sábado, 2 de abril de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- Hundido, entregado y con los errores de Adán, el Betis fue vapuleado por el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (5-1)

Los equipos del Atlético de Madrid y del Real Betis Balompié fueron protagonistas del partido correspondiente a la 31ª jornada de la Liga BBVA, que se celebró en el Estadio Vicente Calderón.
Tras los encuentros internacionales del cuadro español y las fiestas de la Semana Santa se reanudó el torneo de la regularidad que hasta su remate final proporcionará grandes sorpresas.
El cuadro que dirige Merino no se podía despistar mucho porque la cera está que arde en ese bloque de equipos que luchan por la salvación. 
Pero el Betis no supo ni pudo lograr dar el zarpazo adecuado. Aguantó algo más de media hora hasta el primer gol rojiblanco, macado por Fernando Torres. A partir de este tanto del delantero del Atlético, el Betis fue un juguete roto que estuvo siempre a merced de todo cuanto el cuadro de Simeone realizó sobre el terreno de juego. Además, Adán, aunque salvó algún que otro remate local, cometió un tremendo error en el segundo tanto rojiblanco. A partir de ahí, el Atlético se hizo el amo y señor del choque. No acertó Juan Merino con el juego y el ritmo que hacía falta para poder superar las barreras de los sustos. El Betis fue duramente goleado en el Manzanares y la Junta Directiva ha de tomar cartas en el asunto, porque el equipo puede tener complicado su futuro en esa recta final de la Liga.
5-1 fue el resultado final de este encuentro en el Vicente Calderón. Pero pudo ser aún más amplio el resultado a favor del equipo rojiblanco. La madera y los aciertos de Adán, superando el grave error en el segundo tanto local, evitaron que el cuadro verdiblanco acabará de forma aún más trágica y letal este encuentro del Manzanares..

DE LOS SUEÑOS A LA REALIDAD POR LOS DOS GOLES DEL ATLÉTICO EN EL PRIMER TIEMPO
Aún hay refregarse los ojos porque no se comprende que al final del primer tiempo el Atlético de Madrid acabara macando dos goles en la meta de Adán antes de que el colegiado pitara el final de estos primeros cuarenta y cinco minutos. Sorprendente todo. Extraño todo. El partido iba transcurriendo dentro de los cauces y de los ritmos que estaban más o menos previstos. Un Atlético con ganas de resolver pronto la papeleta y un Betis dispuesto a trabajar a destajo para incomodar a los rojiblancos y defender a capa y espada los puntos en litigio.
Hubo momentos en los que el Atlético de Simeone fue bastante dominador, llegando con sus ajustados planes al área de los verdiblancos para sorprender a Adán y a sus defensores. Sin embargo, siempre hubo una buena respuesta del once de Merino, con juego coordinado, valiente e intenso creado por Ceballos, Fabián, y Cejudo. El Betis, a pesar de sus tomas y dacas, no fue peligroso a la hora de encarrilar el juego hacia el área de los locales. Pero enseñó los dientes y el Atlético tuvo que parar los pies a los béticos con continuas faltas.
Cuando todo parecía muy repartido en control y dominio, el Atlético encontró a los 36 minutos el camino del gol. Un pase de Koke a Torres lo resolvió el 9 rojiblanco picando el balón ante la desesperada salida de Adán. Llegaba el injusto y sorprendente 1-0 para el cuadro de Simeone, cuando el Betis había realizado un gasto brutal. Pero así es el fútbol.
El Atlético siguió jugando amparado con la fortuna. Y seis minutos después, en el 42, logró un segundo e inesperado gol, para ampliar su cuenta. En esta jugada falló Adán, que no supo atajar el lanzamiento, sin mucha fuerza, de Griezmann. El balón del rojiblanco se coló en el portal bético tras pasar por las piernas del portero verdiblanco. Un duro 2-0 para el Betis de Merino que no había merecido este duro castigo en este primer periodo del encuentro.
El Atlético de Madrid, además, estuvo a punto de lograr un tercer gol, en el minuto 45 de partido. Afortunadamente, Adán, en esta ocasión, salvó la situación con una buena parada. Pero el cuadro del Manzanares logró demasiado fruto ante un Betis que estuvo dando el callo hasta que llegó ese primer gol de Fernando Torres y ese segundo tanto regalado por Adán.

Y LLEGÓ LA GOLEADA ROJIBLANCA EN EL SEGUNDO PERIODO
Quiso el Betis sorprender y disparar al blanco. Kadir, en el minuto 48, salió en esta segunda parte por Cejudo. Merino, torpe, quiso dar un giro a los últimos desequilibrios del equipo. Pero Adán seguía con inseguridad y el equipo no levantó el alma para poder responder con firmeza y soluciones. El técnico verdiblanco realizó otro segundo cambio en el minuto 59, sustituyendo a Cejudo por Damiao. Pero aquello no acabó por funcionar, porque el Atlético, en el minuto 65, logró el 3-0.
Esta vez fue Juanfran quien, a pase de Correa, sorprendió al desacertado Adán. Volvió a realizar otro cambio Merino. Mussonda, desacertado en toda esta segunda mitad, dejó su puesto a Xavi Torres en el minuto 70. Pero siempre fue el Atlético de Madrid, en monólogo dominador, quien llevó el peligro constante al área desequilibrada de los verdiblancos. Thomas, que había sustituido a Sául en el cuadro rojiblanco, estuvo a punto de lograr un cuarto gol en el minuto 72. Pero el balón rematado por el morenito dio en el poste.
Ante un desaparecido Betis, el Atlético de Madrid fue el amo y señor en todos los terrenos. Sin embargo, sonó en este periodo de dominio local la luz verdiblanca. Rubén Castro, en el minuto 79, marcó el gol del honor. Hubo un error de Oblak en el despeje de un disparo a puerta de los béticos, y el delantero bético, con picardía y habilidad, logró un buen tanto. Era el 3-1. Pero todo fue pura fantasía para los verdiblancos. El Atlético mandaba y trituraba a los verdiblancos. A los 80 minutos llegó el cuarto gol de los locales, obra de Griezmann, para dejar bien claro quién era el más gallito en esta desigual pelea deportiva.
4-1 a favor del cuadro de Simeone en la recta final de este encuentro que comenzó con igualdad y que acabó para el Betis como el rosario de la aurora. Porque en el minuto 90, el ambicioso Thomas quiso dejar patente la huella futbolística de su duras intenciones, marcando para el Atlético de Madrid el quinto gol.
Era el 5-1. El Atlético de Madrid, desde el gol de Torres y el grave error de Adán en el segundo tanto rojiblanco, fue imparable. El Betis, pobre de recursos desde los dos primeros goles marcados por el cuadro de Simeone, cometió tantos errores y desarrolló un juego tan negativo que terminó encajando esta dura goleada. 
Y esta es la realidad del equipo de Juan Merino. El técnico verdiblanco no está a la altura de las exigentes circunstancias. El peligro para el equipo bético, para salvar el pellejo en la División de los Grandes, es grave. Se la tiene que jugar todo en su campo en esta recta final del campeonato que será, por todo lo visto en el Manzanares, complicada y peligrosa. (Foto: LFP).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario