En el Estadio de Cornellá-El Prat tuvo lugar el encuentro correspondiente a la 27ª jornada de la Liga BBVA entre el Real Club Deportivo Español de Barcelona y el Real Betis Balompié.
El partido finalizó con el resultado de cero a tres (0-3) a favor del cuadro verdiblanco que prepara Juan Merino. Marcaron los goles Rubén Castro, Pezzella y Vargas. Tres goles como tres soles. Y tres puntos importantes para poder iniciar la escapada hacia zonas menos peligrosas en la tabla de la clasificación. Jugó el Betis un gran primer tiempo. Dominó y controló el juego y sorprendió a un Español que en ningún momento pudo superar la presión y el acierto en la pegada de los béticos. El positivo juego de los verdiblancos tuvo su renta con los goles del delantero canario y del defensa argentino para poner ese claro 0-2 en el primer periodo. En la segunda parte, los periquitos de Cornellá intentaron romper los moldes béticos, pero no acertaron nunca en el remate final a pesar de contar con buenas ocasiones para batir a Adán. Fue el Betis quien puso la guinda con un tercer gol, obra de Vargas, al ejecutar con dureza y tino una falta desde el borde del área. Aquí se acabaron los sueños del Español a pesar de que mantuvo siempre todas sus aspiraciones para, al menos, meter el tanto del honor. Pero el Betis fue siempre muy superior y enormemente efectivo. Son tres puntos muy valiosos para mirar el futuro con más claridad.
BUSCAR EL GOLPE SORPRESA
No estaba el ambiente bético para tirar muchos cohetes. La clasificación del equipo verdiblanco que ahora entrena el técnico Juan Merino es bastante complicada porque en esa parte baja de la tabla hay codazos para huir de la quema. El Betis necesitaba dar el golpe en Cornellá. Aprovechar los desequilibrios de los periquitos con el fin de romper amarras y partir hacia zonas más tranquilizantes. El equipo con Merino ha demostrado que tiene orden y concierto, pero que no acaba de cerrar de forma definitiva los temores para poder abandonar los puestos conflictivos. Ante este Español que ni es chicha ni limoná, el conjunto de Heliópolis tenía una gran oportunidad para salir de las zonas peligrosas. El barquito verdiblanco hacía aguas, pero si es capaz de remar en condiciones siempre llega la oportuna y positiva salvación.
GOLES DE CASTRO Y PEZZELLA EN EL PRIMER TIEMPO
Manejó bien el partido el cuadro bético que dirige Merino. Se asentó con mucha capacidad ofensiva para controlar el balón y el juego y sorprender al Español en todos los frentes. Los verdiblancos, con enorme ambición y claridad de ideas, fueron creando situaciones ofensivas con mucha garra. A los diez minutos logró al Betis adelantarse en el marcador con un habilidoso remate de Rubén Castro. Vargas sacó una lejana falta y mandó el balón a la banda derecha. Allí estaba Pezzella para centrar al área de los periquitos donde estaba el delantero bético, que sorprendió, con su habilidad, al portero Pau López y enviar el cuero al fondo de las mallas locales. Fue el 0-1. Un buen premio por el buen trabajo que estaba realizando el once de Merino.
El Español quiso reaccionar y poner remedio a la gravedad del asunto. Pero su juego fue siempre controlado por la presión que ejercían los verdiblancos en cada jugada. Aunque Caicedo y Hernán Pérez intentaron algún asalto al área de Adán, siempre fue el Betis quien logró fabricar peligrosos contragolpes para poder amarrar el resultado a favor y no pasar muchas fatiguitas.
El segundo gol del Betis llegó a los 20 minutos. Esta vez fue Mussonda el autor de una genial jugada a la contra. El delantero bético ganó a sus rivales por velocidad e ingenio para llegar a la banda izquierda y lanzar el balón al área donde estaba Pau López y su defensa. Pero quien llegó a la rematar fue el argentino Pezzella, que se adelantó en esa acción ofensiva del Betis para llegar con posibilidades de participar de forma positiva en este contragolpe. El defensa verdiblanco se elevó de forma espectacular para mandar el balón fuera del alcalde de Pau López. Era el 0-2. Mandaba el Betis en todos los frentes. Dominaba, cortaba los avances locales y fabricaba acciones ofensivas para mantener ese buen ritmo y seguir dando golpes efectivos.
GOLAZO DE VARGAS EN UN DURO LANZAMIENTO DE FALTA
El Español, con el 0-2 en contra, quiso cambiar todo el negro horizonte en esta segunda parte del partido. Buscó con más voluntad que aciertos superar a los verdiblancos con el fin de dominar y controlar el juego. Pero siempre respondió el cuadro de Heliópolis con muchas ideas prácticas para que los de Cornellá no encontraran facilidades sobre el terreno de juego. Frente a los intentos del Español por llegar al área bética, el once de Merino siempre llevó a cabo contragolpes peligrosos. En el minuto 53, Fabián ensayó el disparo a puerta y a punto estuvo de sorprender a Pau Lopez.
Mientras los españolistas ensayaban fórmulas para hacerle daño al cuadro verdiblanco, el Betis fue audaz en todo momento. Y logró marcar un tercer gol, cuando el colegiado de la contienda, Sánchez Martínez, señaló una falta contra los periquitos al borde del área local. Y allí, en el minuto 71, surgió el disparo imparable de Vargas para meter el balón al fondo de la portería que defendía Pau López. Era ya el 0-3. El Betis remataba bien la buena faena para llevarse los tres merecidos puntos para Sevilla.
El Español intentó superar los duros golpes recibidos por el efectivo Betis, pero nunca encontró los caminos soñados para poder batir a Adán, siempre atento y efectivo a cualquier extraño movimiento en su área. Los hombres de Galca, entre la falta de pegada y goles marcados en fuera de juego, vaciaron todas sus energías. El Betis supo en todo momento nadar y guardar la ropa. Tener la pegada precisa para dar los zarpazos adecuados. En este segundo periodo, Merino hizo los tres cambios antes de la pitada final. En el minuto 56, Fabián dejó su sitio a Xavi Torres; en el 78, Cejudo a Joaquín, y en el 84, Ceballos a Portillo,
Al final: 0-3 en Cornellá ante los periquitos. Es un resultado enormemente positivo para abrir el camino de la esperanza. Además, ante este rival que puede ser directo, el Betis le gana ya en el golaveraje particular. Jugando el equipo verdiblanco con la actitud que lo ha hecho este jueves ante el Español tiene el futuro asegurado. De momento, se amarra un buen resultado para iniciar esa necesaria huida de la zona de los sustos. El cuadro de Merino ha demostrado que hay mimbres para meter bien el acelerador. (Foto: LFP).
FERNANDO GELÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario