jueves, 4 de febrero de 2016
IU exige 1,2 millones euros más en el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes para afrontar el mantenimiento de las instalaciones y recuperar el empleo público destruído
* Eva Oliva: “Sin ese dinero es imposible cumplir los acuerdos adoptados por el Pleno para reforzar la plantilla y poner en marcha un nuevo modelo de cogestión con las entidades y clubes de base”
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha asegurado este jueves que el presupuesto destinado por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) al Instituto Municipal de Deportes (IMD) resulta “totalmente insuficiente” para abordar el “cambio de rumbo que necesitamos imprimir a la política deportiva de la ciudad”, tras cuatro años de dejadez, recortes y privatizaciones por parte del Partido Popular.
De este modo, IU reclama un aumento en el presupuesto de 1,2 millones de euros para poder empezar a afrontar el proceso de reconstrucción del IMD. O lo que es lo mismo: para retomar, desde lo público, la prestación del servicio deportivo municipal garantizando tanto la organización de los programas deportivos como la conservación y mejora de las instalaciones y el apoyo a las entidades y clubes de la ciudad.
Así lo ha señalado Oliva durante una visita al Centro Deportivo Alcosa, donde ha conocido de primera mano las quejas de los usuarios relativas, por un lado, a la falta de mantenimiento de esta instalación, “donde no se ha hecho ningún arreglo en más de cuatro años”, y, por otro, a la masificación de clubes y equipos en este recinto. Problemáticas –ha dicho- que son fruto de la nefasta gestión deportiva del PP, pero que “el PSOE no ha sido capaz de resolverlas tampoco en estos primeros siete meses de mandato”.
En este sentido, IU considera “imprescindible” que en el nuevo presupuesto del IMD se aumenten los capítulos 1 y 2, es decir, los relativos a gastos de personal y a bienes corrientes y servicios, ya que en la actualidad no se contempla un solo euro para la creación de empleo en 2016, ni se prevén fondos suficientes para impulsar el cambio del modelo de gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales.
Oliva ha vinculado, además, esta reclamación con las mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento hispalense, a propuesta de IU, en los meses de octubre y noviembre pasados. En una de ellas se acordó la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre el IMD y las distintas entidades deportivas sin ánimo de lucro de la ciudad a fin de consensuar un nuevo modelo de gestión participativo de las instalaciones de los barrios. Y en la otra el Consistorio se comprometió a recuperar el empleo público destruido por el Gobierno de Zoido en este organismo a través de sucesivos despidos, amortizaciones de plazas y rescisiones de contratos.
En concreto, la federación de izquierdas plantea aumentar en 761.678 euros el capítulo 1. Esa es la cantidad que, según los cálculos de este grupo político, permitiría contratar al personal preciso para que el IMD pueda volver a organizar, con garantías y solvencia, los programas deportivos que venía desarrollando y para realizar el adecuado mantenimiento y la mejora del conjunto de las instalaciones deportivas municipales.
Igualmente, IU propone elevar en 507.461 euros la partida de gastos corrientes para que el IMD pueda asumir nuevamente una parte de los suministros de las instalaciones deportivas básicas y empezar a avanzar, de esta forma, hacia un modelo de cogestión con las entidades deportivas y sociales de los barrios.
“Con el presupuesto previsto es materialmente imposible cumplir los compromisos adquiridos en Pleno y retomar la apuesta del Ayuntamiento por el deporte de base”, ha insistido Oliva. Por todo ello, desde IU instan al Gobierno del PSOE a recapacitar y a dotar al IMD de las transferencias indispensables para afrontar, de una vez, un “cambio de rumbo” en la política deportiva municipal. “De lo contrario, todo lo acordado hasta ahora se quedará en meras declaraciones de buena voluntad, sin ningún efecto práctico y real”, ha advertido.
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