jueves, 21 de julio de 2016

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y EMASESA firman un convenio para la explotación de las conducciones del embalse de Los Melonares con el sistema de abastecimiento a Sevilla




La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) han suscrito este jueves un convenio de encomienda de gestión para la explotación, mantenimiento, reparación y vigilancia de las conexiones del embalse de Los Melonares con el sistema de abastecimiento a Sevilla, infraestructuras ejecutadas por el Gobierno a través de la CHG.
El presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, y el alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas, han ratificado este jueves el acuerdo por el cual la empresa municipal, que es la que gestiona el abastecimiento directo de Sevilla y su área metropolitana, asume la explotación de dichas conducciones, aunque el Estado seguirá manteniendo su titularidad. Al acto han asistido también la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, así como los gerentes de Emasesa, Jaime Palop, y Aljarafesa, Pedro Rodríguez, que han podido constatar, durante una visita a la balsa de regulación del Viar, el correcto funcionamiento de las conducciones con el sistema de abastecimiento a Sevilla.
Dicho convenio se firma una vez finalizada la fase de pruebas que se ha llevado a cabo de forma coordinada entre la CHG y Emasesa, si bien se sigue trabajando conjuntamente a fin de pulir algunos aspectos técnicos.
Con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento puntual del cumplimiento del presente convenio, se establece una comisión de seguimiento que estará formada por representantes de cada una de las partes que mantendrá reuniones periódicas para evaluar el desarrollo del acuerdo.
El embalse de Los Melonares, de uso exclusivo para abastecimiento urbano, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 186 hectómetros cúbicos de agua y proporciona unos 34 hectómetros cúbicos al año, que se suman a los 114 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y su área de influencia y que se estima en 1,3 millones de personas de 41 municipios.

MÁS DE 182 MILLONES DE EUROS PARA SEVILLA
El presidente de la CHG ha recordado que gracias al impulso del Gobierno de Rajoy, estas conexiones, en las que el Estado ha invertido 27 millones de euros a través del Organismo de cuenca, "garantizan el abastecimiento de agua de máxima calidad a Sevilla y su zona de influencia". A ello hay que sumar la modernización del Canal del Viar para uso compartido para riego y abastecimiento a la ciudad de Sevilla, dos actuaciones que suponen una inversión total de 43,7 millones de euros, "la mayor inversión que ha realizado la CHG en los últimos cuatro años", ha apostillado Romero.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha querido resaltar el "enorme esfuerzo" realizado por la CHG durante la pasada legislatura, cuatro años en los que el Organismo de cuenca ha invertido más de 182 millones de euros en la provincia de Sevilla, destacando las mejoras en los sistemas de abastecimiento que suponen el 35% de la inversión, "lo que demuestra, una vez más, el compromiso de Mariano Rajoy por atender los principales problemas que preocupan a los ciudadanos", ha apostillado Panadero.

MANIFESTACIONES DEL ALCALDE
El alcalde de Sevilla ha considerado que los ciudadanos han sido aliado primordial en la eficiencia de los recursos hídricos, ya que ha contribuido a una reducción de la demanda en un 60 por ciento, frente a la de hace 20 años, y pese a que la población se ha incrementado en un 20 por ciento en estas dos décadas. Así, esa colaboración ha sido decisiva en el ahorro del consumo diario, que ha pasado de los 176 litros a los 112 litros de agua por persona y día. A esta conquista también han contribuido las inversiones realizadas para aumentar la eficacia de las redes en la detección y eliminación de fugas, el empleo del agua no potable para los riegos y los baldeos, individualización de contadores colectivos, la renovación del parque de contadores o el empleo de dispositivos ahorradores a través de campañas de concienciación. Y gracias a las políticas de eficiencia Emasesa ha cumplido los objetivos de eficiencia de pérdida de agua en la red reduciendo de un 21,70 por ciento contabilizado en el año 1997 a un 14,75 por ciento en 2015, por debajo del 15,5 por ciento exigido por la Unión Europea.
Juan Espadas ha señalado que la nueva infraestructura se ha realizado cumpliendo estrictamente con la legislación ambiental, con la correspondiente declaración de impacto ambiental y anteponiendo las medidas de compensación ecológica al resto de criterios, labor en la que hay que resaltar la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, Aljarafesa y Emasesa. (CHG-AS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario