* Los responsables municipales del dispositivo sanitario y de Cruz Roja destacan la nueva ordenación en materia de seguridad y evacuación del plan diseñado para la Semana Santa y la reducción en el número de atenciones
* 40 profesionales de Cruz Roja se suman al dispositivo de 061 que cuenta con puntos de atención fija en Plaza Nueva, Catedral, Gavidia y Pescadería, que se suman a otros puntos de atención móvil en Sagasta y Alemanes
El delegado de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha visitado junto a la presidenta provincial de Cruz Roja, Amalia Gómez, el dispositivo sanitario municipal que permanecerá durante esta Semana Santa en el entorno de la Carrera Oficial. Según los datos aportados por Cruz Roja, se han desarrollado desde el pasado Domingo de Ramos 150 intervenciones de carácter menor relacionadas con patologías traumáticas leves que van desde contusiones o esguinces hasta dos traumatismos que en un 90 por ciento se han podido resolver en alguno de los diferentes puntos de atención. El número de actuaciones totales está resultando inferior al de años anteriores debido principalmente a la inestabilidad meteorológica, que ha reducido la afluencia de público al centro, y al dispositivo especial de seguridad, prevención y evacuación del Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, tanto los responsables del área de Salud municipal como de Cruz Roja han destacado el “impacto positivo” de estas medidas de ordenación.
40 profesionales de Cruz Roja participan en esta planificación de asistencia sanitaria junto a voluntarios de la entidad, además de la red de profesionales y el servicio de soporte vital avanzado del servicio 061. Se encuentran distribuidos en los centros de atención permanente ubicados en Plaza Nueva, Pescadería, Gavidia y Santa Iglesia Catedral, donde cuentan con diversos equipamientos asistenciales como aislamiento aéreo para abrir vías, inmovilización cervical para traumas, desfibriladores, o equipos para asistencia cardiaca, entre otros. A estos se suman espacios reservados para salas de lactancia y localización de menores perdidos. Se han dispuesto además puntos de atención móvil ubicados en la calles Sagasta y Alemanes, que cuentan con un servicio de traslado a través de coches eléctricos que pueden auxiliar a los ciudadanos en caso de problemas de movilidad hasta los puntos fijos.
A pesar de la eficacia del dispositivo y de las facilidades que está propiciando el nuevo sistema de ordenación, el delegado Juan Manuel Flores ha asegurado que esta planificación sanitaria “se encuentra preparada para atender a los ciudadanos ante cualquier necesidad, como ha venido haciendo en estos días a través de los profesionales y del material dispuesto”, por lo que se mantendrá el número de efectivos durante toda la Semana Santa, y en particular, durante la Madrugá. No obstante Flores ha apelado a la “responsabilidad, prudencia y sensatez” durante los próximos días “para los sevillanos y sevillanas no necesiten de este dispositivo mientras disfrutan de nuestras cofradías” llamando particularmente la atención sobre el consumo de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario