domingo, 20 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2016.- Este Domingo de Ramos comienzan las estaciones de penitencia de las ocho cofradías que transitarán por la carrera oficial para llegar a la Santa Iglesia Catedral
















FERNANDO GELÁN

Domingo de Ramos 2016. Un año más. Sevilla conmemora la Pasión de Cristo en los días grandes de la Semana Santa. Ya se han vivido momentos muy emotivos con las hermandades de las Vísperas, pero ahora llegan los días grandes. La ciudad está ya preparada para la manifestación de religiosidad popular más espectacular de todo el Universo.
Ocho días para que sevillanos y visitantes sean testigos directos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en las calles de Sevilla. En esta Semana Santa, Cristo y María están en las calles de esta ciudad que se convierte en una viva Jerusalén.
En Sevilla no ha habido necesidad de poner en orden los distintos misterios de la Pasión de Cristo. En la Semana Santa se ve lo mismo un Cristo muerto el Domingo de Ramos que la Sentencia en la Madrugá del Viernes Santo. Pero siempre detrás o en el mismo misterio pasional, la Dolorosa, porque el encuentro de Cristo con María es obra de todos los sevillanos.
La ciudad sabe conmemorar la Pasión a su estilo, porque el objetivo de esta Semana Mayor es celebrar la Resurrección. Y en Sevilla, aquí, Cristo está Resucitado desde el primer día de la Semana Santa. Y nos gusta vivir junto a los pasocristos y los pasopalios nuestra auténtica Pasión. Una conmemoración que ha alcanzado en nuestra ciudad el equilibrio perfecto en todos los sentidos. En la estructura de los pasos, en el tránsito de los nazarenos y penitentes, en la carrera oficial y en la amplia participación ciudadana, aunque llegue la bulla o la masificación.
Desde este Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, Sevilla sentirá de forma muy profunda los días grandes de esta Semana Mayor. Y por los siglos de los siglos, Amén.



COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN ESTE DOMINGO DE RAMOS
Llegan la primera jornada de la Semana Santa hispalense en la que todas las cofradías realizarán su tránsito por la carrera oficial. Es el esperado Domingo de Ramos. Entrará primero en la Campana --a ls 16,25 horas--, el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, de la Hermandad del Amor. Tras la popular Borriquita, las ocho hermandades del día: Jesús Despojado, La Paz, la Sagrada Cena, la Hiniesta, San Roque, la Estrella, la Amargura y el Amor, con los pasos del Crucificado y la Virgen del Socorro.  
* El paso de la Entrada en Jerusalén pertenece a la Hermandad del Amor y tiene su sede canónica en el Salvador. La Borriquita sale a las 15,00 horas y abre en esta jornada del Domingo de Ramos. Forman en el cortejo numerosos hermanos pequeños con cirios y palmas. Junto a ellos van muchos padres y madres que también hacen el recorrido. El capataz responsable de este paso es José María Rojas-Marcos. Ante la Cruz de Guía figura la Banda de Columna y Azotes, y tras el barco de la Borriquita, la Banda de Cornetas y Tambores del Sol.
*  La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, tiene su salida sobre las 14,30 horas, Los capataces son Rafael Manuel Rodríguez, en el paso del Señor, y Manuel Carrasco Ponce y Pedro Díaz Díaz, en el palio. La Banda de Jesús Cautivo de Santa Genoveva figura en la Cruz de Guía. Tras el misterio, la Banda de la Virgen de los Reyes; y tras el paso de Virgen, el Liceo de Moguer de la Frontera.
* La Hermandad de la Paz, del Porvenir, que tiene su salida a las 13,00 horas, cuenta con Antonio Santiago y sus auxiliares para dirigir las cuadrillas de costaleros. Delante de la Cruz de Guía figura el Escuadrón de Caballería de la Hermandad. En el regreso de la cofradía a su templo, abriendo el cortejo irá la Banda del proyecto Fratérnitas. Tras el paso de misterio va la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito, y en el paso de palio, la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.
* La Cofradía de la Sagrada Cena lleva tres pasos y tiene su salida a las 15,30 horas. Rafael Díaz será capataz en el paso de la Cena; Alfonso Murillo en el paso del Cristo de la Humildad y Manuel Caballero Lara en el paso de la Virgen.
* La Hermandad de la Hiniesta saldrá desde la Parroquia de San Julián a las 15,00 horas. Cuenta con la Familia Ariza para dirigir a las cuadrillas de costaleros. En la Cruz de Guía ira la Banda Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache. Tras el paso del Señor va la Banda de Música de la cruz Roja, y en el paso de la Virgen la Banda de Gracia y Esperanza. Esta Hermandad estrena la restauración de los faldones del paso Cristo, realizado en los talleres de Manuel Solano. Como se sabe, la imagen de gloria de la Hiniesta es Patrona del Municipio. Una reproducción de la Virgen figura en el paso de la Dolorosa de San Julián.
* San Roque, que sale de su templo a las 17,15 horas, cuenta con los hermanos Villanueva como capataces de los pasos de esta Hermandad. En la Cruz de Guía lleva la Banda Pasión de Cristo del parque Alcosa. Tras el paso del Señor figura la Banda Esencia, y en el palio de Gracia y Esperanza, la Banda de la cruz Roja.
* La Hermandad de la Estrella de Triana sale a las 17,15 horas desde la Capilla de San Jacinto. Manuel Vizcaya y José González Luna son los capataces de los pasos. La Banda del Rosario y Victoria abre el cortejo cofradiero en este Domingo de Ramos. Tras el paso del Cristo de las Pena estará la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. En el paso de la Dolorosa trianera irá la Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.  
* La Hermandad de la Amargura, el Silencio Blanco, que saldrá de la Iglesia de San Juan de la Palma, tiene la salida a las 19,45 horas. Son capataces de esta Hermandad, Manuel Villanueva y Alejandro Ollero. La Banda de las Tres Caídas irá tras el paso de misterio, y la Banda de Música de Nuestra Señora del Águila, en el paso de palio de la Virgen de la Amargura. La Cofradía ha recuperado el Guión Sacramental, cuya labor ha sido realizada en los talleres de Santa Bárbara.
* Cierra esta jornada del Domingo de Ramos la Hermandad del Amor. Como se sabe, esta Cofradía cuenta con tres pasos. La Entrada de Jesús en Jerusalén, la Borriquita, es el misterio que abre este día de la Semana Santa y transita en primer lugar por la carrera oficial. Los pasos del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro cierran esta jornada. El cortejo saldrá del Salvador a las 21.15 horas. Esta Hermandad cuenta con José María Rojas-Marcos, que es capataz general, para coordinar la cuadrillas de costaleros de la Borriquita y de estos últimos pasos de la Cofradía que tiene su sede en la Colegial del Salvador. La imagen del Cristo del Amor, obra de Ruiz Gijón, ha sido restaurada en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

* PULSAR PARA LEER LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN EL DOMINGO DE RAMOS:

Domingo de Ramos
* PULSAR PARA VER POR TV LOS ACTOS QUE SE CELEBRAN EN LA CATEDRAL DE SEVILLA CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA 2016:
catedraldesevilla.tv

ASÍ FUE EL SÁBADO DE PASIÓN 2016


Todos los cofrades mirando el cielo. Toda la ciudad pendiente de los partes meteorológicos para saber las intenciones que tenían dichas nubes que siempre llegan en los momentos más inoportunos. Pero las hermandades, casi toda de este segundo día de Vísperas, lucharon con amor y pasión, y esperanza, para superar todas las dificultades. La primera del día en hacer su salida, tempranito, fue la Hermandad de Padre Pío desde la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz. El sol desapareció, cayeron unas gotas, y hubo marcha atrás, para volver al templo que acoge a la Cofradía. El paso de la Virgen la Divina Gracia estaba ya cruzando el puente que se levanta en la zona de la SE-30, y la Junta de la Hermandad tomó el acuerdo de regresar a la sede canónica por el temor a que arreciera la lluvia. Dentro de un orden y con responsabilidad, los pasos de la Hermandad de Padre Pío --Señor de la Salud y Clemencia y Dolorosa de la Divina Gracia--, y todo el cortejo de nazarenos volvieron a la parroquia. Solo tres horas estuvo esta Hermandad en las calles que forman parte de su recorrido.

El problema del tiempo provocó el retraso en su salida de la Hermandad de Torreblanca. Allí, en el templo, estuvieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; la concejal delegada del Distrito, Adela Castaño, y el pregonero de la Semana Santa 2016, Rafael González-Serna, que quiere vivir con intensidad los días penitenciales. El popular artista hizo una levantá del paso de misterio, con llamada vibrante a los costaleros. El alcalde Espadas y la edil Castaño llevaron varas en la salida de la Hermandad. El cortejo recorrió las calles del barrio con los pasos del Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores.
También retraso su salida la Hermandad del Divino Perdón de Alcosa. Despejado el negro panorama, el cortejo realizó su recorrido rodeado de miles de personas. El paso de Virgen llevó este año una reliquia de la Beata Ana María. Asimismo, la Hermandad de San José Obrero tampoco realizó su salida a la hora prevista. Pero superado los temores, los pasos de esta Hermandad, Señor de la Caridad y Virgen de los Dolores, que tienen un enorme tirón popular, cubrieron sin problemas el recorrido previsto.

La gran novedad de este Sábado de Pasión estaba en el barrio de Nervión, con la salida de la Hermandad de la Milagrosa de Ciudad Jardín como cofradía de penitencia. El ambiente era grande desde las primeras horas de la mañana de este Sábado de Pasión. En este tiempo de visitas al templo, la cercana Hermandad de El Juncal realizó una ofrenda floral ante el paso de Jesús de la Esperanza. A la hora de la salida, Ciudad Jardín era un  brillante paraíso cofradiero. Los hermanos, sus cofrades, lucieron por primera vez la túnica que han marcado las Reglas de la Cofradía. Alrededor de 230 hermanos formaron parte del cortejo. Las túnicas eran de color blanca, con escapulario verde esperanza. Hubo retraso para poder confirmar que se podía hacer la primera estación como cofradía de penitencia por las calles de esta popular zona. Y todo fue brillante y comprometido. La Cofradía, con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón y la Virgen del Rosario, hizo su recorrido sin problemas y entre una amplia concurrencia. Fue emotiva la levantá realizada por Ricardo Almansa dedicada a Sevilla. En la salida de la Hermandad estuvieron desde el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido, hasta el ex presidente del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera, que es hermano de esta Cofradía. (Fotos: HTS, HJS, AC y JIZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario