miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla inicia el procedimiento para resolver el contrato de obras de construcción de las nuevas viviendas sociales de Los Pajaritos por incumpliemto de la adjudicatura

* Sobre esta decisión, que Antonio Muñoz ha considerado “difícil pero imprescindible” dado que ni siquiera ha comenzado la obra, deberá pronunciarse preceptivamente el Consejo Consultivo de Andalucía
* Si este organismo da la razón a la Gerencia de Urbanismo frente a la constructora, se arbitrará una nueva licitación con cláusulas sociales para emplear a personas en paro del barrio
* Urbanismo aprueba también una modificación presupuestaria de 2,1 millones de euros para el pago de facturas pendientes, entre ellas de funcionamiento del alumbrado público

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado iniciar el expediente de resolución del contrato de las obras de construcción de las nuevas viviendas sociales previstas en el Área de Tres Barrios-Amate/Barriada de Nazaret, conocida popularmente como Los Pajaritos, por incumplimiento del contrato imputable al contratista.
La decisión se adopta tras haber transcurrido seis meses desde la adjudicación de este contrato a la compañía Vías y Construcciones S.A., sin que durante este tiempo se hayan iniciado los trabajos y sin que se consideren válidos los razonamientos de la empresa contratista como justificativos de este incumplimiento. A este respecto, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, se ha referido a esta decisión como “difícil pero imprescindible” después de constatarse el reiterado incumplimiento de los plazos por parte de la empresa, que debía haber comenzado las obras a mediados de septiembre pasado.
El delegado, asimismo, ha dejado claro que desde que se adjudicaran las obras los contactos con la empresa adjudicataria han sido permanentes para evitar el retraso en una actuación que, por sus implicaciones sociales, “no es una obra cualquiera”. “Pero la paciencia se ha terminado”, ha comentado.
Muñoz, que ha destacado la importancia de esta actuación para todo este barrio de la ciudad y especialmente para los vecinos de Los Pajaritos, ha concretado que, tras haber tenido conocimiento el contratista del inicio de expediente para la resolución del contrato, ésta ha presentado alegaciones al mismo que están siendo estudiadas por la Gerencia de Urbanismo y sobre las que tendrá que pronunciarse también el Consejo Consultivo de Andalucía.
En caso de que el dictamen de este órgano sobre el expediente de resolución sea favorable, Antonio Muñoz se ha comprometido a iniciar el nuevo procedimiento de licitación “a la mayor brevedad posible” para que el contrato se adjudique cuanto antes. El delegado, asimismo, ha anunciado que el nuevo pliego con las condiciones económicas y administrativas que rija la próxima licitación incluirá unas cláusulas sociales –inexistentes ahora– que permitan que la empresa adjudicataria tenga que contratar a personas desempleadas de ese barrio, de manera que esta actuación se convierta también en una oportunidad de “integración sociolaboral”.
Igualmente, Antonio Muñoz se ha pronunciado a favor de modificar los criterios de adjudicación, de forma que se establezca una nueva regulación de las bajas que se producen en las ofertas que se presentan con respecto al presupuesto de licitación, a fin de que no se admitan bajas excesivas o temerarias que puedan no hacer viable económicamente la ejecución posterior de las obras, como todo indica que podría haber ocurrido en este caso.

Comisión de seguimiento del PGOU
Por otra parte, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la nueva composición de la Comisión de Seguimiento del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) tras la constitución de la nueva Corporación Municipal, y también al objeto de incorporar al colectivo profesional de los geógrafos, que ejercen importantes competencias profesionales en la materia y sin representación hasta el momento en este organismo.
De este modo, este órgano consultivo de seguimiento y evaluación del PGOU queda constituido por cinco vocales, designados por los grupos políticos en proporción al número de concejales que tengan en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, y por ocho representantes de otros tantos colectivos sociales y profesionales con competencias en la planificación de la ciudad.
En concreto, las entidades representadas son: la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Ciudad, la Cámara de Comercio, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, CCOO, GAESCO, UGT y Colegio de Geógrafos de Andalucía.
Con la aprobación de la nueva constitución se da un impulso decisivo a este órgano, que está previsto que celebre una próxima reunión a principios de 2016, según ha indicado Antonio Muñoz. Al respecto de esta nueva etapa que se abre ahora en la Comisión de Seguimiento del PGOU, el delegado ha destacado las dos principales líneas de trabajo que marcarán su funcionamiento, relativas respectivamente, a establecer nuevos planteamientos y priorizar inversiones sobre el urbanismo social, productivo y patrimonial en la ciudad consolidada o existente, y a generar nuevos desarrollos urbanísticos y planificar las inversiones de acuerdo a las circunstancias económicas actuales.

Modificación presupuestaria y ventas forzosas
Entre los asuntos aprobados por el máximo órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo destaca también una modificación presupuestaria, consistente en una transferencia de crédito por importe de 2.098.873,46 euros, para hacer frente a gastos que se han producido sin que estuvieran previstos inicialmente.
Esta modificación presupuestaria permitirá afrontar, fundamentalmente, diversas deudas contraídas por insuficiencia presupuestaria relativas a la conservación del alumbrado público de la ciudad. Asimismo, se abonarán unos intereses de demora correspondientes al ejercicio de 2015, derivados del ingreso tardío de la aportación económica prevista en el Convenio de Colaboración firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la realización de las obras del Plan Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces.
Antonio Muñoz ha resaltado que, “una vez más”, hay que realizar una modificación presupuestaria por la existencia de partidas infradotadas o facturas sin dotación en el mandato anterior y que hay que pagar ahora.
Los gastos no ejecutados en este 2015 corresponden básicamente a un proyecto de obras de conservación y restauración en la Real Fábrica de Artillería, a otro para reparación de cubiertas de cuatro edificios comerciales en el Polígono Sur, y al de ejecución del cerramiento de la Zona Franca. Eso sí, tal decisión no significa que las actuaciones no ejecutadas dejen de acometerse, sino que se reprograman para el presupuesto de 2016.
Finalmente, este Consejo de Gobierno ha aprobado la valoración económica de un nuevo paquete de solares correspondientes a siete fincas del Polígono Aeropuerto, para proceder a la venta forzosa de los mismos, tras encontrarse en situación de incumplimiento del deber de edificar desde el 18 de junio. Esta iniciativa supone la continuación de la aprobada en el mismo sentido en el Consejo de Gobierno del pasado mes de noviembre, cuando se aprobaron las valoraciones de un grupo de veintisiete parcelas en el mismo ámbito del Polígono Aeropuerto, para proceder a la venta forzosa de las mismas.
En esta ocasión, salen ahora a venta forzosa seis solares más, que alcanzar un valor conjunto de 12,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario