martes, 19 de abril de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Real Betis deja muy atada su continuidad en Primera con un gran gol de Van Wolfswinkel a la Unión Deportiva Las Palmas en el Benito Villamarín (1-0)

34º jornada de la Liga BBVA. En este encuentro disputado en el Estadio Benito Villamarín se enfrentaron el Real Betis Balompié y la Unión Deportiva Las Palmas. El partido finalizó con el resultado de uno a cero (1-0), marcado por Van Wolfswinkel.

Se acerca la recta final. El Betis se tenía que ajustar los machos para ganar a la Unión Deportiva Las Palmas y consolidar de forma definitiva su permanencia en la División de los Grandes. Ya está la Liga en su recta final. Por la cabeza de la clasificación hay un lío padre y la cola está que arde. El equipo de Heliópolis está salvando el tipo, pero amarrar los tres puntos ante el cuadro canario era un premio para superar todas las barreras de los sustos y las inquietudes. Y lo consiguió en el 83 de partido. La Unión Deportiva, que realizó un buen primer tiempo, se quedó con diez jugadores en el minuto 41, al ser expulsado por doble tarjeta el central canario Aythami.
En la segunda parte, el cuadro verdiblanco se fijó una clara meta, porque tenía superioridad numérica. Merino hizo tres cambios importantes en la segunda parte, dando entrada primero a Mussonda por Kadir, a Cejudo por Molinero y a Van Wolfswinkel por Varela, para dar mayor ritmo atacante al equipo. Había hombres en el once bético como Joaquín y Ceballos que se dedicaron a crear acciones atacantes para dar con la tecla. Y surgió la jugada del gol. Mussonda pasó a Ceballos y este a Van Wolfswinkel, que controló con habilidad dentro del área canaria para sorprender a Lizoain. Gran gol. La faena estaba hecha. Tres puntos de oro de ley para dejar prácticamente cerrada la permanencia en la División de los Grandes.

LAS PALMAS SE QUEDA CON DIEZ EN EL PRIMER TIEMPO
Pasó de todo en este primer tiempo del encuentro entre sevillanos y canarios. Dominó más la Unión Deportiva. Mejor control tuvo el cuadro de Setién en este periodo. Pero el Betis creó sus ocasiones de gol y estuvo muy cerca del gol. A los nueve minutos hubo un remate de Castro al portal canario. También el delantero bético remató un centro de Joaquín, en el minuto 18, pero el tanto fue anulado por un dudoso fuera de juego. El equipo de Quique Setién estuvo siempre sereno, tranquilo, presionando e intentando poseer más el balón que los verdiblancos. Pero sin efectividad a la hora de buscar la portería de Adán. En el minuto 25, otro lanzamiento de Joaquín al área de la Unión Deportiva estuvo a punto de cazarlo Bruno. Aunque el once de Las Palmas quiso manejar a su aire el partido para crear sustos en el área verdiblanca, fue siempre el Betis quien llegó con más peligro para sorprender al meta canario. Joaquín y Kadir, por la banda derecha, fueron dos hombres muy positivos para las acciones ofensivas. En el minuto 41 se quedó el equipo canario con diez jugadores. Aytami, que vio una primera tarjeta amarilla por dura entrada a Petros, vio la segunda cuando derribó a Rubén Castro, que se acercaba al área para buscar un balón de contragolpe. Doble amarilla al central de la Unión Deportiva. Y la roja. Con diez jugadores se quedó el cuadro canario. En esos minutos finales de este primer periodo quiso el Betis aprovechar su superioridad. Pero nada cambió. Todo quedó para la segunda parte.

DOMINIO VERDIBLANCO Y UN GRAN GOL DE WAN VOLSFIKER
Con superioridad numérica, pero ante un equipo canario que siempre fue incómodo, el Betis dominó con intensidad en esta segunda parte del partido. Las entradas de Mussonda, Cejudo y Van Wolfswimkel fueron muy determinantes y positivas. Los verdiblancos controlaron el juego y llegaron de forma continua al área del cuadro de Setién, con muchas posibilidades de gol. Pero la fabricación de los goles no era positiva a pesar del mando que ejercía el cuadro de Heliópolis en todos los terrenos. Joaquín, Ceballos y Mussonda se multiplicaron en creatividad y en los lanzamientos a puerta, algunos desde muy lejos. La Unión Deportiva se cerró atrás y solo puso alguna chispa en el contragolpe. Pero los remates del equipo de Merino al marco canario fueron continuos. Ceballos fue otro jugador que intentó sorprender a Lizoain. Adán apenas intervino en este segundo periodo. Las Palmas solo intentó sacudirse el dominio local y mantener el empate. Fue tanta la fe que tenían los hombres de Merino que encontraron el premio del gol. Fue en el minuto 83. Cuando todo parecía imposible, Mussonda pasó a Ceballos, que le puso un gran balón a Van Wolfswimkel. El holandés templó, mandó y superó a sus defensores para marcar un gran gol. Fue el 1-0. La batalla estaba ganada. Se cerraba prácticamente la permanencia en Primera División. Trabajito costó, pero el Betis llegó a la cima y clavó la bandera de la victoria. Ya en los minutos finales, con el equipo canario queriendo pero sin poder, el Betis aún contó con claras ocasiones para aumentar la ventaja. Castro, en el 85 y en el 88, y Joaquín, gran partido, en el 88, remataron con enorme garra para ampliar la cuenta.

Pero todo quedó en ese 1-0. Era resultado corto, pero un triunfo importante. Victoria ganada a pulso con entrega y valor. Tres puntos para dejar muy cerrada la permanencia en Primera División. Prácticamente está amarrada y consolidada con este valioso resultado. El Betis ha llegado a los 41 puntos. Todo queda pendiente de los resultados de esta jornada. Pero está bastante atada y consolidada la continuidad en la División de los Grandes.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaiones:
Real Betis Balompié: Adán, Molinero (Cejudo, minuto 56), Pezzella, Bruno, Varela (Van Wolfswinkel, minuto 66), NDiaye, Petros, Kadir (Musonda, minuto 53), Dani Ceballos, Joaquín y Rubén Castro.
UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David García, Aythami, Bigas, Garrido, Vicente, Tana (David Simón, minuto 46), Montoro, Nili (El Zhar, minuto 68), Momo (Hernán, minuto 80) y Willian José.
GOL:
Goles: 1-0, minuto 83: Van Wolfswinkel.
Árbitro:
Colegiado: Iñaki Vicandi Garrido, colegio vasco. Amonestó a Aythami --le mostró cartulinas en los minutos 21 y 41, expulsando al jugador canario por las dos tarjetas amarillas--; Willian José, minuto 68; Cejudo, minuto, 80, y Van Wolfswinkel, minuto 85.

INCIDENCIAS:
Se jugó en el estadio Benito Villamarín la 34ª jornada de la Liga BBVA. Acudieron más de 30.000 espectadores. Hubo un grupo de seguidores del cuadro canario. (Foto: RBB).
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario