Los andalucistas defenderán en el pleno de julio la creación de un inventario de arquitectura singular de la ciudad para protegerla y ponerla en valor. Plantean una ruta turística que aúne todas las muestras de arquitectura regionalista en Alcalá.
DOCUMENTO DE LOS ANDALUCISTAS AL PLENO DE ALCALÁ
Dña. Mª Dolores Aquino Trigo, portavoz del Grupo Andalucista en este Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su dictamen por la Comisión Informativa correspondiente, a efectos de su inclusión en el orden del día del próximo Pleno, la siguiente PROPOSICIÓN:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La arquitectura regionalista es una corriente arquitectónica que surge a finales del siglo XIX y principios del XX y que emplea de modo evocador, modelos arquitectónicos y materiales empleados en el pasado. Su auge acabó con la Guerra Civil Española.
Sin embargo, los mayores ejemplos de arquitectura regionalista en España se encuentra en su vertiente andaluza. Gracias a Aníbal González y Juan Talavera, entre otros, nuestra ciudad reune un nutrido grupo de edificios y espacios regionalistas que han servido, sin lugar a dudas, para dotar de mayor identidad y personalidad a Alcalá.
Precisamente de manos de sendos arquitectos fue diseñado nuestro Parque Oromana. Aunque si la arquitectura regionalista debe tener un nombre propio en nuestra ciudad, es el de Juan Talavera y Heredia.
El arquitecto Talavera fue especialmente prolífico en nuestra ciudad. Obra suya son edificios tan emblemáticos como la Casa de la Cultura, el colegio Pedro Gutiérrez, el teatro Gutiérrez de Alba, el antiguo Cuartel del Derribo, o el San Francisco de Paula.
También son obras de Talavera el actual diseño de la Torre de Santiago o el Hotel Oromana. Todos estos son conocidos y reconocidos por la ciudadanía. Unos están en mejor estado y gozan de uso. Otros, lamentablemente, como el antiguo cuartel, están en un completo estado de abandono. Esta situación se da también en la que fuera la residencia del propio arquitecto Talavera en la calle Bailén: el antiguo hotel Goya u hotel San Mateo, como goza en la documentación municipal. Este edificio está actualmente protegido estructuralmente, aunque su estado sigue siendo de completo abandono.
Estos son sólo algunos de los referentes regionalistas de nuestra ciudad, pero afortunadamente, los diseños y guiños al regionalismo arquitectónico andaluz en nuestra ciudad abundan en construcciones públicas y privadas. Es precisamente por todo ello que desde el Grupo Municipal Andalucista proponemos las siguientes
PROPUESTAS DE ACUERDO
1. Realizar un inventario actualizado de la arquitectura regionalista en la ciudad, incluyendo todo tipo de construcciones, públicas o privadas, que ayuden a documentar el estado de conservación actualizado de cada uno de ellos.
2. Construir, en base a él, una nueva ruta turística y patrimonial que sitúe a la ciudad como ejemplo de este tipo de arquitectura, otorgándole valor y visibilidad como nuevos activos, turísticamente relevantes, que ayuden a diverficiar y potenciar la identidad local.
3. Incluir también en este inventario aquellos elementos arquitectónicos singulares de esta u otras corrientes arquitectónicas ubicados en la ciudad, como medida de difusión y protección de la arquitectura alcalareña.
4. Impulsar y recabar el apoyo de otras administraciones para la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del mencionado patrimonio.
5. Cuantas medidas sean necesarias para el cumplimiento de la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario