viernes, 18 de marzo de 2016

El grupo de concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento proponen el reconocimiento plenario para la labor social de las Hermandades y Cofradías de Sevilla

* Millán ha explicado que solicitará la declaración de Utilidad Pública Municipal de la Asociación Asistencial Esperanza de Triana y para el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, para el que también propondrá la concesión de la Medalla de la Ciudad de Sevilla “por ser una entidad pionera en el apoyo a los menos favorecidos”

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, junto al concejal Francisco Moraga y acompañados por el hermano mayor de la Hermandad del Cristo del Buen Fin, José Ramírez, y el Director del Centro de Estimulación Precoz del Cristo del Buen Fin, Javier Vega, ha presentado una moción que llevará al próximo pleno municipal para reconocer “el importante compromiso social de las Hermandades y Cofradías de Sevilla”.
Millán ha anunciado que la intención de su propuesta es “declarar el reconocimiento público e institucional de la Ciudad de Sevilla al esfuerzo, labor y dedicación altruista que el conjunto de Hermandades y Cofradías viene realizando”, algo que considera “de justicia” ante un trabajo “importantísimo y callado, dedicado a apoyar y atender a colectivos muy necesitados de la ciudad en los más diversos ámbitos”.
“Es necesario que Sevilla sea conocedora de esta función social y que la ponga en valor como una parte fundamental del trabajo de las Hermandades y Cofradías, algo que sin duda suma y da un sentido más amplio que la de por sí importante manifestación que esta semana realiza la ciudad”, ha añadido el portavoz.
En la moción presentada, Ciudadanos también solicita para el Centro de Estimulación Precoz Cristo de Buen Fin y a la Asociación Asistencial Esperanza de Triana la declaración de Utilidad Pública Municipal, una figura existente dentro del Reglamento de Participación Ciudadana para aquellas entidades que estén inscritas en el registro correspondiente y desarrollen actividades de indudable interés municipal en el territorio del conjunto de la capital. Esta declaración, además del reconocimiento, les permitirá gozar de preferencia en la distribución de subvenciones destinadas a la naturaleza de su actividad, asistencia técnica y asesoramiento de la propia Corporación, tener voz en la elaboración de disposiciones generales relacionadas con sus materias y, cuando así lo autorice la ley, ser eximidos de tasas y precios públicos municipales.
Además de esto Millán ha expuesto que también propondrá el acuerdo plenario para conceder la Medalla de la Ciudad como distinción honorífica al Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin, por ser “un centro pionero, con más de 30 años de vida y que desde el año 1982 ha atendido a más de 2000 menores, constituyendo un ejemplo vivo de una extraordinaria labor social y servicio a niños y niñas con estos trastornos y a un conjunto de familias sevillanas especialmente necesitadas”.
El portavoz ha finalizado destacando que “estamos a las puertas de una semana grande para esta ciudad, donde se va a celebrar una fiesta popular que es patrimonio vivo de todos los sevillanos, y creemos que precisamente ahora es el momento de poner en valor esta labor social que desempeña el conjunto de Hermandades y Cofradías de Sevilla”. (Fuente C.s).

N. de la R.- Nos parece muy acertada la justa petición que realiza el grupo de capitulares de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla. El Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin merece la máxima distinción que otorga cada año la Corporación Municipal hispalense. Pero ha de saber C´s que el Ayuntamiento siempre ha valorado toda la gran labor que realizan las Hermandades y Cofradías de la ciudad. Además de otorgar la Medalla de Oro a numerosas y populares imágenes titulares de nuestras Hermandades y Cofradías, también recibió esta distinción el ex presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román Silva.
Con anterioridad, el 21 de marzo de 1983 --hace 36 años--, le fue concedido al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla la Medalla de la Ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla  valoró en aquella ocasión todo el trabajo "en conjunto" que realizan las hermandades y cofradías en la ciudad. Esta entrega se llevó a cabo en el edificio de la Casa Grande de la ciudad, en Plaza Nueva. Era alcalde de Sevilla Luis Uruñuela. Recogió la Medalla de la Ciudad el primer presidente seglar que tuvo el Consejo que agrupa a todas las Hermandades de Sevilla, José Sánchez Dubé, ocupando sitio preferente en el acto el arzobispo de la Archidiócesis, hoy cardenal emérito, Carlos Amigo Vallejo.
Muchos años antes de la creación del Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin, la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo creó el "Sobre de la Caridad", para atender a familiar necesitadas. Desde su fundación, las cofradías siempre han realizado una gran labor social. En los archivos de las hermandades y cofradías se conservan todas estas históricas actividades desarrolladas desde hace ya siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario