miércoles, 2 de marzo de 2016

Posicionamiento del Consejo de Alumnos de la Univesidad de Sevilla (CADUS) ante la iniciativa del Rectorado para aborbar el debate sobre el método de elección rector/a

* Tras el Pleno Extraordinario del 1 de marzo, el CADUS apuesta por presentar un formulario de propuestas, a pesar de que el método venga impuesto por Rectorado.

Según informa el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) en un comunicado de Prensa: Para abordar el debate sobre el método de elección al Rector/a, el rector Miguel Ángel Castro, envió una carta a los claustrales que contenía un formulario para que se realizaran propuestas de cara a este debate en Claustro. Tras el Pleno que tuvo lugar el pasado martes uno de marzo, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) concluye que aunque Castro reflejara en su programa cómo quería afrontar este debate, éstas no son las formas de abordarlo, ya que según la normativa el procedimiento se tiene que iniciar mediante la presentación de un mínimo de 90 firmas por parte de los Claustrales o mediante un acuerdo de Consejo de Gobierno. Por lo tanto, “los tiempos y formas de este debate han venido impuestos de manera unilateral ya que en la carta se impone un debate cerrado al venir acotado en este formulario los temas a tratar” ha insistido la Delegada del CADUS, Helena Quintas.
Quintas ha recalcado que los tiempos impuestos ignoran la realidad de la representación estudiantil, “el Rectorado da de plazo hasta el 14 de marzo para presentar el formulario, en tres semanas y con un puente de por medio no da tiempo a que se convoquen todas las asambleas de centro para que el conjunto del estudiantado pueda decidir sobre los asuntos que se plantean”, “Un ejemplo de esto lo vemos en el debate sobre el sistema de método de elección a decanos y directores de centro, del que el estudiantado no tiene un posicionamiento al respecto y por lo tanto no creemos conveniente abordarlo en este momento y bajo estas formas”.
Quintas ha señalado que consideran que esta iniciativa por parte del Rectorado es “un movimiento para quitarse de forma rápida un debate que importa a muchos sectores de la comunidad universitaria, como es el método de elección al rector”. Además recuerda que “este debate se ha intentado poner sobre la mesa en muchas ocasiones como fue a través de la recogida de 124 firmas de claustrales, firmas que se metieron en un cajón”.
A juicio de la Delegada, un debate tan importante y tan exigido no se puede tratar en dos semanas y bajo un formato cerrado y, “considera que este método de consulta da un paso atrás en la democracia universitaria y nuestro objetivo, con el sufragio universal ponderado, es avanzar en este aspecto”.
A pesar de esto, Quintas ha concluido que el CADUS ha decidido rellenar el formulario de forma consensuada, coordinando a Claustrales y Delegaciones de Estudiantes, “para intentar que el sector de los estudiantes lleve al Claustro una propuesta única que se ajuste a nuestras reivindicaciones ya recogidas en el documento redactado por los Claustrales de cara a las elecciones a Rector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario