Este jueves, Participa Sevilla ha denunciado en una rueda de prensa, que tras casi un mes de contactos con el Gobierno municipal no observamos grandes cambios con los anteriores y siguen siendo continuistas. “Las modificaciones con el anterior presupuestos son leves, tanto por las pocas novedades, como por los numerosos gastos que siguen apareciendo y creemos innecesarios”, ha resumido Julián Moreno, según se informa en la página web de esta representación municipal en el Ayuntamiento de Sevilla.
“El tiempo está pasando y todavía no podemos afirmar que nos encontramos ante unos presupuestos del cambio. No nos encontramos ante unos presupuestos pensados por y para la gente”, ha resumido Julián Moreno en la rueda de prensa que hoy ha protagonizado el grupo municipal de Participa. Hasta ahora las partidas presupuestarias que han podido conocer desde la formación emergente se deben calificar como continuistas del anterior.
“No tenemos constancia de grandes cambios con el presupuesto anterior”, ha explicado Moreno, quien ha insistido en que Participa como el resto de apuestas municipalistas han llegado a las instituciones para cambiarlas, no para apoyar pequeños cambios estéticos. Para eso ya existen otros partidos que sí estarían dispuestos a aprobarlos. Solo en las partidas presupuestarias destinadas a empleo vemos un interés real y se va a trabajar en diferentes aspectos como la innovación social, las escuelas taller o la dinamización prelaboral para la transición al empleo. También vemos una sensibilidad positiva, aunque no suficiente en la apuesta por los comedores escolares o los planes para la atención a las personas sin hogar.
A pesar de estos datos, hasta ahora Participa no ha podido acceder a toda la información con el suficiente detalle como para corroborar que estos son unos presupuestos del cambio como repetidamente afirma el Gobierno municipal. “Participa no es quien gobierna y, por lo tanto, estos no podrán transformar las instituciones”, ha explicado Moreno. Sin embargo, esta formación sí apuesta porque los presupuestos se destinen a mejorar las políticas para la gente y sí apoyaría esos presupuestos. “De momento, no creemos que tengamos los suficientes elementos como para ver estos presupuestos con buenos ojos. Pero la decisión final la tomará la gente y no este grupo municipal”, ha insistido Julián Moreno.
Apuesta por el rescate ciudadano
Con el análisis que hasta ahora hemos podido hacer nos encontramos con muchas de las mismas políticas que produjeron la crisis. Estos presupuestos vuelven a apostar por la austeridad en el gasto social, tampoco se reafirman como una herramienta útil para la redistribución de la riqueza. “Estos presupuestos no ofrecen cifras concretas consolidar un rescate ciudadano. Si quieren que sean unos presupuestos del cambio, estos deben ser pensados para la gente, no como se ha hecho en los últimos años”, ha explicitado Cristina Honorato.
“La apuesta por las políticas de igualdad suponen el 0.2% del presupuesto, una cantidad que por sí sola se califica como irrisoria”, ha calificado Honorato, quien ha vuelto a exigir el inremento de los Puntos de Información a la Mujer o una apuesta real por la rehabilitación en barrios como Alcosa o Los Pajaritos. Por otro lado, Honorato también ha destacado la necesidad de acabar con el drama de los desahucios, ya que los últimos datos que han ofrecido los juzgados sevillanos hablan del inicio de entre tres y cuatro ejecuciones hipotecarias. “La respuesta del Gobierno es insuficiente, no prevén aumentar el parque de viviendas urgentemente, ni ha sido una de sus prioridades en estos meses iniciales de legislatura”, ha explicado Honorato, quien confía en que esta tónica empiece a cambiar drásticamente. (Fuente: PS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario