de 100 efectivos entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Movilidad y CECOP. Este dispositivo trabajará de manera coordinada con la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla y Junta de Andalucía, en lo que respecta a la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil y Epes-061 y 112, respectivamente.
El objetivo principal del operativo será garantizar la seguridad de quienes acuden a ver la procesión, así como de los participantes en este cortejo. En este sentido, por parte de Policía Local se realizarán los cortes y la regulación del tráfico necesarios, procurando garantizar la movilidad y la seguridad vial a los usuarios del entorno, facilitando la fluidez y la accesibilidad de los servicios de emergencia. Igualmente, por parte del Servicio de Protección Civil se montará un puesto de mando Avanzado en Puerta de Jerez y se colaborará con Policía Local en la regulación de los pasillos peatonales. Por parte de Bomberos, se establecerá un retén en la calle Demetrio de los Ríos, desde donde se atenderá cualquier incidencia que ocurra y que coincidirá con el dispositivo de Casco Histórico.
El Servicio de Movilidad, por su parte, acotará mediante vallado el itinerario de la procesión, así como los pasillos de seguridad en cada uno de los extremos y en las confluencias con las diferentes vías.
En cuanto al dispositivo sanitario, se establecerá un retén de Cruz Roja en el interior de la Catedral, que estará compuesto por una ambulancia de soporte vital básico y su personal, y que apoyará al resto del dispositivo sanitario de la ciudad encargado de las emergencias.
Para atender al incremento previsto de la demanda al centro de la ciudad, Tussam ha planificado un servicio especial con refuerzos para las líneas de autobús 1, 3, 5, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 31, 32 y T1. Así, esas líneas comenzarán a funcional a partir de las 6.30 horas de la mañana, 30 minutos antes de lo habitual en día festivo. Por su parte, durante la mañana del lunes la línea del Metrocentro va a establecer su parada terminal en el Archivo de Indias desde el inicio del servicio y, por tanto, quedará suprimida la parada de Plaza Nueva. De forma puntual, también el Metrocentro podría quedar limitado en Puerta de Jerez, una circunstancia que se indicaría en los paneles informativos.
Por su parte, Lipasam pondrá en marcha un dispositivo de limpieza y retirada de la cera producida por el evento. Comenzará con una limpieza previa la noche anterior con tratamientos de barrido y baldeos mecanizados de toda la zona de la procesión, el mantenimiento con repaso durante la mañana hasta la recogida de la Virgen y la limpieza posterior a la finalización del acto con tratamientos de brigada de limpieza, retirada de la cera con dos vehículos desincrustadores de agua a presión y baldeo mixto tras esta. En el dispositivo especial, participarán 14 vehículos y 29 operarios de la empresa pública.
Como novedad, este año se aplicará el día anterior en toda la zona peatonal por la que discurrirá el acto religioso un producto que facilitará la eliminación de la cera con en objetivo de hacer mas rápida su retirada, facilitando así la circulación de los vehículos por la calle Alemanes y del Metrocentro por la Avenida de la Constitución en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario