martes, 3 de mayo de 2016

La competición Andalucía Bike Race 2016 generó un impacto económico directo e indirecto de casi 4,6 millones de euros


* La prueba, que se celebró en Córdoba y Jaén en febrero, batió en esta edición un récord de participación, con 800 deportistas de más de 30 países

La sexta edición de la Andalucía Bike Race, una prueba de bicicleta de montaña dividida en seis etapas que se celebró en Córdoba y Jaén entre los pasados 21 y 26 de febrero, generó un impacto económico de casi 4,6 millones de euros, según los resultados de un estudio que presentaron hoy en Jaén el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, y el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández.
El informe, elaborado por la Universidad jiennense, concluye que la carrera reunió a 2.425 personas y tuvo un impacto directo en ambas provincias de 2,69 millones por el gasto generado por los participantes, la organización y los asistentes; mientras que la aportación indirecta ascendió a 1,27 millones y la mediática alcanzó los 611.395 euros, de modo que la repercusión total de la prueba fue de 4,57 millones de euros.
El estudio refleja también el impacto de la celebración del evento sobre el empleo, con 134 puestos de trabajo a tiempo completo, y la proyección de la prueba tanto en el mercado nacional como internacional, ya que se registraron visitantes de 34 provincias españolas, destacando Barcelona, con más de la cuarta parte de los asistentes; y de 24 países distintos, entre los que sobresalen Alemania y Reino Unido.
Además, los visitantes presentan un alto grado de fidelidad, ya que el 42% ha asistido a la prueba entre dos y tres veces y el 27,%, en más de tres ocasiones. Otro dato destacado del informe es la valoración del evento (organización, seguridad, horarios, servicios del paddock, atención y trato recibido, y actividades complementarias), que se sitúa entre un 6,2 y un 6,6 sobre una puntuación de 7.
La Andalucía Bike Race está considerada como una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional e internacional de Mountain Bike. La cita, de categoría S1, es la única prueba española de estas características que cuenta con esta prestigiosa distinción otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La competición se desarrolla por parejas y se disputa en las categorías Elite, Máster 30, 40 y 50, y Mixta.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN
La edición de este año batió su récord de participación, con 800 deportistas procedentes de más de 30 países, como Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania.
La prueba comenzó en la provincia de Jaén con una contrarreloj en la localidad de Martos, una etapa de 50 kilómetros y 1.409 metros de desnivel. Con salida y llegada en Jaén capital, la segunda fue la de mayor desnivel acumulado, 2.631 metros en 76,8 kilómetros, y con un recorrido salpicado de tramos técnicos y toda clase de terreno. La tercera etapa se disputó en Andújar, con 72,3 kilómetros y 1.852 metros de ascensión.
La provincia de Córdoba fue la protagonista del desenlace de la competición, con tres etapas maratón. La cuarta, de casi 90 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo, fue la de mayor distancia, pero menos exigente que la quinta etapa, de 84,6 kilómetros y 2.080 metros verticales. La prueba finalizó con un recorrido de casi 70 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario