* El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, califica de “éxito” el dispositivo de la Madrugada, durante la que no se han recogido incidencias destacables y se ha vivido una jornada de “absoluta normalidad gracias a la coordinación entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Administración Central”.
* La rapidez y la coordinación entre los diferentes servicios ha permitido salvar la vida de una persona que sufrió un infarto de miocardio agudo en la tarde de ayer entre Puerta Jerez y la Catedral.
Los datos recogidos por la Mesa de Coordinación de la Semana Santa de Sevilla durante el Jueves Santo y la Madrugada han dejado patente el buen resultado del plan de seguridad impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Administración Central. De hecho, durante ambas jornadas se ha recogido el menor número de incidencias de los últimos años, lo que ha permitido que una de las noches más complicadas del año en materia de seguridad en la capital hispalense haya podido ser disfrutada por sevillanos y visitantes con “absoluta normalidad”, como ha resaltado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que ha calificado de “éxito” el dispositivo de la Madrugada.
En concreto, el dispositivo contemplado en el plan de seguridad estaba formado por 19 operativos especiales en cinco zonas que han dado como resultado que no se haya registrado ningún incidente en esos espacios. Durante la Madrugada se incorporaron tres cruces de seguridad entre Reyes Católicos y Zaragoza. Se ha garantizado la seguridad de los nazarenos, así como la movilidad y la protección de los bienes patrimoniales de todas las hermandades, habiéndose conseguido el cumplimiento de los tiempos de recorrido por la carrera oficial de todas ellas.
Por otro lado, se han reducido notablemente los tiempos de respuesta de los equipos sanitarios en los espacios o zonas donde se han montado estos operativos especiales. Se han dejado espacios vacíos al objeto de obtener vías de evacuación en caso de emergencia que en ningún caso han tenido de activarse. En definitiva, el dispositivo –que ha contado con un aumento y redistribución de los efectivos policiales y un modelo renovado del dispositivo sanitario- ha conseguido reducir las incidencias, cuadrar todas las hermandades de la Madrugada y dar respuesta a la demanda realizada por parte de las hermandades de Sevilla y del Consejo de Hermandades y Cofradías.
Precisamente la coordinación entre todos los servicios permitió en la tarde del Jueves Santo salvar la vida de una persona que sufrió un infarto de miocardio agudo entre la Puerta de Jerez y la Catedral. La rápida actuación de Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja permitió que ingresara en el hospital en menos de una hora.
Juan Carlos Cabrera ha querido resaltar “la gran colaboración prestada por los empresarios durante esta Semana Santa”, que ha tenido un gran efecto en el control de los veladores y del horario de la venta de alcohol. Además, ha agradecido el apoyo de Sacyr, que ha permitido cerrar el espacio de Las Setas durante la Madrugada para evitar incidencias.
El Servicio de Emergencias del 112 recibió 25 incidencias durante el Jueves Santo y 12 en la madrugada, sumando 37, la mayoría por asistencia sanitaria. Ninguna de estas actuaciones a raíz de avisos a este servicio se realizó en las 19 zonas de actuación permanente. El dispositivo sanitario se cerró con 167 intervenciones de Cruz Roja, 110 de ellas durante la Madrugada, y con 109 actuaciones de carácter social durante la jornada del Jueves Santo como las 73 personas que usaron el punto de lactancia.
La Policía Local realizó 235 controles de alcoholemia de los que sólo 7 culminaron con resultado positivo y desarrolló otras 237 intervenciones en materia de tráfico, en cumplimiento de las ordenanzas o control de la normativa en establecimientos y ocupación de la vía pública. Por parte de la Policía Nacional se sumaron otras 375 intervenciones durante el Jueves Santo, la mayor parte asistencias de carácter menor y 99 identificaciones por distintos motivos. El 061 realizó 44 intervenciones mientras que Protección Civil por su parte sumó 57 actuaciones principalmente de apoyo e información al ciudadano durante el día. En el Cecop se registraron 41 durante la Madrugada, todas ellas de carácter menor, mientras que los bomberos únicamente tuvieron una salida.
A todo ello hay que sumar el amplio dispositivo de Policía Local y Policía Nacional que se implicó en la mañana de ayer en el traslado de la Hermandad del Cerro del Águila, que el día anterior tuvo que refugiarse en la Catedral a causa de las inclemencias meteorológicas.
Transporte público
En materia de movilidad, una jornada más se registró un incremento de los usuarios del transporte público. Las líneas de Tussam durante el Jueves Santo atendieron la demanda de 210.689 viajeros, un 7,3% más que el año pasado. Las líneas de mayor demanda fueron la 3 (Pino Montano – Bellavista), con 16.752 viajeros (+12,2%) y el Metrocentro, que transportó 15.406 viajeros (+11,1%). El Metro de Sevilla, por su parte, transportó 83.376 viajeros, un 11,22% más que el año anterior y no registró incidente alguno. Los aparcamientos subterráneos estuvieron casi al 100% de ocupación desde el mediodía del Jueves Santo y durante la Madrugada. (Foto: LHO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario