jueves, 14 de julio de 2016

"Sabor Aljarafe" y "Ruta del Mosto", dos productos turísticos para descubrir la cultura gastronómica de la comarca sevillana

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves, junto al presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Raúl Castilla, y al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, una serie de actuaciones de promoción en torno a los productos turísticos ‘Sabor Aljarafe’ y ‘Ruta del Mosto del Aljarafe’. 
El acto ha tenido lugar en la Casa del Mosto, de Umbrete. Ambas iniciativas se basan en sendas guías, presentadas durante el acto y que han sido editadas por la Mancomunidad de municipios aljarafeños en colaboración con la institución provincial, al objeto de la promoción turística de la comarca. 
Asimismo, la Mancomunidad aljarafeña ha presentado aplicaciones para móviles y material audiovisual como herramientas para una mayor difusión de estos productos. Rodríguez Villalobos ha destacado la importancia de la Gastronomía como “atractivo” para conocer los territorios, su cultura y su gente. “No en vano, la degustación de nuestros platos y productos es una de las principales motivaciones por las que, tanto sevillanos como visitantes, recorren la provincia”. 
El presidente de la Diputación subrayó, asimismo, la “riqueza gastronómica” del Aljarafe, una extensa comarca que “gracias a la fertilidad de sus suelos, es una de las zonas más prósperas de la provincia, en la que predomina el olivar, los frutales y la vid”. La guía ‘Sabor Aljarafe’ hace un recorrido por la historia y la cultura gastronómica de los 31 municipios de la Mancomunidad, una cultura culinaria de platos y productos vinculados a la tierra y a las producciones agrícolas y ganaderas, así como a los usos y costumbres tradicionales. Esta identidad original se conserva en la actualidad, incluso dentro del ámbito metropolitano que caracteriza a la comarca. 
La edición incluye un recetario con los platos tradicionales de los municipios aljarafeños; la relación y descripción de los productos elaborados más representativos, así como un catálogo de rutas gastronómicas que recorren el territorio. La guía ofrece además, un itinerario cultural por la comarca para dar a conocer su rico patrimonio artístico y monumental. Por su parte, con la ‘Ruta del Mosto del Aljarafe’, la Diputación de Sevilla y la Mancomunidad de municipios de la comarca, pretenden poner en valor todos los recursos vinculados a la cultura vitivinícola de la zona. 
Tras hacer repaso por la historia del cultivo de la vid en la comarca y reconocer los tipos de viñas más representativos y bodegas más emblemáticas del territorio, la guía dedica su capítulo más extenso a la relación de establecimientos (tabernas y bodegas) de los distintos municipios aljarafeños donde poder degustar el mejor mosto. El acto de presentación de ambos productos culminó con la celebración de una jornada técnica que, bajo el título ‘Sabor Aljarafe’, estuvo orientada a la difusión de la gastronomía tradicional como recurso turístico y seña de identidad del Aljarafe. La sesión, que incluyó una mesa redonda en torno a la situación actual de la gastronomía tradicional de la comarca, en la que participaron productores y empresarios hosteleros, finalizó con una cata de vinos de la tierra. (F: DPS).

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