martes, 5 de julio de 2016

Todas las fuerzas políticas participaron en el homenaje a Blas Infante en el Parlamento de Andalucía, con motivo del 131 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza




















* Susana Díaz apuesta por una reforma del Estado autonómico "para construir una España de progreso"
* La presidenta de la Junta destaca que la comunidad "alza su voz" para defender un país "en armonía e igualdad" en el seno de una Europa "más solidaria"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este martes el acto institucional celebrado en el Patio Central del Parlamento con motivo del 131 aniversario del nacimiento de Blas Infante.
Han estado presentes, la hija de Padre de la Patria Andaluza, María de los Ángeles Infante; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el Jefe Superior de Policía Nacional; el Defensor del Pueblo Andaluz; el alcalde Sevilla, así como varios consejeros de la Junta de Andalucía, así como numerosos representantes de los grupos políticos en el Parlamento y en diversas instituciones andaluzas.
El acto se ha desarrollado ante el busto de Blas Infante que está en el patio central del Parlamento.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a la hija de Blas Infante, María de los Ángeles, depositaron un ramo de flores al pie del monumento al Padre de la Patria Andaluza.
María de los Ángeles Infante agradeció es homenaje. También intervinieron el presidente del Parlamento de Andalucía y los portavoces de los grupos políticos en esta institución andaluza.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En su intervención, Susana Díaz, ha reivindicado el "papel" de Andalucía en la necesaria "reforma del estado autonómico" con la que se debe perseguir "construir una España de progreso dentro de una Europa más solidaria, más humanitaria y respetuosa con los ideales más profundos de nuestra historia".
La presidenta de la Junta, en su discurso, ha hecho hincapié en lo "mucho que ha avanzado nuestra tierra" desde el 28 de febrero de 1980, en muchos frentes y entre ellos en "el papel relevante que desempeña Andalucía en la España de las autonomías".
"Sin querer ser más, pero tampoco menos que nadie, Andalucía alza su voz para defender una España en armonía e igualdad, donde todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades", ha señalado Susana Díaz.
A su juicio, "al amparo de Blas Infante y del 28 de Febrero, nuestra comunidad se ha revelado como una tierra leal, respetada y respetable, conciliadora, generosa y defensora del bien común y de la igualdad", unos valores que la avalan para contribuir a la reforma del Estado de las autonomías con la que construir un país "más atractivo".
Susana Díaz ha apelado a la "figura y el legado" de Blas Infante, que han sido "claves para constituir eso que llamamos el ser andaluz", como fuente de inspiración para que hoy todos los representantes políticos andaluces, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, trabajen "por situar a Andalucía en el lugar que por historia, por cultura, por talento y por recursos le corresponde".
Díaz ha recordado que "en la figura de Blas Infante reconocemos a los hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia lo han dado todo por la tierra a la que aman, incluso su propia vida", hasta el punto de que, sin la figura del Padre de la Patria andaluza, "la Andalucía que conocemos y amamos profundamente sería otra bien distinta".
La presidenta de la Junta también ha defendido el legado de solidaridad de Blas Infante para contribuir desde Andalucía a conformar "una Europa que no mire a otro lado cuando llaman de forma desesperada a sus puertas miles de exiliados de la guerra, en la que no prime solo la macroeconomía o en la que los políticos logremos estar a la altura de las necesidades de nuestro tiempo".
Sensibilidad con los trabajadores andaluces afectados por el Brexit
En este contexto europeo, ha advertido de que "el populismo siembra intranquilidad e inseguridad, como estamos viendo en Reino Unido" a raíz del referéndum sobre la salida de la Unión Europea.
Susana Díaz, que ha visitado recientemente el Campo de Gibraltar, ha hecho un llamamiento para que Gobierno andaluz y fuerzas políticas ofrezcan "una respuesta de consenso a trabajadores afectados por la marcha del Reino Unido", ofreciéndoles "sensibilidad y seguridad" tanto a ellos como a sus familias.
La celebración de este homenaje a Blas Infante se cerró con la interpretación del Himno de Andalucía por la Banda Municipal de Coria del Río. (Fuentes: GN y JA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario