viernes, 15 de julio de 2016

Las obras del vallado de la Zona Franca del Puerto de Sevilla avanzan a buen ritmo y concluirán en el plazo establecido

* Carmen Castreño, Manuel Gracia y Javier Landa visitan estas obras y realizan un balance sobre su evolución
* Para el día 30 de agosto estarán terminadas, cumpliendo el plazo que establecía el Ministerio de Hacienda
* La delegada municipal de Economía resalta la importancia de la nueva infraestructura para la economía de Sevilla

La delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, y el delegado de la Zona Franca, Javier Landa, han realizado hoy una visita a las obras del cerramiento de la Zona Franca, donde han realizado un balance sobre la evolución de las mismas.
En concreto, según ha detallado Gracia, ya se han habilitado 650 metros lineales de los 1.620 metros que componen el vallado de seguridad del área urbanizada de Zona Franca. La ejecución del cerramiento, que comenzó hace 20 días, se desarrolla en la actualidad a la altura de las instalaciones del Centro Industrial y Logístico de Torrecuéllar de Inabensa y avanzan a buen ritmo hacia la Carretera de Esclusa.
De forma paralela, se está trabajando en un segundo vallado, el de delimitación de la zona no urbanizada, compuesto por 1.800 metros de malla de simple torsión y, también, en el acondicionamiento del acceso norte, junto a la compañía Jannone, para la entrada de los vehículos pesados. Está previsto que ambos vallados, el de seguridad y el de delimitación, finalicen a finales de agosto. En conjunto, el nivel de ejecución de los trabajos alcanza el 50 por ciento.
Durante la visita a las obras se ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones. En este sentido, han recordado que la APS y el Ayuntamiento de Sevilla acordaron que la institución portuaria sería la encargada de acometer estas obras del cerramiento de la Zona Franca, “y que se ejecutarían con rapidez y con plena garantía de finalización dentro del plazo”.
Las nuevas empresas que quieran implantarse en este recinto deberán solicitar su instalación a la Autoridad Portuaria, ya que la Zona Franca se encuentra en terrenos de dominio público portuario. Al respecto, el presidente ha manifestado la voluntad por acoger nuevas empresas ya que “afortunadamente el Puerto dispone de mucho espacio operativo y con buenas conexiones logísticas”.
Por su parte, Carmen Castreño también ha resaltado la implicación de las distintas administraciones públicas –el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas– para así permitir que la finalización del vallado y, por tanto, la puesta en marcha misma de la Zona Franca de Sevilla, sean una realidad a partir del día 30 de agosto. “Es una infraestructura muy importante para la ciudad porque su economía y las empresas allí instaladas tendrán una mayor ventaja competitiva”, ha dicho.
La Zona Franca del Puerto de Sevilla tiene una extensión total de 72 hectáreas. Este espacio se constituye como un nuevo escenario para el desarrollo empresarial en el Puerto debido a sus ventajas fiscales y logísticas. El acceso marítimo al interior del territorio, unido a las conexiones terrestres por medio del ferrocarril, dota a la futura Zona Franca del entramado logístico necesario para que las empresas que allí se instalen ganen en competitividad. Hasta el momento, existen implantadas seis empresas en lo que será la Zona Franca: Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, C.I.L. Torrecuéllar, Transformados Huévar y la Terminal Portuaria Esclusa.

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