miércoles, 22 de junio de 2016

La Oficina Municipal de Vivienda en Sevilla ofrece ya servicios de asesoramiento y mediación, atención urgente en lanzamientos y gestión de viviendas e incorpora un equipo de mediación

* En la oficina ubicada en San Jerónimo se prestan servicios del registro de demandantes de vivienda protegida y las unidades de prevención, mediación y protección de los ciudadanos.
* Los servicios de Emvisesa han atendido ya desde esta sede 60 expedientes y han gestionado de forma urgente soluciones ante tres lanzamientos, además de realizar labores de información y asesoramiento.

La Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna, gestionada desde Emvisesa e instalada en la Avenida de San Jerónimo, ofrece ya todos los servicios y prestaciones a los ciudadanos relacionados con el registro público municipal de viviendas protegidas, asesoramiento en materia hipotecaria, asesoramiento jurídico y económico, gestión de justicia gratuita, análisis de ocupaciones sin título, resolución de problemas de convivencia, gestión de ayudas económicas, labores de inspección y atenciones urgentes, todo ello en coordinación con los Servicios Sociales. Para ello, se dispone ya de personal distribuido en las tres unidades de prevención, mediación y protección de los ciudadanos y se ha elaborado una carta de servicios que está disponible en los puntos de información y distritos. Además, se ha culminado ya la tramitación para la incorporación en los próximos días de un equipo de mediación formado por un psicólogo, un trabajador social y un intérprete, que formarán parte de un nuevo proyecto piloto dentro de la unidad de mediación.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado hoy una visita a las instalaciones para comprobar el funcionamiento de la oficina municipal por el derecho a una vivienda digna abierta desde el pasado 31 de mayo y que cuenta con un presupuesto asignado con cargo al presupuesto del año 2016 de 2,2 millones de euros entre los gastos de funcionamiento y los distintos programas de ayudas previstos en el plan municipal por el derecho a una vivienda digna.
Con estos servicios ya puestos en funcionamiento, se han gestionado ya 60 expedientes principalmente de ejecuciones hipotecarias y sentencias de desahucio, así como personas en situación de ocupación ilegal que buscan vías para regularizar su situación a través de programas sociales. Además, se ha actuado de forma urgente en tres lanzamientos inminentes que han conseguido ser realojados a través de la coordinación con los Servicios Sociales. A estas gestiones hay que añadir los servicios de información y asesoramiento, así como todas las tramitaciones vinculadas con el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.
En los próximos días se incorporará además un nuevo programa piloto que se desarrollará en la ciudad de Sevilla durante este ejercicio que permitirá que la oficina cuente con un equipo especializado en labores de mediación compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un intérprete. Esta unidad llevará a cabo funciones de gestión de conflictos comunitarios, colaboración en procesos de cambio y mejora, acompañamiento en conflictos y favorecer la convivencia y la incorporación de minorías étnicas y culturales. Este servicio nuevo en la ciudad de Sevilla, que forma parte del protocolo de convivencia de Emvisesa aprobado por el consejo de administración estará en funcionamiento a través de un contrato ya en tramitación en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario